Seremi de Desarrollo Social y Familia difundió material sobre estudio alimentario a comerciantes del barrio 18 Septiembre.

OCHO ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DEL BARRIO 18 DE SEPTIEMBRE DE PUNTA ARENAS FUERON ESCOGIDOS PARA RECIBIR MATERIAL DEL ELIGE VIVIR SANO, CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

25-01-2021 - 12:00
La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Liz Casanueva, llegó hasta el tradicional barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas para difundir el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile”, presentado recientemente por el Elige Vivir Sano, sistema dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El despliegue en terreno consistió en visitar a comerciantes de este sector para entregarles bolsas reutilizables de material TNT, además de un recetario que recopila elaboraciones de platos fáciles para cada día de la semana, los que serán repartidos entre los consumidores que opten por productos saludables.

También se distribuyeron afiches con los resultados de esta investigación, que reveló datos preocupantes sobre los hábitos alimentarios de los chilenos. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, explicó que “estamos desarrollando acciones de forma prioritaria para apoyar a las familias en su alimentación. La semana pasada en Elige Vivir Sano junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, presentamos la Radiografía de la Alimentación, la que mostró que el patrón alimentario de los hogares en Chile no es saludable: hay un alto consumo de bebidas azucaradas y dulces, y un consumo insuficiente de frutas y verduras”.

Para complementar dicho estudio, se realizó un análisis cualitativo donde se entrevistaron a jefes o jefas de hogares o a la persona encargada de la alimentación de 19 hogares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Aysén y Magallanes.
Los ochos establecimientos fueron seleccionados de acuerdo a los beneficiarios del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Magallanes. Uno de ellos, fue “Gallinas Felices” –ubicado en Avenida Salvador Allende 0461- y que comercializa huevos de gallinas felices, término alusivo a la crianza sin jaula de estas aves.

Para el propietario de este emprendimiento, Sergio Barría, “existe una demanda mundial por adquirir productos cuyos procesos sean más naturales y sin químicos, y uno de ellos es la producción de huevos de gallinas felices, alimento que está presente en diversas elaboraciones de comida, y que se caracteriza por su alto contenido en vitamina D. Es importante señalar que todos los huevos que vendemos provienen de granjas y criaderos de la zona, lo que ayuda a promover el comercio local”.

A su vez, la Seremi Liz Casanueva comentó que “nos encontramos preocupados por el resultado que arrojó el estudio porque se suma al estilo de vida sedentario que llevamos, factores que han provocado un aumento en la tasa de obesidad en países desarrollados y subdesarrollados, donde lamentablemente Chile lidera la obesidad en adultos como en niños y niñas. Esperamos que la ciudadanía de Punta Arenas se acerque al barrio comercial 18 de Septiembre donde encontrarán una gran variedad de productos saludables”.

Preocupantes datos

Los datos muestran que en un hogar promedio en Chile, compuesto por 3,3 personas, compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces. En contraste, se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes.

Si lo anterior lo llevamos a consumo promedio mensual por persona, esto equivale a 7,1 litros de bebidas, 5,3 kilos de pan, 1,5 kilos de dulces, 4,2 kilos de verduras, 3 kilos de frutas y 212 gramos de legumbres.