A través de objetos, archivos, videos, desechos y testimonios, “Será el paraíso” rememora y profundiza en las historias parceleras del territorio de Agua Fresca de la Región de Magallanes.

TERRITORIO CAMPESINO AUSTRAL DE CHILE ES PROTAGONISTA EN EXPOSICIÓN DEL CENTRO CULTURAL LA MONEDA

25-09-2021 - 14:07
“Será el paraíso” es el nombre de la exposición de la Galería del Patrimonio del Centro Cultural La Moneda (CCLM). La muestra le da visibilidad a algunas voces de Agua Fresca, un área parcelera ubicada al sur de la comuna de Punta Arenas, y trae al presente sus culturas, memorias, problemáticas y desafíos de subsistencia en el territorio.
Elementos encontrados y producidos especialmente para esta exposición componen esta muestra. Son objetos relacionados con las faenas de trabajo y con rutinas locales como festividades o ceremonias, además de vestigios y objetos que dan cuenta de su cultura, tales como trozos de alambrado, estufa a leña, cráneos de bueyes, polainas de piel chivo, silbatos para arrear ovejas y hasta unas botas de jinete hechas con el cuero del tobillo de caballo, una prenda muy usada para la doma y la jineteada, tradiciones que son parte de la recuperación vivencial-histórica que caracteriza a esta exhibición.
La investigación que fundamenta esta propuesta se inicia considerando los primeros habitantes de estos territorios y, teniendo en cuenta las diferentes colonizaciones, aborda los desafíos de subsistencia y emprendimientos económicos.
La muestra aborda la vinculación de los habitantes de Agua Fresca con los recursos naturales que brinda su geografía. A través de objetos, archivos, registros, pedazos, voces y testimonios, se rememora la historia de las asociaciones conformadas y cómo sortearon distintas circunstancias, atravesando procesos cruciales como la Reforma Agraria de los años 60.
“Patrimonio, medioambiente y cohesión social son los lineamientos del Centro Cultural La Moneda presentes en “Será el paraíso”, una exposición que visibiliza y da voz a los parceleros de Agua Fresca de la Región de Magallanes. Nos invita a reflexionar sobre la resiliencia del ser humano en climas adversos y aislados, y el trabajo realizado por cooperativas durante diferentes épocas”, asegura la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel.
Esta exhibición nace como una colaboración con el Museo de Historia Natural de Río Seco (MHNRS) y el Museo Campesino en Movimiento (MUCAM), quienes a través de su curaduría busca llamar la atención sobre el poder del trabajo asociativo, la organización y la autonomía de los territorios para enfrentar el futuro.