La iniciativa ha beneficiado a 760 barrios, 19 de ellos en nuestra región, y este año se seleccionarán 50 más a nivel nacional.

MINVU CELEBRA LOS 15 AÑOS DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO QUE HA BENEFICIADO A MÁS 5 MIL FAMILIAS EN MAGALLANES

24-09-2021 - 15:01
Con un encuentro vecinal en el Barrio Camilo Henríquez entre autoridades y pobladores, donde participó la Delegada Presidencial Regional (S) Margarita Norambuena, se celebraron los 15 años del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En él se expusieron los proyectos urbanos priorizados por los vecinos para el desarrollo de su sector como resultado del proceso participativo, en la toma de decisiones.

La Delegada Presidencial Regional (S), Margarita Norambuena, destacó que a través de este programa los vecinos retomaron la iniciativa de reunirse, “de hacer comunidad, que es tan importante para los barrios, que la gente se conozca, eso incide en la seguridad, en la calidad. Cuando nosotros hablamos de hablamos de villas, no solamente estamos hablando de casas, de infraestructura, de viviendas, estamos hablando de hogares, de familias, de gente que tiene anhelos” y agregó que “como Gobierno estamos muy gratos de que esto esté sucediendo en muchos lugares del país con un programa que ha dado muchos resultados y que se ha mantenido en el tiempo”.

Hernán López, Secretario Técnico Regional del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destacó que la celebración es muy especial porque, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, “se han logrado intervenir 19 barrios de las comunas de Puerto Natales, Cabo de Hornos y Punta Arenas. Es un tremendo orgullo para nosotros haber podido realizar el sueño de tantos vecinos que fueron parte de las decisiones, que fueron capaces de identificar los problemas que querían resolver y hacerse parte de los diseños, como también de los cuidados que tienen que tener estas obras”, y destacó el trabajo del fortalecimiento del tejido social que se asocia con el mejoramiento de la infraestructura barrial.

Orfelina Mansilla, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Camilo Henríquez, se mostró muy emocionada de la exposición de los proyectos que se votaron, dada la mejora que significará en la calidad de vida para su entorno, pero más aún porque “nunca habíamos celebrado el Día del Niño, ni que pasamos agosto, además de participar en la Mejor Empanada”, en la que ella representó a su población en la gran final comunal.

El Programa de Recuperación de Barrios o “Quiero Mi Barrio”, se implementa en sectores que han sido postulados por los municipios dadas sus necesidades y problemáticas urbanas. Este trabajo de recuperación barrial se ejecuta en conjunto entre el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, mediante una alianza que va definiendo y priorizando los proyectos físicos y sociales que son necesarios ejecutar en el barrio.

Las intervenciones contemplan el mejoramiento o implementación de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura del barrio, utilizando un modelo participativo entre profesionales Minvu y los vecinos. Entre sus obras se encuentran: mejoramiento y construcción de sedes sociales, centros comunitarios, canchas de fútbol e infraestructura deportiva, áreas verdes, plazas y plazoletas, pavimentación y veredas, paseos peatonales, luminarias y señaléticas.

Se ha realizado, en la Región de Magallanes, una inversión a la fecha que supera los $ 10.000.000 (diez mil millones de pesos), lo que ha permitido desarrollar acciones para la recuperación físico-urbana del barrio, beneficiando a 5 mil familias de 3 comunas de la Región.

A nivel nacional, el Programa Quiero Mi Barrio, ha beneficiado a 1.547.206 vecinos de 760 barrios en 180 municipios del país. Este año se seleccionarán 50 nuevos barrios que beneficiarán a otras 100.000 personas.