En el programa Buenos Días Región que conduce el periodista Vladimiro Mimica.

CLIMATÓLOGO DE LA UMAG DIJO QUE PUNTA ARENAS ESTÁ VIVIENDO UN OTOÑO ETERNO DONDE NO HA HABIDO UNA ESTACIÓN MARCADA POR EL INVIERNO

03-08-2021 - 11:55
Nicolás Butorovic analizó lo que está ocurriendo en el hemisferio norte con el cambio climático, dijo que se había fijado hace unos años un llamado de atención sobre la temperatura que sigue subiendo en todo el planeta, tenía un límite, que no se podía llegar al 1.5 grado, sobre lo normal y ya se está cerca de ese 1.5, lo que es complicado.
En el hemisferio sur, dijo que sigue siendo Brasil el país con mayor contaminación, Chile si bien está lejos igual tiene sus emisiones en forma continua, especialmente de parte de las termoeléctricas, por eso se está en proceso de cerrarlas en un plazo de cinco o diez años más.
En lo que se refiere a Punta arenas, dijo Butorovic recién terminó julio, el promedio normal, que tienen en la estación Jorge Schythe, que funciona desde 1970, como el mes más frío con 1.8, este julio tuvo 3.2, es decir la temperatura se escapó en un grado y 4 décimas, lo que es alto.
En cuanto a la lluvia casi se llegó a los 9 milímetros, lo que no dejó de ser un alivio, dijo. En cuanto a la nieve se tiene una ausencia de hace unos cinco años, este período lleva solo dos centímetros.

El programa completo se puede ver en Facebook y YouTube