Concejal Alejandro Soler:

“PARA RECUPERAR EN EMPLEO Y EL CRECIMIENTO EN MAGALLANES, SE REQUIEREN CONSTRUIR OBRAS COMO LA VÍA ELEVADA”

24-01-2021 - 18:30
Según los datos del INE en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020, la tasa de desocupación nacional fue de 10,8%, la regional fue 8,1%, creciendo 4,3 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, en el mismo periodo la tasa de ocupación informal nacional fue de un 26,7% y la regional de un 16,7 %.
Según el Programa de Inversión Gobiernos Regionales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, para Magallanes el presupuesto marco del año 2019 fue de $ 81.255.056.- y del año 2020 de $ 66.629.897, es decir una disminución del 18 %. El presupuesto de ingresos propios de la Municipalidad de Punta Arenas para el año 2021 es de $21.011. 995.- un 14% menor que el presupuesto del año 2020.
Para el edil Soler, ante los números recién mencionados, que reflejan una disminución de los recursos disponibles y utilizables por la Región, se requiere de la inyección de recursos en nuestra economía para mejorar los índices de empleo y crecimiento, Magallanes, necesita que se ejecuten obras de inversión pública como por ejemplo la “CONSTRUCCIÓN NUDO VIAL AV FREI, MAGALLANES” Licitación ID: 5048-28-O119, que implica una inversión de $25 .000.- millones, la cual posee una tasa interna de retorno o rentabilidad del 7.3% el primer año y de 8.3% a 20 años, siendo que sobre el 6% ya es recomendable.
Debemos gestionar para que esta obra se concrete, los fondos de la Via Elevada no provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del art 115 de la Constitución, sino que son fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, son solo y exclusivamente de cargo a dicho ministerio, si la obra no se ejecuta este dinero no se invertira en Punta Arenas, será destinado a otras Regiones.
Debido a la pandemia, nuestra Región como el resto del País ha sido y continuara siendo afectada en su actividad económica, que en definitiva repercute todos los hogares en Magallanes, ya tuvimos un tremendo golpe al terminarse las faenes mineras del Mina Invierno, que trajo desempleo y traerá pobreza, otro golpe seria no ejecutar la obra Via Elevada, ya que dañaría aún más la economía Regional y la de toda nuestra comunidad.
Por Ultimo, el Concejal Soler reiterar el significado que para Punta Arenas posee la Vía Elevada, que son 3: TRABAJO, TRABAJO, Y TRABAJO.
1.- TRABAJO: porque es un Inversión de $25.000.000.000.- (veinticinco mil millones de pesos), que será una fuente laboral para los trabajadores magallánicos, en forma directa por las contrataciones que hará empresa adjudicataria e indirecta mediante los contratistas que prestaran servicios en la obra.
2.- TRABAJO, ya que unirá los dos principales puntos de producción y desarrollo de la comuna, el Barrio Industrial y el Muelle Mardones, lo que genera más ocupación laboral.
3.- TRABAJO, por el progreso y desarrollo que esta obra de infraestructura dará a Punta arenas a través de los años venideros, ya que facilitará el desplazamiento y la conectividad de la ciudad, que traerá aparejado la creación de más fuentes de trabajo para todos en Magallanes, por muchos años más.

Alejandro Soler Gutiérrez, Concejal.