Carta al director.

¿QUÉ TAN EFECTIVOS SON LOS JUGOS DÉTOX PARA BAJAR DE PESO?

26-09-2021 - 16:02
Nutricionista explica los mitos y desventajas que existen sobre los “jugos milagrosos” que, más que bajar de peso, producen una aceleración de la curva de la glicemia y aumentan la probabilidad del efecto rebote.
Estamos próximos a celebrar Fiestas Patrias, una fecha en la que se dice que se consumen una gran variedad de alimentos, pudiendo provocar un aumento de peso en las personas, y con ello, aparecen muchas ofertas de dietas de moda express para bajar de peso rápidamente, como las dietas détox, usualmente basadas en jugos de frutas, que se han masificado con la promesa de desintoxicar el cuerpo y producir una rápida baja de peso.
Estas mal llamadas dietas, de acuerdo a Gonzalo Costa, director de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Finis Terrae, “no generan ningún beneficio ni recuperan la salud cuando se realizan”. Es así, como los jugos détox son recomendados prometiendo eliminar toxinas, bajar de peso, alcalinizar la sangre y actuar sobre el insomnio, entre los beneficios prometidos, “lo que obviamente nada de lo mencionado anteriormente es correcto”, dice el nutricionista.
Costa explica que la dieta de desintoxicación posee escasa evidencia clínica que haya demostrado de manera convincente de que ésta es beneficiosa o segura como tratamiento para el sobrepeso u obesidad. “Por el contrario, realizar ayuno en base a batidos de verduras o frutas sin la supervisión de un profesional, puede tener diversos efectos adversos: alteración del metabolismo y conducir a un aumento de peso por efecto de rebote, generar alteraciones hidroelectrolíticas, déficit de micronutrientes. Si a ello le sumamos actividad física, los efectos pudieran ser más peligrosos”, afirma el experto.
De acuerdo a Costa, “generalmente estos jugos producen una aceleración de la curva de la glicemia. Al ingerir el alimento licuado, genera hambre más rápido que de costumbre, se produce una restricción innecesaria de alimentos y no forman parte de una dieta equilibrada, balanceada como lo indica la alimentación racional”, dice.
La lista de los “no beneficios”, explica, es interminable. “Lo peor de todo es que generan un efecto rebote, haciendo que el peso perdido inicialmente, se recupere hasta el doble”, afirma Gonzalo Costa.
Es así, como el nutricionista recomienda que si después de comer tanto se siente culpable, hacer ejercicio y cambiar hábitos alimentarios. “No haga dieta détox, eso no existe. Hay que disfrutar de las Fiestas Patrias junto a la familia y amigos, degustar la comida de manera consciente, observando lo que se ingiere, respetando el tamaño de las porciones, los horarios habituales de comida, la inclusión de ensaladas verdes en los platos y limitar el consumo de alcohol. Recordando que somos los únicos responsables del cuidado de nuestro cuerpo y por ende de nuestra salud”, aconseja Costa.