Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 23 DE JULIO POLAR EN PARLAMENTO GOBERNADOR DE TIERRA DEL FUEGO ALFREDO MIRANDA - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

OMS elevó la alerta por epidemia de la gripe porcina.
SALUD INVITA A LLAMAR AL FONO “SALUD RESPONDE” Y A NO ACUDIR A LOS SERVICIOS DE SALUD DE NO SER NECESARIO
29-04-2009 - 18:51:13

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta por la epidemia de gripe porcina -"gripe nueva", según la recomendación de la Comisión Europea (CE)- hasta la fase 5, de un total de seis; lo que implica que ya ha habido contagio entre humanos en al menos dos países y coloca la enfermedad al borde la pandemia.
Así lo ha anunciado la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia en Ginebra, en la que ha querido resaltar que el mundo "está mejor preparado que nunca en la historia para afrontar una pandemia de gripe".
La organización internacional justificó su decisión en que "las cosas están cambiando rápido", según fuentes de la OMS, que señalan que por el momento no se plantea alcanzar el máximo nivel de alerta: "No creo que llegue al seis", dijo una fuente.
La medida, no obstante, se produce sólo 48 horas después de que la OMS elevara el nivel de alerta a la fase 4, que implica la transmisión de la enfermedad de persona a persona.
La fase 5 se aplica cuando "se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez no es aún plenamente transmisible (riesgo pandémico considerable)".
Para Chile, este cambio de fase no implica modificaciones en la estrategia adoptada, pues aún no existen casos importados o autóctonos de influenza porcina.

El Ministerio de Salud continuará informando a la población y reportando todas las medidas que se vayan adoptando.

El Ministerio de Salud ha implementado todas las medidas necesarias para responder a los requerimientos de atención y tratamiento de la población para cada una de las fases de la Pandemia definidas por la OMS.



El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:
• • a) Hoy no tenemos casos de influenza porcina. Sin embargo, el país se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca. Por lo tanto, en las próximas semanas veremos un aumento en la influenza estacional.
• • Si usted no ha viajado a las zonas afectadas y presenta síntomas de enfermedades respiratorias, siga las indicaciones habituales.
• • a) El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.
• • b) La influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por lo tanto no restringa su consumo.
• • c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.
• e) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.

RECOMENDACIONES PERMANENTES:


A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso: Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros, será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación. En regiones será trasladado a los hospitales base.







Comentarios (2)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#2
posteado por
Trabajo

30-04-2009 - 17:57:12
Con tal de no trabajar, inventan cualquier cosa.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Lupita

30-04-2009 - 00:47:50
¿Es necesario prevenir vacunandose a pesar de no estar dentro de los grupos etareos que conforman la población objetivo de la campaña contra la influenza? es cierto que que no hay cura para la influenza porcina, pero han dicho que esta vacuna forma una defenza cruzada, por consiguiente ¿el estar vacunado contra la influenza disminuiría la intensidad de la enfermedad si fuese contraída?.Me gustaría que aclararan esto por favor. Muchas Gracias
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
189406898

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.