Daño y robo de postes de madera ciprés que eran parte de un cerco perimetral.

CONAF DENUNCIA ROBO Y DAÑO A CERCO PERIMETRAL EN RESERVA NACIONAL MAGALLANES

18-01-2021 - 12:27
Una denuncia ante Carabineros interpuso la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tras constatar el daño y robo de postes de madera ciprés que eran parte de un cerco perimetral en la Reserva Nacional Magallanes, área silvestre protegida ubicada a sólo 5 kilómetros de Punta Arenas.

Tras realizar su patrullaje habitual en la mañana del viernes, Marcelo Martínez, Administrador de la Reserva Nacional Magallanes, constató que por el sector del kilómetro 4,7 por donde se ubica la guardería Andino, ya no se encontraban 20 postes de ciprés en una extensión de 200 metros de alambrada de cerco perimetral que establecían un límite con las zonas aledañas.

“Generalmente se descubren cortes de cerco por parte de personas no identificadas, pero siempre con el objetivo atravesar ilegalmente los límites de la Reserva, sin embargo, en esta ocasión, la forma y amplitud dejaban en claro que se trata de un robo de los postes de ciprés” señaló Marcelo Martínez.

De acuerdo a lo recalcado por el Administrador, estos cercos perimetrales, además de fijar los límites perimetrales de lo que comprende la Reserva Nacional Magallanes, también cumplen el objetivo de evitar el paso de animales como ganado o caballos, ya que producen un daño a la diversidad biológica del área y senderos peatonales, lo cual con esta sustracción, vuelve más difícil controlar este tipo de situaciones.

Por tal motivo, tras constatar y dar cuenta de la situación a la dirección regional, se informó a Carabineros, quienes llegaron hasta el sector para recibir la denuncia por parte de la corporación.

La Reserva Nacional Magallanes es una de las áreas silvestres protegidas más importantes de la provincia de Magallanes y recientemente fue reabierta al público tras permanecer cerrada por casi 10 meses debido a las medidas sanitarias para evitar el avance del virus Covid 19.