La medida se dio a conocer este viernes.

LA SEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO DESTACÓ EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE PIÑERA SOBRE EL SUBSIDIO DE 200 MIL PESOS PARA MADRES TRABAJADORAS

16-01-2021 - 09:17
La nueva medida se dio a conocer este viernes por el primer mandatario, quien fue acompañado por los ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y anuncia la entrega de un nuevo Subsidio Protege, para el cuidado de niños y niñas menores de 2 años.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de 2 años, para que lo destinen al cuidado de los mismos y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Podrán acceder al subsidio las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años; y alternativamente: los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

El beneficio se extenderá por 3 meses, renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

La Seremi Daisy Carrera Ocaranza valoró la medida que “va en directo beneficio de aquellas madres trabajadoras que ven con preocupación la interrupción de la red de cuidados producto de esta pandemia, y agregó que este subsidio consta de un aporte mensual de 200 mil pesos que se entregarán directamente a las madres o padres trabajadores que tengan a su cargo a un niño o niña menor de dos años que no tengan garantizado el derecho a una sala cuna por parte de su empleador”.

Daisy Carrera agradeció a las senadoras Adriana Muñoz, Carolina Goic Marcela Sabat y Ena Von Baer por el esfuerzo desplegado en las últimas semanas para lograr el acuerdo que permitió lanzar el #SubsidioProtege.

Postulación:
Al beneficio debe postular directamente la madre trabajadora beneficiaria en la página web www.subsidioalempleo.cl, en el que se verifica el cumplimiento de los requisitos de acceso con las bases de datos en línea que dispone dicho Servicio, y se podrá postular a partir de febrero de 2021.


Este beneficio surge de las necesidades provocadas por alguna de estas variantes:
Término de extensión de licencias médicas preventivas parentales (LMPP) de Ley de Crianza Protegida: a la fecha, 39.974 madres trabajadoras han hecho uso de sus tres licencias médicas preventivas parentales (LMPP).

Salas cunas y jardines infantiles con bajos niveles de funcionamiento, lo que genera problemas en la “cadena de cuidado” de niños y niñas.

Pérdida de empleo femenino: caída de 16,0% en trimestre sept-oct-nov 2020 (respeto a septiembre-octubre-noviembre 2019).

Características del Subsidio Protege:
El beneficio se configura como una tercera línea del Subsidio al Empleo, que ya estaba conformado por los subsidios Contrata y Regresa y abarca un Universo potencial de 35.067 mujeres.

La Duración es de 3 meses renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

Se entregará 1 bono ($200.000) por cada niño o niña menor de 2 años que la madre o padre trabajador, según sea el caso, tengan a su cuidado.

El Monto del Subsidio por tipo de jornada es: Beneficio completo ($200.000) para trabajadoras con contratos a tiempo completo y; beneficio proporcional para las que tengan una jornada inferior.

Los Requisitos de acceso son:
1. Estar dentro del universo de beneficiarios;

2. Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta;

3. Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independientes en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su condición de dependiente.

Este subsidio excluye a quienes reciban beneficios de Ley de Crianza Protegida y Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.

No aplica para madres trabajadoras que laboren en empresas que están obligadas a entregar beneficio de sala cuna por tener contratadas a 20 o más mujeres.

No aplica para madres trabajadoras del sector público, ya que actualmente reciben el beneficio de sala cuna o un bono compensatorio por el mismo.

Una misma trabajadora no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajadora dependiente e independiente al mismo tiempo.