En el marco del conflicto Chile-Argentina.

EL DR. JORGE GUZMÁN SE REÚNE CON JAIME JELINCIC PARA ABORDAR EL TEMA DE LA “PLATAFORMA CONTINENTAL”

12-10-2021 - 17:15
El diplomático de la Universidad Autónoma de Chile y miembro de la fundación “Athenalab”, se juntó con el candidato a diputado por la región de Magallanes, Jaime Jelincic Aguilar, con el fin de plantear la problemática que tiene para esta zona este conflicto y lo importante que tiene que ser para la ciudadanía este problema.
Esta reunión tuvo como finalidad transmitirle a la ciudadanía qué significa este conflicto, donde el académico explica: “es un espacio, conforme a la normativa internacional, más específicamente, del Derecho Internacional del Mar, Chile y Magallanes, con más relevancia, tiene una serie de oportunidades para comprobar que la región es una continuidad geográfica entre América del Sur y la Antártica”, agregando que esto no implicaría entrar a una discusión de fondo con Argentina, porque ellos han hecho uso de la prorrogativa de la “Convención del Mar”, donde ahora a nuestro país le correspondería hacer lo mismo.
Dicho esto, el candidato al parlamento, le plantea lo álgido que ha ido escalando este tema, y lo levanta como una bandera para trabajar en su candidatura y dar a conocer estos temas que son de carácter relevante, tanto a nivel regional, como nacional, frente a esto, el Doctor plantea que “el gobierno tiene que tener la voluntad política de hacer esta prorrogativa”, en donde ya se hizo una declaración preliminar de la proyección de las 200 milla de plataforma continental.
Guzmán también aclara un punto bastante importante para la gente: “esto no implica una infracción al Tratado de Paz y Amistad de 1984, como sostienen los políticos argentinos, porque este acuerdo impone efectivamente una restricción a la proyección de la zona económica exclusiva, pero no impone ninguna restricción a la proyección de la plataforma continental, que es una institución distinta en el Derecho Internacional del Mar… y que permite suponer una continuidad geográfica entre nuestras islas más australes y la Antártica”.
Jaime y Jorge, nos dan a entender que esto es un tema de soberanía económica, y que el fondo de esto es que a futuro, las riquezas que contiene estas áreas son bastante grandes e importantes para los magallánicos.
Finalmente el candidato a diputado, Jaime Jelincic Aguilar, junto al Dr. Jaime Guzmán buscan colocar en boga este tema, el cual repercute a nivel nacional y sobre todo, a nivel regional.