Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Su legado será perecedero.
EMOTIVA DESPEDIDA BRINDÓ LA COMUNIDAD AL DESTACADO TRANSPORTISTA Y PILOTO MARCOS LAUSIC BALETA (noticia con video)
06-03-2008 - 18:31:56

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una multitudinaria despedida ofreció el mundo tuerca al destacado deportista y transportista Marcos Lausic Baleta, de 68 años, quién dejó de existir el pasado 4 de Marzo, luego de sufrir un infarto cerebral mientras se encontraba conectado a un ventilador mecánico en la Clínica Magallanes.

Lausic quien era actualmente propietario de la empresa “Transportes Fueguinos”, fue un gran padre, esposo y muy buen amigo a juicio de quienes le conocieron en vida, especialmente las jóvenes promesas del automovilismo local, quienes le brindaron su ultimo adiós en el cementerio municipal de calle Bulnes.

Marcos Lausic Baleta, además de ser el mejor ejemplo del hombre forjado en esta región, destacó como una gran figura en el deporte automotor, participando en diversas competencias realizadas en Punta Arenas, Porvenir, Río Grande, Río Gallegos.

Desde estas pantallas, nuestro más sentido homenaje a este hijo de inmigrante nacido en Porvenir y también destacado emprendedor de estos tiempos, su legado será difícil de borrar.

Hasta siempre “EMPERADOR DE LA RUTA”

(Por Patricio Andrade
Estudiante Periodismo
UACH-Valdivia)

Pasada las 20.00 horas del día Martes 04 de Marzo, los motores de los autos dejaron de rugir en la región de Magallanes, todos los tuercas Patagónicos sembraron en silencio, para despedir a quién fuera el piloto más ganador de la región, y a uno de los próceres de la cuna del automovilismo en Porvenir desde el año de su fundación en 1961,de verdad, palabras faltan para definir al EMPERADOR de las dificultosas rutas patagónicas, hablamos del hasta siempre legendario Marcos Lausic Baleta (q.e.p.d).

“Marquitos” fue uno de los ídolos más grandes del automovilismo en el sur de Argentina y Chile en los años 60 y 70, participando activamente junto a las reconocidas figuras de la época.

Rival del recordado José “lolo” Muñiz, de Goodfrey Finlayson, de Mario Vitelli, del doctor Raúl Chiflet y de tantos otros que por aquellos años transitaron las pistas del sur de ambos países.

Las victorias comienzan en su tierra natal, Porvenir, en el recordado circuito callejero “Almirante Señoret”, donde en el año de su fundación en 1961, se corría anualmente en la fecha d semana santa y se corrió de esta forma hasta el año 1967, dónde por última vez los motores de antaño rugieron en el recordado circuito callejero.

Cabe recordar que la historia de este piloto comienza desde el otro lado de la butaca, cuando el año 1961, este joven de 20 años, corre de copiloto de Osvaldo Astorga, en la primera edición del “almirante señoret” en Porvenir. Fué en ese tiempo que Lausic se dio cuenta que podía dejar una huella en el automovilismo en la región y sobre todo para su natal Porvenir, fue ahí dónde decidió comenzar su carrera como piloto, que años más tarde lo llevaría a ser el mejor de todos los tiempos.

Desde el comienzo de su carrera que el “cóndor patagónico” hacía presagiar que en sus primeras armas en el automovilismo, era un piloto de temer, pero también a la vez, un verdadero caballero de la ruta, eso queda demostrado cuando incursionó en el “almirante brown” de Río Grande, dónde esa vez ya sentado en la butaca de piloto y haciendo sus primeras armas, demostró que la victoria no era lo más importante, sino que también era importante demostrar ser un caballero de las pistas, hecho que lo demostró, cuando en la carrera del 62` Ivo Milovic (otro grande del automovilismo) venía liderando la carrera en el circuito Río grandense y en una parte de la carrera sufrió un pinchazo en un neumático, en ese instante Marcos Lausic quién venía cumpliendo una buena actuación, ve a Milovic en problemas, y decide parar su motor , para entregarle a Ivo el neumático que le faltaba para completar la carrera, sin duda un hecho de parte de lausic, que es digno de imitar, demostrando desde sus inicios por que siempre fue el mejor.

La gloria para este corredor, llegaría en el año 1964, año marcado también por la muerte del padre Mario Zavattaro. Era semana Santa de ese año y el diario de la época llamado “el Porvenir” titulaba la primera victoria de Marcos en el automovilismo, eso fue el comienzo de la era Lausic en el automovilismo Patagónico. Pasaron dos años Hasta que llegó el máximo triunfo del mítico Lausic, en toda su carrera, ser ganador de los cuatro circuitos de la patagonia en el año 1966-1967, algo que nunca logro ningún corredor de los legendarios de antaño. El Almirante Señoret de Porvenir, El Almirante Brown de Río Grande, el Río Chico de Río gallegos y el Arturo Prat de Punta Arenas, llegando incluso a ganarle a los campeones nacionales de esos tiempos como lo eran “Papín Jara” y Bartolomé Ortiz, todos estos triunfos lo logró con su Ford Ranchero.

Después de tantos triunfos en su carrera el “cóndor patagónico” sentía que le faltaba ganar un gran premio de la hermandad, es por eso, y después de tantos años, decide subirse por ultima vez a un auto de carrera en el año 1993, el honor lo tendría el toyota corolla en la categoría “D”, y la felicidad la obtendría Porvenir, ya que en su ultima carrera se despidió ganando la mencionada categoría, despidiéndose definitivamente como el gran campeón que fue, y demostrando ser el mejor de todos, dejando una huella imborrable en el automovilismo.

Eso es un poco de historia del más grande del automovilismo, que el año 2006 fue elegido hijo ilustre de Porvenir.

Tuve la oportunidad de conocerlo, de saber de sus historias, de darme cuenta que era el mejor, y de la gran persona que era, sin duda Marcos es el mayor ejemplo a seguir, un caballero , que en este mundo es difícil encontrar, por eso tambien el más sentido pésame a toda la familia por estos difíciles momentos , pero sabemos que Marcos está presente, lo va a estar sobre todo cuando empiecen a rugir los motores en la patagonia,y sobre todo en agosto, gracias Marcos por todo lo que diste, por eso HASTA SIEMPRE MARCOS LAUSIC BALETA









Ud. es el visitante nro.:
401601426

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.