Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE POLAR EN PARLAMENTO GOBERNADORA DE MAGALLANES PAOLA FERNÁNDEZ - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Ley incluye estímulo a radicación de médicos especialistas impulsado por Senador Pedro Muñoz
DEUDORES DE CRÉDITO UNIVERSITARIO PODRÁN PAGAR TRABAJANDO EN MUNICIPALIDADES
22-01-2009 - 11:27:37

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Congreso Nacional despachó la ley que establece beneficios económicos para los profesionales, deudores de crédito universitario, que se desempeñen en los municipios, corporaciones y fundaciones municipales o asociaciones municipales de las comunas más desfavorecidas del país o en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a éstos.

Así lo informó el Senador Pedro Muñoz, quien explicó que la nueva normativa dispone que los jóvenes que se desempeñen en dichas comunas, las que serán determinadas en un reglamento, podrán recibir durante tres años el abono de sus deudas de crédito con las universidades hasta un monto equivalente al valor de la cuota anual que les correspondería pagar durante dicho año o a un monto igual a la cantidad pagada de su crédito en el año calendario anterior, según corresponda, con un tope anual de $ 600.000.

En tanto, por el tercer año de servicio prestado, de manera ininterrumpida, accederán a un beneficio adicional equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que les correspondería pagar durante dicho año o a tres veces la cantidad pagada de su crédito durante el año calendario anterior, según corresponda, con un tope de 1,8 millones de pesos.

“Con esta nueva ley – sostuvo el parlamentario - se busca, por una parte, generar una opción para que los jóvenes recién titulados puedan pagar sus deudas del crédito universitario con trabajo, recibiendo, además, de su remuneración este abono a su deuda; al tiempo que permitirá a los municipios más desfavorecidos del país incentivar la radicación de nuevos profesionales.”


MÉDICOS ESPECIALISTAS

La iniciativa incluyó, además, una propuesta del senador Pedro Muñoz, que hace extensivo este beneficio los médicos especialistas y dentistas que se desempeñen en las mismas comunas en establecimientos dependientes de los servicios de salud.

“Originalmente – precisó el legislador magallánico – el proyecto sólo beneficiaba a los profesionales que se desempeñaran en los municipios, sus entidades dependientes y en organizaciones que apoyaran su labor, quedando excluidos los servicios de salud, por lo que me pareció importante incorporarlos y generar así un estímulo más para superar el déficit de especialistas que existe en muchas zonas del país.”

Tal planteamiento fue apoyado por el Ministerio de Salud, en cuanto constituye un incentivo adicional para estimular a estos especialistas a instalarse en comunas apartadas y de menor desarrollo del país, complementando las acciones impulsadas por la cartera con el objeto de superar el déficit existente.

“La idea – culminó manifestando el parlamentario – es disponer de un conjunto de herramientas y estímulos que hagan atractivo a estos profesionales desempeñarse en zonas de menor desarrollo económico, muchas veces retornando al lugar de donde provienen







Comentarios (15)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#15
posteado por
Carlos

11-09-2009 - 20:55:23
Hace poco leí este artículo en la red , y la verdad siendo padre de familia se me complica pagar la deuda, es más Orsan no da tregua ni me ha entregado información, esto solo lo supe cuando quize acceder a un crédito bancario y me dijeron que estaba en Dicom por la Universidad de Concepcion ( carrera que apenas curse 5 meses ) y me estan cobrando 5 millones. Unamonos y resolvamos este problema de una vez por todas. Mi mail es : deudor.universitario@gmail.com
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#14
posteado por
Gumy

28-01-2009 - 08:51:26
Creo que muchos DEUDORES DE CREDITO FISCAL (ojo¡no sòlo profesionales universitarios) se merecen esta ayuda,ya que trabajar en estas localidades es dificil, no existen los recursos necesarios y muchas veces se debe sacrificar la vida personal por sacar adelante la pega, mas alla de lo que involucran tus funciones, muchos estan a plazo fijo, no tienen seguro de cesantìa ni mucho menos indemnizaciòn por años de servicio, puedes estar uno o diez y te vas de brazos cruzados si no te renuevan el contrato ( y las màs de las veces esto es por poner a otro en tu puesto por pagos pòliticos).Antes de juzgar y lanzar sus recentimientos informense bien de que se trata la ley, a quien favorece y quienes pueden postular, por que uno de los requisitos es estar al dia en las cuotas, por lo tanto no se va a favorecer a los "frescos".
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#13
posteado por
Magallanico

23-01-2009 - 16:36:34
O sea esta la papa, estudio y como esta dificil conseguir trabajo porque hay carreras que estan saturadas, no pago mi deuda y me dan trabajo en un municipio, y listo. Flor de negocio
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#12
posteado por
Funcionario Publico

23-01-2009 - 14:38:15
Sigo sin obtener una respuesta clara a una pregunta simple (quizas fue una pregunta muy complicada)
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#11
posteado por
Natalina

23-01-2009 - 12:24:22
Como siempre doy mi opinion, como leo mas abajo yo seria de la parte "parasitaria" q le dan todo?....solo obtuve beca para estudiar porq la necesitaba en su momento.....considero q hay muchos jovenes q reciben becas, se la farrean, se lo toman todo...y no aprovechan los beneficios q se le entregan.....todos los pobres, los de clase media, y los ricos....etc!.... quieren la mejor atencion en salud, educacion entre otras....pero no se preocupan de incentivar a los profesionales jovenes a ser parte de las corporaciones municipales o gubernamentales....mantienen a los mssmos "profesionales" viejos, aburridos y q no innovan porq estan seguros q nadie los puede sacar por la cantidad de años q llevan trabajando...si hablamos de cambio este debe ser profundo....en el caso de los profesores no es solo la evaluacion docente la q avala a un profesor, lo es tambien el trabajo diario en el aula....hay muchos profesores q se la llevan de arriba....q por los años q llevan en el sistema...hasta se excusan de la participacion en la evluacuion docente...ya es demasiado...se necesita un cambio profundo...q entregue una buena jubilacion....q permita el cambio de los profesionals antiguos por nuevos, una jubilacion q no desmedre su sueldo...q de ganas de ser jubilado....y no pena llegar a serlo..... CAMBIO REAL !!!!!! es lo q hace falta.....creo q esto es una buena idea por parte de muñoz....pero q saca con incentivar con el ingreso de los profesionales jovenes al sistema gubernamental!...si no hay cupos!...porq esta lleno de personas q no piensan en jubilar por el desmedro q sufren sus sueldos!??? entonces cual es la solucion?????????? ese es mi descargo
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#10
posteado por
Bruno

23-01-2009 - 09:56:34
La verdad que es así, la politica subsidiria desde la Dictadura hasta nuestros tiempos ha favorecido a una clase parasitaria que se ha acostumbrado a que le den todo , sin el menor esfuerzo, para elllos Subsidios de agua, gas, subsidios habitacionales, becas, programas de arreglos de viviendas etc etc etc mientras que los que trabajan que se jodan y paguen todo , total este mundo es de los flojos y avivados, lo malo es que si viene un gobierno de derechas seguiremos con el mismo cuento, porque ellos fueron los inventores de esto en la Dictadura.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#9
posteado por
Marina Contreras

22-01-2009 - 22:03:29
Este senador trabaja para los frescos que pueden pagar un o pagan. Tambièn trabaja para muchos que no tenìan necesidad de crèditos y becas y con una simple mentira consiguieron todo tipo de regalìas postergando a los que en realizada necesitan los crèditos. Si las autoridades fueran algo responsables en un simple seguimiento verìan que los crèditos se los llevan muchas veces quienes mienten acerca de su situaciòn econòmica y andan en autos nuevos. Los honestos pagan, dan la cara. Que vergûenza, con esta iniciativa se ayuda a frescos y no a los que màs lo necesitan.-
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#8
posteado por
Sr. Oscar

22-01-2009 - 20:48:03
Si Señor Senador lo Felicito por tales gestionen que ayuden a los magallanicos, pero no tiene que quedar en solo una parte de cada cosa por eso me intereso en manifestar a usted la intención que se preocupe asi como se preocupo de que los colectivos pudieran pasar a ser autos particulares tambien deveria ayudarnos a que estos no pagen 2 revisiones tecnicas como si fueran autos taxi ó colectivos ya que son gracias a usted particulares.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#7
posteado por
Viviana

22-01-2009 - 16:52:50
LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE CLASE MEDIA, NO TIENEN ACCESO A BECAS, A AYUDAS FINANCIERAS, ETC. PERO CONSIDERO QUE EL QUE LAS SIGUE LAS CONSIGUE. NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA, LAS COSAS BUENAS HAY QUE APLAUDIRLAS, Y ESTA ES UNA DE ELLAS, ES UN INCENTIVO PARA LA LLEGADA DE NUEVOS PROFESIONALES QUE TANTA FALTA HACEN ESPECIALMENTE EN ESTAS ZONAS TAN AISLADAS. GRACIAS SENADOR OJALA SE OBTENGAN MAS BENEFICIOS COMO ESTE.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#6
posteado por
Augusto

22-01-2009 - 16:30:15
LLEVO 5 AÑOS PAGANDO PUNTUALMENTE TODAS LAS CUOTAS DEL CRÉDITO QUE ME AYUDO A PAGAR MI CARRERA UNIVERSITARIA. cOMO A TODOS MUCHAS VECES ME COSTÓ PAGAR CADA CUOTA Y DEJÉ DE HACER MUCHAS COSAS POR CUMPLIR COMO CORRESPONDE. oJALÁ QUE ESTA SITUACIÓN, QUE ME IMAGINO ES LA DE MUCHOS, SE TOME EN CUENTA AL MOMENTO DE LOS PERDONAZOS ...YA QUE EN ALGUNOS CASOS SE ACOSTUMBRA A BRINDAR ALGÚN BENEFICIO A PERSONAS QUE NO HAN CUMPLIDO CON EL COMPROMISO QUE UNO ASUMIÓ CON LA UNIVERSIDAD...
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#5
posteado por
Pagador

22-01-2009 - 14:43:14
Soy un padre de familia, por culpa de un sueldo promedio de cualquier chileno, nunca pude obtar a ningun beneficio para mis hijos, y ahora veo que Usted Senador con bombos y platillos pregona esta "facilidad" para los profesionales que aun no pagan sus deudas. Si yo no pago las mias se me vienen las penas del infierno. Cuando alguien velará por la "maldita clase media" que trata de salir adelante, pagando sus compromisos, sus dividendos, sus cuentas, sus creditos hipotacarios, etc, etc. Hasta cuando nos aprietan . Los Ricos sin problemas, los ´pobres ayudados por todos lados, y nosotros???????, cuando le tocará a la mayoría de los Chilenos?????, parece que en este país es mejor no cumplir y esperar que alguien le pague sus deudas.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#4
posteado por
Recaucho

22-01-2009 - 14:07:27
SENADOR, PARCHE SOBRE PARCHE. AHORA BENEFICIOS PARA LOS QUE PUEDEN PAGAR SU CRÈDITO!!!!!! CUÀNDO VAMOS AL FONDO???? LA UNIVERSIDAD ES RESTRICTIVA, MÀS PARA HIJOS DE MAGALLÀNICOS DE CLASE MEDIA QUE NO RECIBEN BECAS NI CRÈDITOS. POBRE DE TI SI TU HIJO ES CAPAZ Y QUIERE ESTUDIAR MEDICINA EN LA CATOLICA Y ADEMÀS PAGAR LA ESTADÌA EN SANTIAGO, CUANTO EN TOTAL 600, 700, 800 MIL MENSUALES. O SEA IGUAL QUE TU SUELDO, PERO COMO NO ERES DEL QUINTIL TANTO Y TANTO NO HAY APOYOS. SR. MUÑOZ, NO SEA BIANCHI, DEMUESTRE A LO MENOS MÀS PESO INTELECTUAL Y NO SE SOLACE DESTACANDO MEDIDAS COMO LA QUE ANUNCIA.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Danny

22-01-2009 - 14:00:07
Esto es un chiste??? No es posible que ademas de ofrecerles trabajo en el sector publico le paguen sus creditos universitarios... Todos sabemos que el sector publico es el mejor pagado y con mayores beneficios. Y que ayuda le prestan a las personas que se sacan la cresta trabajando y estudiando para no tener que pagar despues un credito y porque ademas para obtener una beca hay que ser indigente???
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Halcon.

22-01-2009 - 13:06:35
MUY BUENA LEY,OJALA SEAN MUCHOS LOS MEDICOS QUE SE VENGA A NUESTRA CIUDAD. FELICITACIONES SENADOR.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Funcionario Publico

22-01-2009 - 12:34:51
Sr. senador , Con todo respeto: me parece una injusticia que se les de esas facilidades a funcionarios que son PROFESIONALES muchos de ellos ganando sueldos que no pueden ser tildados de malos. De hecho trabaje con dos funcionarios publicos que ganaban mas de 500 lukas ambos solteros y cuando les informaban que tenian ke ponerse al dia con su famoso credito fiscal comentaban que iban a esperar por en algun momento el gobierno iba a sacar una ley que les permitiera pagar la mitad de su deuda o menos. Este gobierno sigue insultando a la gente que se saca la cresta trabajando y pagando sus estudios de sus bolsillos y les da la mano a quienes tienen ahora la real posibilidad de devolverle la mano a quien les pago o sudsidio sus estudios. Me pregunto si acaso podre comenzar a estudiar y pagar mis estudios cuando egrese, trabajando para la empresa publica??? es mas podria pagar la mitad de lo que deba... no es mala idea ESPERO SU RESPUESTA SEÑOR SENADOR.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
195438188

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.