Con una importante convocatoria de vecinos se desarrolló la jornada de limpieza del sector costero de Puerto Natales.

MÁS DE 5 TONELADAS DE BASURA FUE RETIRADA DEL BORDE COSTERO DE NATALES

25-09-2021 - 12:33
Alrededor de 100 personas se sumaron a la iniciativa denominada “Fiesta Ciudadana de la Limpieza: Recuperemos nuestro golfo”, auspiciada por la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, junto al Departamento de Medioambiente y con el acompañamiento de agrupaciones ambientalistas locales.
“Esta actividad es una señal de nuestra gestión. Vinimos a hacer una tarea de resguardo del borde costero junto a numerosos grupos ambientalistas”, expresó la alcaldesa Antonieta Oyarzo.
Los participantes se distribuyeron a lo largo de la Costanera hacia Dumestre y recolectaron importantes cantidades de basura en la que se observaron plásticos, desechos informáticos, cubiertas de vehículos, las que fueron extraídas por buzos profesionales. Además se retiraron 3 vehículos abandonados y 30 baterías, entre otros. En total fueron alrededor de 5,4 toneladas de desechos que los voluntarios sacaron de una de las costaneras más bellas del mundo.
La mayoría de los restos fueron ubicados en bolsas y después trasladados al vertedero. Otros en cambio resultaron conservados para su posterior reutilización.
“Estamos muy contentos de cooperar en este día y de dejar todo esto limpio”, expresó Miguel Ángel Díaz de la Cooperativa de Pescadores Artesanales.
“Estas acciones empiezan en cada uno de los ciudadanos y ahora estamos armando agrupaciones de reciclaje para tener un Natales más sustentable”, señaló Jacopo Ornaghi integrante de Ecosor Chile.
“Soñábamos con hacerlo y que la costa deje de ser el patio trasero de Natales. Es importante que lleguemos a todos los acuerdos posibles para que no se vierta basura aquí y cuidemos de este lugar tan bello”, dijo Javier “Flash” Rojel.
“Creemos que este tipo de acciones nos permiten seguir tomando conciencia de que debemos cuidar nuestro entorno”, dijo Romina Da Pieve, subgerente de Reservas de Conservación del Hotel Explora que delegó a un grupo de sus guías para la iniciativa.
Entre quienes participaron de esta actividad estuvieron: Fundación Lenga, Agrupación Ambiental Trabun, Cooperativa Pesquera Latitud 51, Fiesta de la Limpieza, Asociación Gremial de Guías de Turismo locales, Agrupación Recicladores, Guías en Movimiento, Ecosor Ecosustentabilidad, JKA Dojo Samurai Puerto Natales, Vecinos Villa Toro.