La senadora superó por amplia mayoría al ex ministro Alberto Undurraga.

XIMENA RINCÓN SE IMPUSO EN LA PRIMARIA INTERNA Y SERÁ LA CANDIDATA PRESIDENCIAL DE LA DC

24-01-2021 - 22:37
La senadora Ximena Rincón se impuso este domingo en la primaria presidencial de la Democracia Cristiana (DC) y será la abanderada de la Falange en la futura primaria de la Unidad Constituyente para llegar a La Moneda.

Según cifras oficiales, con el 90 % de los votos contabilizados, Rincón ganó con más del 60 por ciento de los apoyos a su contrincante Alberto Undurraga, ex ministro de Obras Públicas y ex alcalde de Maipú, quien obtuvo cerca de 40 por ciento de las preferencias.

"Dimos el primer de la �revolución de la dignidad� ", expresó Rincón teas conocer su victoria, aludiendo a la que ha sido su frase de campaña. Está viajando desde Linares, en la Región de Maule, donde ejerció su voto, a Santiago, para ser proclamada por la DC.

"Los resultados de las primarias presidenciales son claros, felicito a Ximena Rincón a quien acabo de llamar", reconoció por su parte Undurraga en su primera reacción a través de redes sociales, y agradeció a los más de 10 mil militantes e independientes que "confiaron en nuestro proyecto".

"Seguiremos trabajando por la unidad de la centroizquierda", dijo.

El diputado Gabriel Silber celebró los resultados y resaltó a Rincón como "una mujer que, de manera holgada y con un respaldo macizo en esta primaria, ha salido victoriosa en lo que esperamos también sea una apuesta importante la plataforma ciudadana desde la Democracia Cristiana al servicio de la oposición".

Consultado sobre que el partido será representado nuevamente por una mujer, resaltó que son "señales de los nuevos tiempos, qué duda cabe que son las mujeres quienes hoy día tienen la responsabilidad de conducir nuestro país".

De esta forma, la DC será representada en la carrera presidencial por una mujer por segunda elección consecutiva, pues en los comicios de 2017 su abanderada fue la senadora Carolina Goic; aquella vez, sin embargo, el partido no participó de primarias del entonces oficialismo -hoy oposición- y fue directo a la primera vuelta.

www.cooperativa.cl