Basada en informes de prensa.
COMANDO DE MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI SOLICITA A CONTRALORÍA INVESTIGUE POSIBLE INTERVENCIÓN ELECTORAL DEL INTENDENTE REGIONAL
26-08-2009 - 11:05:36
El Comando Presidencial de Marco Enríquez- Ominami de Magallanes, ha dirigido la siguiente misiva a la Contralora Regional, Carmen González:
“Por intermedio de la presente, solicito a usted instruir una investigación sobre posible intervención electoral del señor Intendente Regional, don Mario Maturana, por cuanto nos hemos informado a través del diario La Prensa Austral, del día jueves 20 de agosto del año en curso, que durante la reunión de gabinete regional efectuada el martes 18, el Intendente Maturana habría insistido en que sus funcionarios trabajen por la candidatura de Eduardo Frei, en el siguiente tenor de acuerdo a la Prensa Austral: “El ultimátum de Maturana buscó forzar a los integrantes de su gabinete a ser claros y a trabajar decididamente por la candidatura presidencial del senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle y, de paso, a apoyar las opciones parlamentarias de la Concertación en Magallanes”
La crónica continúa con frases como “El emplazamiento de Maturana se realizó en la última reunión de gabinete y motivó a que varios de los asistentes y que son militantes del PPD tuvieran que intervenir y asegurar que están cuadrados con la candidatura de Frei y con las opciones parlamentarias de la Concertación en Magallanes”.
En virtud de estos antecedentes, pareciera que aquí se han incurrido en al menos dos situaciones cuestionables y que claramente escapan a las tareas que el señor Maturana debe ejercer en su calidad de Intendente Regional.
• Primero, a nuestro entender no corresponde que el Intendente Regional use las reuniones de Gabinete del Gobierno Regional a organizar la campaña del candidato DC Eduardo Frei, y menos aún, que durante estas reuniones se presione o exija a sus asistentes compromiso y trabajo por una determinada candidatura. No corresponde que en las reuniones del Gobierno, se dedique el tiempo a tareas que no tienen que ver con las propias de su gestión gubernativa. No puede el Intendente Maturana ni ningún funcionario público utilizar su cargo ni su horario de trabajo para favorecer a candidatos presidenciales, en este caso al señor Frei.
• Segundo, es que parece absolutamente inadecuado que se realicen hostigamientos hacia funcionarios de gobierno para que apoyen al candidato Frei, situación que con insistencia hemos escuchado durante las últimas semanas y que se comprobarían en la actitud desplegada en la mencionada reunión de Gabinete, donde el Intendente Maturana habría buscado “forzar” o habría dado un ultimátum a personeros del Partido por la Democracia.
En este sentido, se solicita que Contraloría Regional pueda investigar si efectivamente se han destinado reuniones formales del gobierno, como la mencionada por La Prensa Austral, para organizar la candidatura presidencial de Frei; también creemos que es necesario conocer si han existido presiones o insinuaciones (“ultimátum” como dice el diario) por parte del Intendente para que los integrantes del Gabinete Regional, Seremis y Jefes de Servicio, se sumen a la opción presidencial ya señalada”.
Comentarios (23)
IMPORTANTE:
Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com
Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión.
De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados.
#23
posteado por
Gato De Campo
27-08-2009 - 20:19:51
La falta de ideas de una candidatura induce a inventar supuestas irregularidades para tener prensa, alguno de los desalojados de sus cargos de gobierno por inutiles esperan tener la oportunidad de volver con un gobierno de Enriquez-Ominami o de asegurarse estar en la negociación si él no pasa a la 2° vuelta. Los pungarinos, jelonstown, etc. están habituados a la insidia como método de hacer política y a ubicarse donde huele a billete que pueden obtener contando cuentos.
Valorar: 0
0
#22
posteado por
Wieland Watznauer
27-08-2009 - 19:08:45
Felicito
Felicito a Marco, por fí alguién qiue dice la verdad, ojalá que nunca de la orden que sus votos lo pase a la concentración, ya estamos harto de siempre lo mismo. Si no indentendet, entonces gobernador, seremi, embajador, ministro, etc. En eso anduvimos los últimos 20 años con las mismas personas y ahora nuevamente Frei, están locos.
Sigue adelante Marco.
Valorar: 0
0
#21
posteado por
Transparencia
27-08-2009 - 11:32:54
Porque no son mas sinceros la GENTE DE GOBIERNO y dicen que quieren mantenerse en el poder como sea y listo por lo menos seria mas honesto que andar amenazando a la gente a escondidas
Valorar: 0
0
#20
posteado por
Periquita
27-08-2009 - 05:07:33
porque tiene que siempre criticar al alcalde un hombreque tqnto hace por los discapacitados ,por favor repitoy disculpen la redunancia miren las cosas buenas que hace y sigue haciendo
Valorar: 0
0
#19
posteado por
Lector De Polar
27-08-2009 - 04:49:23
NO SOLO HABRIA QUE INVESTIGAR AL INTENDENTE, SINO TAMBIEN A LA SECRETARIA MINISTERIAL DE EDUCACION, LA QUE SE DEDICA DESACARADAMENTE POLITICA CONCERTACIONISTA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIOALES MUNICIPALIZADOS, VISTO EL PROBLEMA EN TERMINOS GENERALES, TODOS LOS FUNCINARIOS DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACION. ESTAN HACIENDO CAMPAÑA PRESIDENCIAL AL SEÑOR FREI.-
Valorar: 0
0
#18
posteado por
Gurú
27-08-2009 - 02:55:52
Entiendo que lamentablemente en algunas actividades, especialmente en la política, los valores como la ética, la moral y las buenas costumbres NO APLICAN. Tan asustados están que recurren al intervencionismo y al tráfico de influencias???
Saludos
Gracias
Gurú
Valorar: 0
0
#17
posteado por
Carlos
27-08-2009 - 01:19:31
tremenda novedad lo que se esta publicando... todos los que tienen un conocido en alguna institucion del estado sabe lo que sucede. este era un secreto a voces, que todo el mundo sabia incluso los medios.... pero nose pq no publicaban..... es indignante que obligue a algunos funcionarios estatales a participar en los comandos de algun candidato siendo amenazados con la perdida de su trabajo... esto no puede seguir pasando!!! basta ya!
Valorar: 0
0
#16
posteado por
Miracho
26-08-2009 - 23:47:16
El caso de las presiones en gabinete es solo la guinda d ela torta, sepan ustedes lectores que todas estas maniobras de gabinete en tu barrio o gobierno mas cerca, creación intelectual de la actual gobernadora PS y Escalonista Carolina Saldivia es la mas grotesta de las intervenciones electorales en tiempos de democracia, puesto qu edetras de los tontos utiles de los funcionarios publicos va a ir un team del comando de frei entregando panfletitos....DESPIERTEN CIUDADANOS CHILE CAMBIÒ !!!!!!!!!!!!!!!!!! NO LES ABRAN LAS PUERTAS...BOICOT AL JUEGUITO DE LOS APERNADOS DE SIEMPRE.....
Valorar: 0
0
#15
posteado por
Para Mir
26-08-2009 - 20:55:29
Entonces que San Mario, inspirado por San Roque desmienta lo que dice la prensa, caso contrario......................mmmmmmm
Valorar: 0
0
#14
posteado por
Mir
26-08-2009 - 20:23:16
Conociendo a MArio no creo que sea tan weon para hacer lo que la prensa publico o lo que le quieren colgar, el es una persona de iglesia, mistica, lenta para sus deciones y una metida de pata como esa relamente no va haber cura que le pueda perdonar ese pecado, puede que san roque lo ilumino y cometio ese pecado, pero como todos somos santos de cada devoto perdonemoslo que Mario es un buen hombre.
Valorar: 0
0
#13
posteado por
Common Sence
26-08-2009 - 18:47:01
Que lata que MEO se dedique a esto la verdad pense que era distinto, a trabajar por las cosas que importan, lo triste de esto es que en estos gabinetes se reunen las personas del gobierno y MEO se hace cargo de algún comentario justamente de alguno de ellos, jajaja aún no se despega de la concertación, y si es que gana seguiran los mismos en el poder.
NO me parece serio por parte de ninguno de los actores de esta acusación.
Que lata perder el tiempo en esto MEO seguro las autoridades van a preguntar si alguien apoya tu candidatura o la de Piñera.
Valorar: 0
0
#12
posteado por
Marcelo
26-08-2009 - 18:19:38
En intendencia, hay alguien que se merezca las lucas a fin de mes??? Las micros, el gas, los perros, no aseguran ni sus PMGs y eso que las metas se lo ponen ellos mismos. Ahora esto, definitivamente el gobierno regional es lo de peor funcionamiento que tiene esta región y eso es decir......
Valorar: 0
0
#11
posteado por
Oscar De La Academia
26-08-2009 - 18:15:29
Será proselitismo el que también funcionarios de otra entidad gubernamental trabajen por la candidata Ana María Díaz??? o hay excepciones... para variar???
Valorar: 0
0
#10
posteado por
Ivette
26-08-2009 - 18:11:30
El señor intendente puede decir lo que quiera entre sus amigos fuera del trabajo. Se sabe cuales son sus opciones, pero no puede utilizar las reuniones de gabinete para practicar intervencionismo...Que cara dura!!
Además no considero que una situación así se deba ocultar, o sino donde queda el gobierno "transparente"???
Valorar: 0
0
#9
posteado por
Tan Credo
26-08-2009 - 17:34:00
Marito, tranquilo, no hagas olitas que todavia te quedan 7 meses a 7milloncitos, tranquilito y no hagas nada, o sea, sigue como hasta ahora.
Valorar: 0
0
#8
posteado por
Fabian
26-08-2009 - 17:29:55
Aguante Mayonesa Ligth ¡¡¡¡¡¡
Marco Presidente ¡¡¡¡¡¡¡¡
Valorar: 0
0
#7
posteado por
Karol
26-08-2009 - 16:49:42
Esto es el colmo... ahora este Sr intendente hace lobby en favor de Frei, trafico de influencias ????.. si asi fuera , lamento que la democracia de este pais se alla convertido en una verdadera DICTADURA, lo deja muy claro el Sr Intendente.. o tendra miedo a perder la pega, aunque hay que reconocer que no ha hecho una labor destacable.... y para el comentario N1bien claro esta QUE NO PUEDE HABER INTERVENCIONISMO ELECTORAL menos de una autoridad regional en ejercicio..... asi es que no trate de justificar lo notablemente injustificable....
Valorar: 0
0
#6
posteado por
Zicario
26-08-2009 - 15:38:10
ES HORA DE UN CAMBIO EN ESTE PAIS, YA BASTA DE POLITICOS ARCAICOS CON IDEAS DE ANTAÑO, HAY QUE PROCURAR UN CAMBIO Y PONER SAVIA NUEVA EN EL GOBIERNO, LOS CAMBIOS NO SE GENERAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y EN ESTE PAIS DE COIMAS , CORRUPCION , COLUSION Y TRAICION HAY MUCHO QUE ARREGLAR.
QUIZAS NO CAMBIE, QUIZAS EL QUE LLEGUE PARA NO QUEDAR MAL NO HACE NADA , PERO NADA CUESTA PROBAR.......TOTAL NO VAMOS A ESTAR PEOR DE LO QUE ESTAMOS AHORA......QUIZAS SEA LA MISMA MIERDA SOLO VA A CAMBIAR EL OLOR.
Valorar: 0
0
#5
posteado por
Juan
26-08-2009 - 15:16:18
jajajajajaj Caradura este loko, primero dice q las micros "puede que esten como puede que no esten" y ahora anda armando la campaña en reuniones de gabinete, impresentable.......
Valorar: 0
0
#4
posteado por
Para Increible
26-08-2009 - 14:21:50
Esta fuera del tiesto. El intendente ni ninguna autoridad en horas de trabajo debe hacer proselitismo politico. Claro que los caradura de la concertación siempre buscan excusas. Lo malo es que ciudadanos como Ud., los avale, por eso estamos como estamos ... por los tontos útiles.
Valorar: 0
0
#3
posteado por
Votante
26-08-2009 - 13:58:01
Este tipo es mejor que los otros viejos vinagres, ojala salga par atener un verdadero cambio.
Valorar: 0
0
#2
posteado por
Fans
26-08-2009 - 12:54:22
ESTE HOMBRE ME ENCANTA ES TAN ACTIVO, VARONIL, MI VOTO SERA X EL LINDO... GUAPO
Valorar: 0
0
#1
posteado por
Increible
26-08-2009 - 12:37:08
RESULTA QUE AHORA LO QUE SE DICE POR PARTE DEL INTENDENTE EN GABINETE, QUE SE SUPONE ES POLITICO Y DE CONFIANZA, SE FILTRA. ¿ES TAN EXTRAÑO QUE EL REPRESENTANTE DE LA PRESIDENTA LES PIDA A SUS COLABORADORES QUE TRABAJEN FIELMENTE PARA EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION?
EL DECIRLES A LOS MANDATARIOS DEL PPD, DESPUES DE LA DECLARACION DEL PRESIDENTE REGIONAL DE DICHO PARTIDO ES TOTALMENTE NORMAL, PEDIR LEALTAD PARA LA CONCERTACION ES NATURAL PARA ALGUIEN DE CONFIANZA, ¿O SERIA LOGICO QUE UN PERSONERO DE GOBIERNO TRABAJE PARA OTRA CANDIDATURA?
POR DIOS, EN QUE MUNDO ESTAMOS, ESPERO QUE LA CONTRALORIA NO TOME ESTO DE VERDAD EN SERIO.
Valorar: 0
0