La autoridad sanitaria también realizó un llamado a los adultos sobre los 65 años que aún no se han vacunado a que lo hagan durante esta semana.

SUBSECRETARIA DAZA ANUNCIA QUE LLEGARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS 4 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA SINOVAC

22-02-2021 - 16:50
Un total de 4 millones de vacunas Coronavac del laboratorio Sinovac llegarán en los próximos días al país, anunció esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Según se indicó a La Tercera, este total arribará en dos cargamentos distintos, repartido en dos días.

En el marco de un llamado a la población rezagada sobre los 65 años que aún no se ha vacunado, la autoridad sanitaria se refirió además a las personas con comorbilidades y enfermedades crónicas, destacando que las dosis estarán para cada grupo etario asignado. Esto, considerado que según el calendario, la primera semana de marzo comienza la vacunación de las personas de 64 a 60 años “con y sin comorbilidades”.

“Las vacunas van a llegar, sí está confirmado”, indicó. “En estos próximos días esperamos contar para este grupo etario con alrededor de 4 millones más de vacunas para vacunar con las primeras dosis a este grupo etario, y también obviamente vacunar con segundas dosis”.

Según explicó Daza, el objetivo es llegar a un 80% de personas de mas de 65 años vacunadas esta semana. “Hasta el momento hemos vacunado a más de un 69% de ese grupo etario”, agregó.

En este sentido, indicó, se ha ido inoculando en función del avance del calendario

“En la medida que vamos avanzando vamos a ir vacunando al resto de la población. La próxima semana vamos a seguir con las personas de 64 a 60 años y también a los profesores de menor edad, y la semana subsiguiente vamos a seguir con los enfermos crónicos menores de 60 años”, indicó.

Vacuna Pfizer
Además de esto, la subsecretaria también recordó que hace unos días llegó al país un nuevo cargamento de la vacuna Pfizer, la cual ahora “está distribuida en el país” y que “por su complejidad y logística se esta focalizando en los grupos de profesores”.

En relación al mensaje de WhatsApp enviado por el Presidente Sebastián Piñera a ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores en donde les pedía que “respeten estrictamente la prioridad por edad y comorbilidad en el proceso de vacunación, al igual que todos nuestros compatriotas”, la subsecretaria aseguró que esto es congruente en base al instructivo que existe en cuanto al calendario de vacunación de los trabajadores que cumplen funciones críticas.

En febrero, según explicó la autoridad sanitaria, se emitió un documento en donde se le indica a los ministerios que también hagan una priorización de acuerdo a la función critica, la edad y si sus funcionarios cumplen con ciertas características de enfermedad crónica, “y eso es lo que se ha hecho en cada uno de los ministerios”.

“En la medida que nosotros hemos ido vacunando en los distintos ministerios y servicios, se ha priorizado a las personas que cumplen una función crítica y que tengan una mayor edad para ir focalizando las vacunas en ese grupo etario”, explicó, agregando que así “seguirán vacunando” de acuerdo a estos criterios.

www.latercera.cl