Campaña “Cobra tu Aporte a tiempo”.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE: 396 FAMILIAS DE MAGALLANES NO HAN COBRADO EL BENEFICIO

13-10-2021 - 09:47
Se acerca el plazo de término para realizar el cobro del Aporte Familiar Permanente, también denominado Ex Bono Marzo, beneficio que aún no ha sido reclamado por 396 familias de la región.
Así fue informado por el seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Triviño, y la directora (S) del Instituto de Previsión Social Magallanes, Julia Muñoz, quienes hicieron un llamado a la comunidad a consultar al respecto, en el marco de la campaña nacional “Cobra tu Aporte a Tiempo”.
“Es un beneficio que consta de $49.184 pesos por cada beneficiario. Es un aporte que ha estado siendo entregado durante todo el año y ha cubierto ya un 97% de los beneficiarios, es decir, las personas que tienen su cuenta Rut o en el Banco Estado ya han recibido estos pagos, o bien lo han recibido de manera presencial en las distintas plazas de pago disponibles. En el caso del país, hay todavía 50 mil beneficiarios que no lo han cobrado, y en Magallanes son 396 familias”, indicó el seremi.
Por su parte, la directora (S) regional del IPS, Julia Muñoz, indicó que “El trámite es muy fácil. Solamente tienen que ingresar a la plataforma www.aportefamiliar.cl. Ahí le van a pedir su número de Rut, fecha de nacimiento, y automáticamente le va a decir si es beneficiario o no”.
Cabe recordar que, a partir del 15 de noviembre de 2021 comienzan a vencer los primeros Aportes Familiares Permanentes de todas aquellas personas que no hayan retirado su beneficio, el cual fue emitido el 15 de febrero del mismo año. Por lo tanto, el 15 de noviembre se cumplirían los 9 meses de plazo que indica la ley para hacer efectivo el cobro.
Es importante señalar que, si una persona ya cobró el Aporte, no le corresponde retirarlo nuevamente, su otorgamiento es solo por una vez en el año.

¿Qué es el Aporte Familiar Permanente y cuál es el monto?
Se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen determinados requisitos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias al inicio del año escolar (educación principalmente), por eso comienza a entregarse todos los años en el mes de febrero.
El monto del Aporte Familiar Permanente de este año es de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar.
Para más información sobre este beneficio, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.