La iniciativa fue presentada al Concejo Municipal, luego de un trabajo desarrollado por la Dirección de Obras de la entidad comunal.

PEATONALIZAR BORIES, HERMOSEAR EL CENTRO Y POTENCIAR CALLE OHIGGINS, SON PARTE DE LA PROPUESTA MUNICIPAL PARA REACTIVAR EL COMERCIO

21-11-2020 - 09:16
Después de dos meses de trabajo, la Municipalidad a través de la Dirección de Obras, presentó una propuesta para la Revitalización Comercial, Turística y Servicios en el Centro de la Ciudad de Punta Arenas, la que pretende comenzar sus labores durante el mes de diciembre.
“Queremos reencontrarnos con el Centro y volver a un Centro que ha sido muy golpeado desde octubre y después con la Pandemia”, fue lo que planteó el alcalde Claudio Radonich al mostrar la iniciativa, agregando que “lo que estamos buscando es que la gente vuelva al Centro, y hoy es muy distinto a lo que teníamos hace un año, por lo que estamos proponiendo algunas alternativas, pero igual dando a conocer las mejoras que haremos por medio de un programa, trabajado hace dos meses junto a la Dirección de Obras Municipales”.
“La propuesta incluye limpiar los rayados de avenida Colón, a través de un proyecto de mano de obra directa, por medio de un Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL) presentado por el Municipio, añadiendo a ello pintar nuevamente la fachada del edificio municipal ex Johnsons, sumando a lo anterior, la colaboración de dos empresas para concretar la pintura de fachadas de los pequeños comercios entre calle Sarmiento y Plaza de Armas, y por cierto, en el mes de diciembre vamos a Peatonalizar Bories, desde Colón y hasta la Plaza, con la instalación de kioscos municipales, para dar un valor agregado al lugar”, detalló Radonich.
Por su parte, Alex Saldivia, Director de Obras Municipales, explicó que “esta es un propuesta que identifica tres ejes que son de importancia y que permitirían revitalizar el sector del centro con intervenciones puntuales, y una de ellas sería calle Bories, donde haríamos dos acciones para disponer locales complementarios a los ya establecidos y además arreglar el mobiliario urbano y fachadas, para hermosear la calle”.
Saldivia puntualizó que, “todo esto se complementa con proyectos de mayor envergadura que fueron elaborados para el mediano y largo plazo, lo que incorpora el soterramiento de los cables en el sector céntrico, y la segunda etapa de reposición y mejoramiento de veredas”.
En ese sentido tanto Radonich como Saldivia, dijeron que también calle O’Higgins será parte de la iniciativa, ya que la idea es poder utilizar las veredas de modo de generar un Boulevard como centro gastronómico y potenciar la opción de ocupar el espacio público con este uso.
“Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y por eso queremos peatonalizar Bories, pero con coherencia, por tanto, también comenzamos en diciembre con un proyecto vinculado a calle O’Higgins donde se encuentran los restoranes a través de la SUBDERE, que incluyan cortavientos y así puedan tener más opciones de funcionamiento”, argumentó el jefe comunal.
ESTUDIANTES Y PLAZAS BOLSILLO
Otra de las ideas anexas que van en relación a esta propuesta de reactivación, dice relación con las Plazas Bolsillo, las que fueron presentadas por estudiantes de cuarto año medio de la Escuela La Milagrosa, luego de un taller electivo de Diseño y Arquitectura en el que surgió la idea para implementar en el centro de la ciudad.
“Pensamos en la posibilidad de crear una Plaza de Bolsillo para los espacios de las esquinas de Colón Bories y Colón Magallanes, a partir de lo que se observa al transitar por este sector, ya que estos espacios necesitan ser reactivados y aprovechados para la comunidad, puesto que hoy es un foco de insalubridad y peligro”, explicó Bárbara Valdés, profesora de Diseño y Arquitectura de la Escuela La Milagrosa.
El alcalde valoró la idea y dijo que “hoy hemos invitado a la alumnas de la Escuela La Milagrosa, que luego de un electivo de Arquitectura y Diseño han presentado esta propuesta de concretar Plazas de Bolsillo, para un lugar como la esquina de Colón y Bories, por lo que estamos tratando de aunar esfuerzos comunitarios”.
Las Plazas de Bolsillo tienen estructuras estandarizadas, son promotores de Cultura y Arte, por lo que idealmente, debieran contar con vegetación y comercio el que generalmente, se concreta con carros de comida o Food Truck, además de mobiliario acorde al espacio.

Archivo Adjunto
» Propuestas para para plaza de bolsillo en Punta Arenas (1).pdf