Para Independencia Energética del País.

MINISTRO TOKMAN DESTACÓ APORTE DE PROYECTO ISLA RIESCO

07-04-2009 - 07:09
Con éxito se realizó la presentación oficial a la comunidad magallánica del proyecto minero de carbón que la empresa Minera Isla Riesco desarrollará en la isla del mismo nombre, ubicada en la comuna de Río Verde.

El evento tuvo como objetivo mostrar a las autoridades regionales y a la comunidad, los alcances y beneficios que este proyecto traerá a la región. Contó con la presencia del Ministro de Energía, Marcelo Tokman; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez; el senador Pedro Muñoz, el Intendente de la Región, Mario Maturana, el alcalde Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vasquez. Los encargados de presentar el proyecto a la comunidad fueron representantes de las empresas socias en Isla Riesco: Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec y Dag Von Appen, Presidente del grupo Ultramar.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó la importancia de este proyecto para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, así como su aporte a la independencia de la matriz energética del país, considerando que el 96% del carbón que actualmente se utiliza en Chile para la generación de energía, es de origen extranjero. Por otra parte, Tokman se refirió a Magallanes como la región de la energía en Chile, e hizo un llamado a no improvisar en esta materia. “No sólo debemos administrar la crisis, sino que desarrollar políticas visionarias”, destacó.

Minera Isla Riesco nace del emprendimiento conjunto de Empresas Copec S.A. y Ultramar S.A., quienes se asociaron en la década del 2000 para explotar los yacimientos carboníferos ubicados en la comuna de Río Verde, la mayor parte de ellos licitados a Corfo.

Roberto Angelini, Presidente de Empresas Copec S.A destacó la larga trayectoria que comparten ambos grupos económicos, recalcando la importancia de avanzar hacia una mayor independencia, seguridad y diversificación de fuentes energéticas. “De eso hemos aprendido, con la fuerza de las carencias en el pasado reciente. Isla Riesco es un proyecto que está íntimamente vinculado a la estrategia de desarrollo del país y a su política energética”.

Por su parte, Dag Von Appen, Presidente de Ultramar S.A., destacó la trayectoria de la empresa en esta zona del país. “Es nuestro compromiso ser un aporte al desarrollo de esta región. Minera Isla Riesco se ha comprometido con las autoridades y con la comunidad magallánica para trabajar por el crecimiento de la región, construyendo un proyecto sustentable con el medio ambiente, que permita seguir explotando sus recursos naturales adecuadamente, y que contribuya de manera importante al empleo de mano de obra calificada regional”, dijo.


El Intendente de la XII Región Mario Maturana hizo especial énfasis en las riquezas naturales de Magallanes, las cuales se alzan como la gran promesa del país para diversificar la matriz energética. “Chile tiene la necesidad imperiosa de diversificar sus recursos y en ese camino Magallanes se alza como la gran promesa y esperanza del país; con reservas de gas, petróleo y carbón que nos hacen soñar en un mejor porvenir”, manifestó Maturana, quien junto con destacar la inversión de Minera Isla Riesco para la explotación del carbón, valoró la contratación de mano de obra que este proyecto va a significar para Magallanes.

El proyecto que desarrollará Minera Isla Riesco, y que se ubica a 70 km al norte de la ciudad de Punta Arenas, requerirá de una inversión cercana a los US$ 300 millones, cifra que contempla la construcción de un puerto de embarque mecanizado y la explotación de 4 yacimientos carboníferos (Adela, Rio Eduardo, Área Oeste y Mina Elena). Hasta la fecha, Minera Isla Riesco ha invertido más de US$ 60 millones en la región de Magallanes en concepto de estudios de impacto y evaluación ambiental, pago por opción de compra de los yacimientos a Corfo y trabajos de exploración.


Según proyecciones, el consumo de carbón de nuestro país debiera duplicarse en los próximos cinco años, lo que convierte al proyecto de Minera Isla Riesco en un actor clave. Esto pues abastecería entre el 13% y 15% de la matriz energética nacional. La empresa busca ser un actor protagónico en el crecimiento económico y social de la región, mediante la generación de puestos de trabajo y del desarrollo de una iniciativa empresarial plenamente sustentable con el medioambiente. “El proyecto requerirá de la contratación de 800 personas para la etapa de su construcción y generará un número similar de empleo directo e indirecto cuando esté en plena operación”, explicó Jorge Pedrals, gerente general de Isla Riesco.


A partir de finales de 2011, Isla Riesco debiera entregar su primer embarque de carbón, alcanzando a 4 millones de toneladas anuales cuando esté en plena operación, lo que equivale a cerca del 30% de la demanda chilena de carbón. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación y estudios. Las autoridades medioambientales están evaluando el Estudio de Impacto Ambiental del puerto y próximamente se ingresará el EIA correspondiente a las actividades mineras.