Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
LUNES 20 DE OCTUBRE POLAR EN PARLAMENTO 08:40 HRS.- TRIBUNA ABIERTA - FONOS 612 241417 - 612 241909

Plazo de diez días hábiles desde que sean reclamdos.
CAJAS DE COMPENSACIÓN OBLIGADAS A DEVOLVER $4 MIL MILLONES A USUARIOS POR CRÉDITOS SOCIALES
26-08-2008 - 18:48:46

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Fuente :La Segunda Online Las Cajas de Compensación tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar los dineros adeudados, desde el momento en que sean reclamados. Para ello deberán entregar un comprobante con la fecha en que se realizó el inicio del trámite. Producto de un plan de fiscalización específico, la Superintendencia de Seguridad Social exigió a las Cajas de Compensación devolver a partir de hoy, más de cuatro mil millones de pesos a 144.322 personas por concepto de pagos en exceso de cuotas de créditos sociales, según se desprende en un comunicado del sitio web del organismo.

La cifra promedio de devolución es de 27.421 pesos por persona, y los montos fluctúan entre un peso y más de un millón 600 de pesos, según la información proporcionada por las respectivas Cajas de Compensación.

Conforme a instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social, los dineros deberán ser devueltos con intereses calculados hasta el día de pago.

La nómina de las personas que han pagado cuotas de crédito social en exceso y los montos correspondientes a ellas serán publicados por cada una de las Cajas de Compensación en sus respectivas páginas web.

Las personas que figuren en las nóminas deberán acercarse a cualquier sucursal de la Caja de Compensación pagadora y solicitar la devolución del monto adeudado, más los intereses generados hasta la fecha de pago, cuando corresponda.

Las Cajas de Compensación tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar los dineros adeudados, desde el momento en que sean reclamados. Para ello deberán entregar un comprobante con la fecha en que se realizó el inicio del trámite.

Reclamos

En caso de demora del pago por parte de la Caja de Compensación respectiva, el afectado podrá recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social con el comprobante de inicio del trámite, para efectuar las acciones correspondientes. Adicionalmente, en caso de reclamos por disconformidad debida a un eventual mal cálculo de los intereses del monto pagado en exceso, la Superintendencia también resolverá dichos reclamos.

Las Cajas que no paguen en el plazo fijado por la Superintendencia de Seguridad Social, arriesgan una multa, por infracción cometida, equivalente a aproximadamente a 11.400 pesos. Esto significa que potencialmente estas Instituciones arriesgan multas por más de más de 1.645 millones de pesos.

Procedimiento futuro

Las Cajas de Compensación deberán informar, hasta el mes de septiembre de 2008, en forma semanal sobre el proceso de devolución de dinero a Superintendencia de Seguridad Social y con posterioridad a ese mes, lo deberán hacer en forma mensual. No obstante, también se fiscalizará este proceso en terreno.

Si bien esta recuperación de dineros para los afiliados de las Cajas de Compensación es producto de una fiscalización especial de la Superintendencia de Seguridad Social, a partir de 2009, y con el fin de evitar esta situación, los ejecutivos de cada una de las Cajas de Compensación se han comprometido a publicar los montos retenidos por pagos en exceso dos veces al año, el 30 de junio y el 31 de diciembre.







Comentarios (5)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#5
posteado por
Como Hacerlo

27-08-2008 - 14:59:50
hay que ingresar a la pagina de la caja de compensación correspondiente (sugiero buscar en google) y aparece un link para devoluciones. Allí hay qie poner el rut. Nada más.
Valorar:  1 Positivo  0 Negativo
#4
posteado por
Luis Standen Ruiz

27-08-2008 - 13:29:45
Pedi un prestamo en la caja de compensaciones como se yo que me corresponde debulucion de dinero y que debo hacer.gracias
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Juan

27-08-2008 - 08:22:19
me pregunto que pasa con los creditos usureros de algunos bancos, como el banco del estado, que ofrese credito especiales a microempresarios y son simplemente un credito de consumo mas. qien los fiscalisa a ellos?
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Rosa

26-08-2008 - 22:55:26
en la paginas web de las tres cajas de compensacion de nuestra ciudad estan disponibles los link para consultar con el rut para saber si existe pago.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
AndrÈs

26-08-2008 - 20:34:07
En cuanto a esta informacion,me gustaria que se informe con mas detalles,desde que fecha y hasta que tiempo se incurrio,este exceso de interes. Y quienes estarian afecto a esta problematica. gracias
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
198610853

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.