Además se indicaron cinco cambios en el plan, a partir del 14 de enero a las 5:00 horas.

42 COMUNAS ESTARÁN EN CUARENTENA: REVISA TODOS LOS CAMBIOS DEL PASO A PASO

12-01-2021 - 07:30
Durante la mañana de este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud informaron las comunas que avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso.

Además se indicaron cinco cambios en el plan, a partir del 14 de enero a las 5:00 horas.

Primero, las cuarentenas serán más estrictas, pero acotadas a un máximo de 4 semanas. Segundo, la fase de Transición será más estricta. Tercero, será simplificado el proceso de permisos en Comisaría Virtual. Cuarto, se permitirán actividades al aire libre “Elige Vivir Sano” en Cuarentena y Transición. Y finalmente, los jardines infantiles y salas cunas podrán abrir desde Transición.

En la región de Arica y Parinacota, retrocede a Transición, Arica. En Tarapacá, retroceden a esa misma fase, Pica y Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta retrocede a Transición, Calama. En tanto, Mejillones y Antofagasta retroceden a Cuarentena.

En Atacama, retroceden a Preparación: Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar. Por otro lado, retroceden a Transición: Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.

Todas las comunas de la región de Coquimbo pasan a Preparación. Mientras, en la región de Valparaíso, Zapallar retrocede a Transición.

En la región Metropolitana retrocede a Transición: Recoleta, Buin y La Pintana. En O’Higgins retrocede a Transición, Santa Cruz, Chépica y Las Cabras. Por su parte, San Vicente retrocede a Cuarentena.

En Maule, retrocede a Transición: Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares y Constitución. Retrocede a Cuarentena, Teno.

En la región del Ñuble, retroceden a Transición, Quillón y San Carlos. En La Araucanía, retrocede a esa misma fase, Gorbea. Mientras que Reinaco, Galvarino, Victoria y Temuco, retroceden a Cuarentena. Por su parte, Lautaro avanza a Transición.

En el Bío Bío retroceden a Cuarentena: Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

En la región de Los Ríos, retrocede a Transición: Máfil, Futrono y Lago Ranco. En tanto, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno retroceden a Cuarentena.

En la región de Los Lagos, retroceden a Cuarentena: Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno. Y retrocede a Transición, Hualaihué.

Y finalmente, en Aysén, retrocede a Cuarentena la comuna del mismo nombre.

De esta forma, desde el jueves 14 de enero las comunas que estarán en cuarentena aumentarán de las 18 actuales a 42, por lo que 3 millones 896 mil 301 habitantes del país entrarán en este nuevo confinamiento más estricto.

www.biobiochile.cl