Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Jefe de la primera expedición hidrográfica británica en aguas magallánicas, entre 1826 y 1830.
EN LA BAHÍA DE SAN JUAN SE RINDIÓ HOMENAJE AL CONTRAALMIRANTE PHILIP PARKER KING
28-05-2008 - 17:36:45

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con el objetivo de rendir homenaje a la memoria del Contraalmirante Phillip Parker King, R.N. (1793-1856), jefe de la primera expedición hidrográfica británica en aguas magallánicas, entre 1826 y 1830, se creó una Comisión de Homenaje integrada por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, la Universidad de Magallanes, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, y la Tercera Zona Naval.

Dicho homenaje se efectuó el miércoles 28 de mayo, a las 12:30 horas, en la bahía de San Juan de la Posesión, junto al cementerio de los ingleses, a orillas del Estrecho de Magallanes, lugar donde antiguamente estuviera establecida la base de operaciones de la expedición. La ceremonia fue presidida por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Juan Morano Cornejo, junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, y contó con la asistencia del Presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima, Contraalmirante Miguel Álvarez Ebner, el Decano del Cuerpo Consular y Cónsul de Gran Bretaña, John Rees Jones, del Director del Museo regional, Mauricio Quercia Martinic, del Premio Nacional de historia, Mateo Martinic Beros y del Gerente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Capitán de Navío Elías Tramón Martínez.

En sus palabras el contraalmirante Miguel Álvarez Ebner expresó que el éxito náutico y científico de la expedición hidrográfica realizada entre 1826 y 1830 a la parte más austral de América se debe a la capacidad profesional, liderazgo y resolución del Comandante King quien, de esta manera, obtuvo un prestigiado lugar entre los exploradores de la región de Magallanes.

En tanto el premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, agradeció, a nombre de la comunidad magallánica, a las instituciones patrocinantes y en especial a la Armada de Chile la preocupación por el trabajo realizado por el CA Philip Parker King, expresando además que cuya carga histórica difícilmente puede ser superada por otro lugar de la patagonia.


Luego de que el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Leonardo Fierro Espinoza, realizara una oración en recuerdo del Contraalmirante Parker King, el Alcalde de la comuna de Punta Arenas agradeció el esfuerzo de los navegantes pioneros y de los marinos actuales quen ha ayudado a recobrar la memoria histórica de Philip Parker King.

Por último, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons explicó que este homenaje se enmarca dentro de las actividades del Mes del Mar 2008, además expresó que el monolito al CA Parker King es una excelente iniciativa para que la comunidad conozca parte de su historia marítima.

Entre 1826 y 1830, el comandante e hidrógrafo Phillip Parker King, de la Armada Real Británica, dirigió la primera fase de una empresa sin precedentes de levantamientos hidrográficos desarrollada en aguas magallánicas, cuya relevancia sería fundamental para la historia del conocimiento geográfico y el progreso de la navegación. La tarea realizada por la flotilla integrada por las naves "Adventure", "Beagle" y "Adelaide" a lo largo de cuatro extensas campañas bajo la supervisión y responsabilidad directa de King, quien además participó personalmente en los levantamientos, junto a un selecto grupo de marinos británicos, le hace acreedor de los méritos principales por razón de su diligente comando, talento organizativo, eficiente ejecución y calidad técnica, ganándose así un sitio relevante entre los mejores navegantes y exploradores que contribuyeron al conocimiento del territorio marítimo austral de Chile y de América. Su contribución a este respecto devendría a lo menos semejante en importancia al de las hazañas descubridoras y exploratorias precedentes de Fernando de Magallanes y de Juan Ladrillero. Constituye asimismo testimonio de la empresa dirigida por King, el gran número de topónimos a ella debidos que hoy integran la geografía náutica magallánica, a lo cual cabe agregar sus aportes a la ciencia natural y a la etnografía.

Los resultados de la expedición de Phillip Parker King fueron publicados en el primer tomo de la obra intitulada "Narrative of the Surveying Voyages of His Majesty's Ships 'Adventure' and 'Beagle' between the years 1826 and 1836", editada en 1839 por el Capitán Robert FitzRoy, quien dirigiera la segunda expedición, entre 1832 y 1836, cuya relación, a su vez, se incluye en el segundo tomo de la obra referida, la cual constituye un clásico de la literatura científica austral. En 1855, el Capitán King es ascendido a contraalmirante, siendo el primer nacido en Australia en alcanzar dicho grado en la Armada Real Británica.









Ud. es el visitante nro.:
406503362

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.