Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Ramón Díaz Eterovic y Christian Enrique Formoso Bavich.
MAGALL√ĀNICOS GANAN CONCURSO MEJORES OBRAS LITERARIAS 2009
17-10-2009 - 16:08:54

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Los magallánicos Ramón Díaz Etérovic y Christian Formoso Bavich, ganaron el Premio Mejores Obras Literarias, en la categoría obra publicada 2009, reconocimiento que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y que es uno de los más importantes del país.

El reconocimiento, que destacó a nueve escritores nacionales, distinguió a Díaz Etérovic, en el en género novela con "La oscura memoria de las armas". Mientras que Formoso Bavich, destacó en poesía: "El cementerio más hermoso de Chile".

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, resalt√≥ la importancia de este galard√≥n ¬ďpor cuanto constituye un verdadero reconocimiento anual al talento y genialidad literaria de creadores nacionales en los g√©neros tradicionales, adem√°s del teatro y la literatura infantil¬Ē.

El resto de los premiados fueron: Carlos Iturra, en cuento y Gr√≠nor Rojo, en ensayo. En Literatura para Ni√Īas y Ni√Īos ¬ďMarta Brunet¬Ē, que se incluy√≥ dentro del Premio Mejores Obras Literarias hace dos a√Īos, la distinci√≥n recay√≥ en Augusto Jord√°n Jim√©nez.

En la categoría de obras inéditas resultaron ganadores los autores Alejandro Cabrera, en novela; Sergio Mansilla, en poesía; Alejandra Costamagna, en cuento; y Marcos García de la Huerta, en ensayo.

El Premio Mejores Obras Literarias fue creado en 1993 como un reconocimiento a excelencia y se enmarca en las políticas de incentivo a la creación literaria chilena que promueve el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su asignación es determinada por jurados especializados en cada género, designados en atención a su prestigio y trayectoria.

Cada uno de los ganadores recibir√° un cheque por ocho millones de pesos. En el caso particular del g√©nero de literatura para ni√Īas y ni√Īos ¬ďMarta Brunet¬Ē, el premio se divide entre el autor y el ilustrador de la obra.

Ram√≥n D√≠az Eterovic, naci√≥ en Punta Arenas el 15 de julio de 1956 y es reconocido por su serie de novelas policiales que protagoniza el detective privado Heredia. Sus estudios b√°sicos y secundarios los realiz√≥ en su ciudad natal. En 1972 se traslad√≥ a Santiago para estudiar Ciencias Pol√≠ticas y Administrativas en la Universidad de Chile, carrera que luego abandona e ingresa a trabajar como funcionario p√ļblico en el Instituto de Normalizaci√≥n Previsional. Casado con la escritora chilena Sonia Gonz√°lez Valdenegro. Fue director de la revista de poes√≠a La Gota Pura (1980-1995) y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1991-1993).
Pol√≠ticamente, se define como un hombre de izquierda, lo que se refleja en su obra. Como √©l mismo explic√≥ en una entrevista: "La novela policial que escribo est√° estrechamente ligada a los cr√≠menes pol√≠ticos que han asolado a Chile y a Latinoam√©rica. Un crimen que abandona el cuarto cerrado o las motivaciones individuales, y se relaciona al poder del Estado, a los negociados pol√≠ticos y econ√≥micos, a la falta de credibilidad en la justicia, a la b√ļsqueda de verdad. La novela policial ha sido para m√≠ una perspectiva para hablar de temas sensibles en la sociedad chilena, como los detenidos desaparecidos, el narcotr√°fico, la carencia de una democracia real, las traiciones. Mis novelas las siento como una cr√≥nica de la historia chilena de los √ļltimos 20 o 25 a√Īos, y con las novelas ya escritas y otras que escribir√©, deseo construir una suerte de comedia humana chilena, abordando temas y historias que reflejen diferentes aspectos de nuestra sociedad" (Punto Final, 06.09.2002).
Ha sido descrito como uno de los principales escritores chilenos del g√©nero policial. Su obra ha sido reconocida con una treintena de premios, tales como: el Premio del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a la mejor novela del a√Īo 1995 y el Premio Municipal de Santiago, en los a√Īos 1995, 2002 y 2007. Adem√°s, obtuvo el Premio Las Dos Orillas del Sal√≥n Iberoamericano de Gij√≥n (2000) y el Premio Anna Seghers de la Academia de Arte de Alemania. Algunos de sus libros han sido publicados en Espa√Īa, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Croacia, Holanda y M√©xico. En 2009 recibi√≥ el Premio Altazor de Narrativa por La oscura memoria de las armas.
En "La ciudad está triste", Díaz Eterovic presenta por primera vez a su personaje Heredia; un detective privado que no sólo ha protagonizado una docena de novelas, sino también la adaptación a la TV de una serie transmitida a través de Televisión Nacional de Chile, TVN.
Heredia es un personaje solitario, escéptico y melancólico, aficionado a la lectura y a las carreras de caballos, cuya vida transcurre, mayormente, en los barrios bohemios del centro de Santiago de Chile.
Formoso Bavich
Christian Enrique Formoso Bavich, naci√≥ en Punta Arenas en 1971. En 1993 public√≥ ¬ďEscrituras¬Ē, con el grupo literario La Orden, junto a otros autores de su generaci√≥n.

En 1992 integró el Taller Literario de la Universidad de Magallanes, y en 1993 el taller de literatura de la Universidad de Santiago, donde cursó estudios de Licenciatura en Castellano.

Ha publicado las obras: Colectivo "La Orden", "Escrituras", 1992. "La Lengua de las Mareas", 1994. Antolog√≠a "Antena Parab√≥lica", 1994. "La Pata de Liebre", en coautoria con Arist√≥teles Espa√Īa. "El odio o la ciudad invertida", 1997. En 1998 obtuvo el segundo lugar del Concurso Binacional Literario de la Patagonia.









Ud. es el visitante nro.:
410049002

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.