Se presentarán resultados de encuesta.

PUNTA ARENAS: 56 % DE LAS PERSONAS DECLARA SENTIRSE RESPONSABLE POR EL FUTURO DE LA ANTÁRTICA

26-11-2020 - 08:44
La instancia se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre y contará con la presentación del Dr. Juan Francisco Salazar y el Dr. Rodolfo Sapiains, parte del equipo de investigadores del proyecto “Ciudades Antárticas y patrimonio común: replanteando el rol de las ciudades puerta de entrada”.

El Instituto Antártico Chileno (INACH), junto a la Coalición de Jóvenes Antárticos de Punta Arenas, invitan a la comunidad a participar del evento “¿Qué piensa la ciudadanía respecto a Antártica? Percepciones de los habitantes de las cinco ciudades puertas de entrada a la Antártica”, que se realizará el martes 1 de diciembre a las 17:00 horas. La actividad se enmarca dentro de las acciones de conmemoración del Día de la Antártica a nivel internacional, fecha que recuerda la firma del Tratado Antártico en 1959.

En este encuentro se darán a conocer los resultados de la encuesta ciudadana, implementada, entre el 27 de junio y el 15 de julio de 2020, a los habitantes de las ciudades puertas de entrada a la Antártica: Punta Arenas (Chile), Ushuaia (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Hobart (Australia) y Christchurch (Nueva Zelandia). Una investigación realizada en el marco del proyecto “Ciudades Antárticas y Patrimonio Común: replanteando el rol de las ciudades puertas de entrada”, que ha sido financiado por el Consejo de Investigación Australiano (ARC, por sus siglas en inglés), y administrado por la Universidad de Western Sydney.

Los resultados serán presentados por el Dr. Juan Francisco Salazar, de la Universidad de Western Sydney, y el Dr. Rodolfo Sapiains, de la Universidad de Chile. Además, participará Katia Macías, integrante de la reciente creada Coalición de Jóvenes Antárticos, que reúne a líderes de las cinco ciudades puerta de entrada al Continente Blanco.

El estudio de percepción, llevado a cabo por encargo de la Western Sydney University, contó con un muestreo de 1.659 personas, utilizando inteligencia artificial aplicada, conforme a la metodología de la empresa StatKnows para encuestas en línea. El objetivo de la iniciativa era recabar las percepciones de la población para profundizar el estudio del rol que pueden cumplir las ciudades en relación con la Antártica, abordando categorías de análisis como contexto, emoción, valores y roles institucionales. Es primera vez que se aplica una encuesta de estas características a las cinco ciudades puerta de entrada al mismo tiempo.

En los resultados destaca la importancia que los habitantes de Punta Arenas le dan a Antártica, como parte de su identidad y como un factor clave en el impulso del cuidado medioambiental.

En este proyecto internacional, además, participan en Australia, la Universidad de Tasmania, la Municipalidad de Hobart, el Gobierno Regional de Tasmania; en Nueva Zelandia, la Universidad de Canterbury y la Municipalidad de Christchurch; y en Chile, el Instituto Antártico Chileno, las universidades de Magallanes y de Chile.

El evento será transmitido en vivo por las redes sociales oficiales del INACH (YouTube y Facebook)