Gobernación provincial de Magallanes junto a Subdere.

CON OPERATIVOS EN COMUNAS DE LA PROVINCIA SE REACTIVA EL PLAN VETERINARIO EN TERRENO

23-01-2021 - 16:04
Hasta las comunas de Río Verde y Laguna Blanca, llegó el Programa Mascota Protegida con su “Plan Veterinario en Terreno”, con el propósito de difundir, fomentar y asegurar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
La actividad se desarrolló en tres jornadas, primero en las estancias Puerto Nuevo, Skyring y El Salto 2, de Río Verde, para continuar el trabajo en la comuna de Laguna Blanca, finalizando en Isla Riesco. El objetivo fue realizar implantes de microchip de identificación y tratamiento de desparasitación, externo e interno, de las mascotas de las localidades mencionadas. En la oportunidad acompañó el Jefe de Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la médico veterinaria del programa que ejecuta la Gobernación provincial, Daphne Zambrano y el médico veterinario de Subdere, Carlos Pavez, contando cada vez con gran asistencia de vecinos, quienes se vieron beneficiados por la atención gratuita para sus mascotas.
Esta es una iniciativa que se enmarca dentro del programa “Mascota Protegida”, financiada por la Subdere y ejecutada en la provincia de Magallanes, por la Gobernación provincial.
“Una de las principales tareas de la Gobernación es llegar a todos los rincones de la provincia y en este caso con el Plan Veterinario en Terreno. Se trata de dar cumplimiento a la Ley 21.020 que establece el bienestar de los animalitos que están al cuidado de las personas, de sus tenedores responsables”, expresó el gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, agregando que “debido a la pandemia no pudimos estar en terreno durante el año 2020, como era el plan inicial, no obstante, se realizó una fuerte promoción de la “tenencia responsable”, con charlas online dictadas por nuestra veterinaria a agrupaciones de adultos mayores, juntas de vecinos y colegios, entre otros. Hoy, que nos encontramos en esta etapa del “Plan Paso a Paso”, hemos retomado esta importante iniciativa, ajustándonos a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria.”
La médico veterinaria, Daphne Zambrano, destacó la responsabilidad de los propietarios de perros y gatos asistidos, indicando que “tuvieron toda la disposición para que sus mascotas fueran beneficiadas. Algunas ya estaban chipeadas y todas estaban con sus vacunas al día”. La veterinaria agregó que “estoy súper contenta de poder ejecutar el programa porque esta es una necesidad y en zonas apartadas, con mayor razón aún, porque no se cuenta con un profesional en el lugar, aun así todas las mascotas estaban en buen estado sanitario y nutricional”.
A través de estos operativos, se promueve la tenencia responsable de animales mediante acciones de servicios veterinarios, educación y coordinación territorial de manera gratuita para la ciudadanía, a lo largo de todo el país.
Jacques Roux, Jefe de Unidad Regional Subdere, explicó que “estos operativos demuestran una vez más el compromiso que existe en el tema de la “tenencia responsable de animales” y además –agregó- estamos muy contentos del trabajo que estamos realizando en conjunto con la Gobernación y en este caso con los municipios de Río Verde y Laguna Blanca, un trabajo que extendemos a todas las municipalidades”.
Un programa que regresa a terreno con la atención de mascotas de diferentes sectores, promoviendo la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual establece una serie de obligaciones que las personas contraen cuando deciden aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.