Carta al director.

ALCALDES Y PROPUESTA ANTIDELINCUENCIA

16-01-2021 - 13:18
Sr Director
Con optimismo vemos la propuesta presentada hace unos días por algunos alcaldes, la que establece como tema prioritario superar los problemas de seguridad que aquejan a tantas personas y hogares.
La propuesta presentada comprende 16 medidas que van en la línea correcta. Son medidas integrales que comprometen no sólo la labor de las policías, sino también la de otras instituciones cuyo trabajo y desempeño tienen un efecto directo en la seguridad. Las ideas resultan interesantes, sin embargo, lo más llamativo es la relevancia otorgada a la participación de la Seguridad Privada.
La idea de crear un centro de operaciones que permita conocer coordinadamente el despliegue operacional de personal, móviles, cámaras y dispositivos que son operados por la seguridad privada, constituiría un aporte significativo y eficaz a los esfuerzos por garantizar la seguridad. Ello, teniendo en cuenta que esta industria casi triplica al personal de las policías y cubre el 80% del retail y centros comerciales del país. Respecto de esto último, vale considerar que en procesos investigativos, la mayoría de los medios de prueba utilizados para el esclarecimiento de hechos delictivos se obtiene de los registros de cámaras de seguridad, por lo que resulta de toda lógica contar con la seguridad privada como un actor relevante en materias de prevención y control delictual.
Esta realidad, bien comprendida por los alcaldes -las autoridades más cercanas al día a día de la comunidad-, esperamos que sea bien atendida por el gobierno y que sean evaluadas seriamente.
Si dicha propuesta se suma a la reactivación de la comisión Bicameral, constituida para abordar de manera integral los proyectos de seguridad, se establecería una base sólida para iniciar el trabajo legislativo que apunta fortalecer los sistemas de seguridad ciudadana y que incluyen el Proyecto de Ley de Seguridad Privada, que se encuentra en espera hace más de 10 años. Estamos convencidos de que avanzar en materia de seguridad requiere de una alianza estratégica entre Estado, Congreso y comunidad, de la que la industria de Seguridad Privada forma parte y cuya voz y experiencia constituye un aporte significativo e irremplazable para la construcción de una sociedad segura para todos sus integrantes.

Aldo Vidal
Miembro del Comité Técnico de Aseva y general ( R ) de Carabineros