En primera instancia, la consulta se llevará a cabo en las comunas de Punta Arenas y Porvenir el próximo 21 de diciembre.

PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN ACUERDAN REALIZAR CONSULTA POPULAR PARA DEFINIR CANDIDATOS ÚNICOS A ALCALDES EN MAGALLANES

27-11-2020 - 11:30
Tras una serie de encuentros con sus respectivas bases, los partidos políticos de oposición al Gobierno de Sebastián Piñera en Magallanes, lograron sellar un acuerdo para la realización de una “Consulta Popular” en al menos dos comunas de la región. Se trata de Punta Arenas y Porvenir, donde el próximo 21 de diciembre, se realizará el encuentro ciudadano convocado para definir candidaturas únicas a Alcaldes.

Es así como los partidos Convergencia Social (CS), Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Progresista (PRO) y Democracia Cristiana (DC), valoraron la iniciativa y expresaron su completa satisfacción con el acuerdo alcanzado, en pos del fortalecimiento del que consideran un liderazgo fundamental para conducir el desarrollo de cada comuna.

Para Juan Marcos Henríquez, timonel socialista, “una consulta democrática y abierta a la comunidad es absolutamente necesaria para la definición de candidaturas a Alcaldes. Que gran parte de los partidos de oposición hayamos alcanzado un acuerdo, es una muestra de unidad y realismo político en base a planteamientos comunes”.
Por su parte, el presidente del radicalismo, Gonzalo Bascuñán, señaló que “el acuerdo, es una clara muestra de entendimiento a nivel local, que valora la participación y el voto de la ciudadanía como fundamentos para la decisión política en unidad”.

Mientras que Luz Bermúdez, presidenta de Convergencia Social, aprovechó la instancia para extender la invitación al resto de las colectividades de centro izquierda. “Queremos que la Consulta Popular sea lo más amplia y participativa posible. Por ello, quisiera convocar a todos los partidos y movimientos que se sientan parte de un proyecto municipal transformador”.

Hasta ahora, la Consulta Popular se realizará el 21 de diciembre en las comunas de Punta Arenas y Porvenir, específicamente, en las respectivas sedes de partidos y de organizaciones comunitarias, información que será validada en las próximas semanas.