En la comuna de Torres del Paine.

DELEGADA PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE ÚLTIMA ESPERANZA ERICKA FARÍAS DESTACA FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE

01-08-2021 - 09:15
La primera autoridad provincial participó en la tarde de este lunes en la actividad de finalización del segundo plan del programa de tenencia responsable “Mascota Protegida” de la comuna de Torres del Paine, que fue financiado con recursos de la Subdere y que fue ejecutado por un equipo de profesionales y funcionarios del municipio, donde el objetivo central fue la desparasitación de perros y gatos, además de la colocación de microchips.
Para la DPP Ericka Farías, este es un programa muy importante para el gobierno, puesto que “mucha de la normativa que hoy rige en nuestro país, se inició bajo el mandato del presidente Piñera”.
Destacó que el programa de tenencia responsable considera la realidad de cada localidad, indicando que “hay alianzas con los distintos municipios de Chile y también con las delegaciones presidenciales provinciales, con el apoyo de veterinarios. Nosotros tenemos la intención de continuar con este programa en la comuna de Torres del Paine, y para ello estaremos haciendo todas las gestiones con el nivel central para que prontamente se reinicie un nuevo ciclo y continuar con este gran proyecto”.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna Anahí Cárdenas dijo que el municipio postulará nuevamente al programa “Mascota Protegida”. “Este fue un programa que duró alrededor de 6 meses y benefició a una gran cantidad de mascotas (perros y gatos) además de perros de estancias de las distintas localidades como Cerro Guido, del Parque Nacional Torres del Paine, Villa Serrano, Cerro Castillo, realizándose distintos operativos”, indicó la autoridad comunal.
En tanto, el jefe regional de la Subdere, Jacques Roux, subrayó que este programa benefició a más de 250 mascotas, “tenemos el 100% del registro de mascotas en la comuna, y ese es el fin de la Subdere, tener una tenencia responsable. Agradecemos a la alcaldesa por la voluntad de seguir presentando proyectos para seguir interiorizando el tema de la tenencia responsable”.
El programa se ha desarrollado en 10 comunas de la región de Magallanes, donde a través de las distintas líneas de financiamiento de la Subdere se contrataron médicos veterinarios, y se realizaron programas de esterilización, vacunación y educación.