Desde el ministerio del interior anunciaron que ya se encuentran investigando los hechos para determinar exactamente lo que ocurrió.

OFICIAN A LA ONEMI POR FALLA EN ALERTA PARA EVACUAR LAS ZONAS COSTERAS EN CHILE

24-01-2021 - 22:09
La diputada Claudia Mix (Comunes) envió un oficio a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a raíz de la falla que provocó que a miles de chilenos en todo el país les llegara por error un mensaje a sus celulares llamándolos a abandonar las zonas de playa, a raíz de un fuerte sismo registrado ayer en la Antártica.

A través del oficio, la parlamentaria solicitó que la Onemi emita un informe detallado de la falla reportada por la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y aclare la condición actual de la infraestructura de este.

Además, pidió que se expliquen cuáles han sido las medidas adoptadas y las responsabilidades pertinentes de las autoridades a cargo, para que el sistema sea eficiente y cumpla con su objetivo.

“El error ocurrido ayer generó intranquilidad y caos en distintos lugares del país. Esperamos que las autoridades puedan explicar en detalle el origen de la falla que provocó que la alerta se enviara de forma masiva a distintas zonas del país y que tomen medidas para que estas situaciones no se repitan más, ya que la credibilidad del sistema se puede ver afectada y las consecuencias podrían ser mucho más graves”, sentenció la diputada.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo lamentar la situación, habiéndose reunido con la Onemi, su director Ricardo Toro, y representantes de la empresa contratada por el organismo que gestiona los mensajes de dicho sistema: Global System.

En ese sentido, Delgado anunció que ya se encuentran investigando los hechos para determinar exactamente lo que ocurrió.

“Como Gobierno lamentamos las externalidades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen el territorio nacional para enviar este tipo de mensajes que es el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y que por razones técnicas se envió a prácticamente todo el territorio nacional”, expresó.

En primera instancia, según dijo, el error no habría estado en la labor de la Onemi, ya que el mensaje fue correctamente escrito por el funcionario de dicha institución.

Según explicó el ministro, el error fue precisamente en la gestión de la empresa externa que debe tomar dicho mensaje de alerta y enviarlo a los servidores respectivos para que lleguen a los celulares que corresponde.

www.biobiochile.cl