Visitó a Intendente Mario Maturana.

DOUGLAS TOMPKINS DONARÁ TERRENO EN ISLA RIESCO

10-03-2009 - 16:00
Esta mañana, llegó hasta la intendencia regional el empresario Douglas Tompkins, quien sostuvo un encuentro con diversas autoridades de Gobierno, encabezadas por el Intendente Mario Maturana.

En la oportunidad, el millonario ecologista dio a conocer su interés por donar un terreno de 27 mil hectáreas en Isla Riesco para incrementar la Reserva Nacional Alacalufes.

El Intendente Maturana calificó la reunión como favorable, señalando que la propuesta será analizada para tomar una futura decisión. “Ellos están socializando una propuesta que quieren hacer al Estado chileno de anexar unos terrenos que tienen en la Isla Riesco al Parque Nacional Alacalufes. Nos expusieron los fundamentos de conservación de esos terrenos como patrimonio del Estado y en ese contexto conocimos su propuesta, que se ve interesante, aún cuando hay que definir los términos en que se daría esa situación, lo que lleva su tiempo”, expresó la autoridad.

Por su parte, Douglas Tompkins agradeció la recepción que tuvo de parte de las autoridades. “Hoy es el primer paso para plantear la idea de donación de tierras. Como donantes, no tenemos mucho que decidir, solo que estamos dispuestos a donar tierra al Estado Chileno para la conservación. Los trámites y procesos son más complicados, va a llevar tiempo, pero tenemos que esperar la reacción del Estado y los Ministerios involucrados. Es un poco burocrático naturalmente, porque así es como funcionan todos los Estados en el mundo. Nuestra tarea ya la hemos cumplido, planteamos la idea y ahora es decisión del Estado”, manifestó.


VICUÑA-YENDEGAIA

Otro de los temas tratados por el empresario con Obras Públicas fue el trazado del camino Vicuña-Yendegaia. Al respecto, Tompkins reconoció que existen algunas diferencias, pero se mostró confiado en llegar a acuerdo. “La intención es tener el camino, no estamos en contra, pero naturalmente cualquier dueño de propiedad le gusta saber qué impacto va a tener el trazado. Hay que mantener el valor turístico de esa zona y hay que ver cómo y hasta qué punto se puede minimizar el impacto”, explicó.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, recalcó que el compromiso del gobierno siempre ha sido preservar el medioambiente y la decisión que se tome procurará mantener la belleza escénica del sector. “En forma voluntaria, el Ministerio presentó este proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental. Eso es un compromiso tangible respecto a nuestra voluntad. La inquietud de Tompkins es de cómo se va a materializar esa senda y ahí nosotros le hemos dado señales de tranquilidad, en cuanto vamos a respetar nuestros compromisos ambientales. Nuestros caminos hoy tienen un concepto distinto, como es el de belleza escénica y eso se mantiene. Nos interesa cumplir con la legislación, pero a la vez avanzar en la conectividad tan necesaria para Chile, para Tierra del Fuego, y para Magallanes”, señaló Miranda.