En Puerto Natales.

CONTINUAN LAS TAREAS POR INCENDIO EN EL VERTEDERO MUNICIPAL

03-08-2021 - 08:42
Los trabajos en el vertedero municipal comenzaron de manera intensa el 28 de julio pasado y ya hay cerca de 20 personas efectuando faenas, entre funcionarios de los municipios de Natales, Torres del Paine, miembros del Ejército y Bomberos.
Para contener el incendio, que arrancó en mayo, se ha estado utilizando una fórmula de agua y espuma habitual en los operativos de los incendios forestales. Este recurso se enmarca en una estrategia de extinción del fuego mayor y más compleja e implicará varios días de trabajos arduos.
En principio, la basura es distribuida en pilas con máquinas viales con el propósito de evitar que el fuego se extienda de manera horizontal. Pasadas unas horas los islotes son removidos y aplanados. De inmediato se les inyecta agua a gran presión. Acto seguido las máquinas viales vuelven a remover los escombros y avanzan sobre ellos hasta disminuir la combustión. Finalmente interviene el agua espuma. La combinación es esparcida sobre la basura recién tratada.
Los funcionarios municipales calculan que el incendio se redujo en un 40% como resultado de la aplicación de estas nuevas técnicas. Los focos, que se observan por las noches, corresponden al mismo ciclo de combustión que alimenta la basura del lugar y los fuertes vientos. En otras palabras, el incendio no ha crecido sino por el contrario se evidencia en retroceso.
Desde hace años el vertedero padece la falta de medidas adecuadas de seguridad que incluyen deficiencias en los equipos y en la asistencia a su personal. El área de Operaciones del Municipio inició un proceso de reestructuración que abarca nuevo equipamiento para los operarios del lugar, espacios de descanso con baños adecuados y acorde a los protocolos sanitarios, entre otros avances. Por otro lado, mientras se desarrollan los trabajos de contención del fuego, también se elaboró un plan destinado a evitar combustiones futuras.
El municipio de Natales agradece la colaboración de los funcionarios de Torres del Paine, Bomberos, Ejército de Chile, vecinos y empresas que han estado apoyando de distintas formas las tareas en el vertedero. El agradecimiento se hace extensivo a los concejales Marcelo Contreras, Jorge Vergara y Ricardo Urtubia quienes se acercaron al lugar y explicaron a los vecinos la situación del incendio.
“Hemos trabajado desde el día uno en los que significa el poder desarrollar un plan de control y de manejo del incendio del vertedero. Hace días que hay personal de Bomberos, del Ejército, de maestranza y diferentes unidades de la municipalidad. Quiero agradecer el trabajo que ellos han hecho porque trabajan desde las 9 hasta las 17, 18 horas consecutivamente. Hay esfuerzos personales e incluso de empresas privadas que nos han facilitado no solo maquinaria sino también las colaciones del personal que trabaja en horario corrido en el vertedero”, indicó la alcaldesa.
La máxima autoridad comunal agregó que “ahora estamos preparando una solicitud al gobernador regional (Jorge Flíes), ya me contacté con él, para poder proveer de fondos de emergencia. La Onemi no declara en emergencia la situación de nuestro vertedero debido a que este incendio lleva un año y que nunca fue intervenido y por eso hoy día no es una situación de emergencia ni objeto de alerta que nos facilite el manejo. Por lo tanto, el gran esfuerzo lo están haciendo los funcionarios municipales y con ayuda de muchas personas. Quiero reconocer el trabajo e incluso la preocupación que ya están manifestando el Concejo Municipal. En la medida en que todos nos preocupemos y hacemos las gestiones correspondientes, vamos a salir adelante y vamos a cumplir con la ciudadanía”, agregó.