Matará cerca de mil ballenas con supuestos fines científicos.
LA FLOTA BALLENERA NIPONA ZARPA HACIA LA ANTÁRTICA EN MEDIO DEL SILENCIO DE LOS GOBIERNOS
23-11-2009 - 15:47:14
19 de noviembre de 2009 (CCC News) - La flota ballenera japonesa zarpó ayer del Puerto de Innoshima con rumbo hacia las aguas del Santuario Ballenero Austral, donde matará cerca de mil ballenas con supuestos fines científicos.
El barco factoría Nisshin Maru y las embarcaciones Shonan Maru y Yushin Maru 2 y 3, navegarán durante los próximos cinco meses las aguas del Océano Austral con el fin de continuar con el polémico programa de “caza científica” de ballenas que Japón realiza desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas en 1986. Desde entonces, este país oriental ha capturado más de ocho mil ballenas con supuestos fines científicos las cuales son comercializadas posteriormente en el mercado nipón.
La partida de la flota se produce a pocos días que 40 organizaciones civiles de 15 países de América Latina solicitaran a sus gobiernos presentar una protesta diplomática en contra de la denominada “caza científica” de ballenas. Sin embargo, hasta la fecha la solicitud no ha sido respondida formalmente, aumentando la preocupación de la ciudadanía en uno de los temas más controversiales que afectan a las poblaciones de ballenas del hemisferio sur y la gobernabilidad de la Comisión Ballenera Internacional.
En la solicitud, las organizaciones denuncian que los niveles de captura de Japón son similares a las cuotas de caza comercial de ballenas usadas antes de la adopción de la moratoria y que este tipo de operaciones son un mecanismo de presión inaceptable en medio del proceso de negociación para definir el futuro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Desde junio de 2008, este organismo internacional creado hace más de sesenta años ha orientado sus esfuerzos a modernizar su estructura con el fin de adaptarla a las necesidades e intereses de los tiempos actuales. Sin embargo, uno de los temas más conflictivos de este proceso continúa siendo el abuso sistemático de Japón a los estatutos de la Comisión mediante la caza indiscriminada de ballenas con supuestos fines de investigación científica.
Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, “nos llama profundamente la atención el silencio de Chile y la región frente a la solicitud realizada la semana pasada por decenas de ONGs, en particular considerando que uno de los compromisos del Grupo Buenos Aires es el rechazo a la caza científica de ballenas.”
El Grupo Buenos Aires reúne a los países de América Latina que son miembro de la Comisión Ballenera Internacional y desde su creación en 2005 ha adoptado una serie de declaraciones donde se destaca el compromiso permanente de la región con el uso no letal de las ballenas, la vigencia a la moratoria sobre la caza comercial y el rechazo a las operaciones de “caza científica” de ballenas, entre otros.
Al respecto, José Truda Palazzo Jr., representante de Centro de Conservación Cetacea en Brasil afirmó que “resulta inconcebible que nuestros países sigan participando en un proceso diplomático que se ve violentado una vez más por la mala fe de Japón, un país que nunca ha hecho ningún gesto de buena voluntad sino todo lo contrario, solamente ofrenda agravios como es el retorno su flota al hemisfero Sur con el fin de robar las ballenas de la región. Esa apropiación indebida de nuestra biodiversidad compartida habría que llevarla a los tribunales internacionales.”
Por su parte, Cosme Caracciolo, secretario general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y candidato a diputado en las próximas elecciones parlamentarias, afirmó que “Chile es un ejemplo a nivel mundial en cuanto al cuidado de estas especies por lo tanto en el actual escenario de irrespeto por parte de de un sector de la industria japonesa es necesario que nuestro gobierno lidere la protesta. No solamente con palabras se reafirman posiciones sino, como es en este caso, Chile debe implementar acciones concretas para impedir que otras naciones pasen por sobre los acuerdos que como nación hemos adoptado.”
Finalmente, Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos declaró que “esperamos que el zarpe de la flota ballenera japonesa sea un incentivo para que nuestro país, como nación comprometida de manera permanente con el uso no letal de las ballenas, lidere acciones a nivel regional con el fin de enviar una clara y fuerte señal a Japón, ya que el éxito o fracaso del proceso de negociación para definir el futuro de la CBI depende en gran medida de la forma cómo se resuelva este controversial tema.”
Comentarios (46)
IMPORTANTE:
Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com
Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión.
De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados.
#46
posteado por
Humberto Gomez
28-12-2009 - 17:06:59
Lo lamentable es que nos quedemos con los brazos cruzados, la verdad es que no se quienes tienen que ver con el tema, pero la verdad es que no hacen nada, y nada de nada, sin lugar a dudas tenemos que en algún minuto unirnos y sacar la voz, todo esta desapareciendo lentamente y frente a nuestras narices y las promesas y compromisos son solo letra muerta, al final las autoridades se quedan tranquilas, total es puro ruido, disgustos, pero nada mas. Que Dios nos ayude a quitar la venda de nuestros ojos, es muy necesario, es urgente.
Valorar: 0
0
#45
posteado por
Jose Alberto
04-12-2009 - 10:21:39
EL HUMANO YA NO SIENTE LASTIMA NI POR SU PROPIO GENERO COMO CREEN QUE VA ASENTIR PENA POR ESTOS SERES CON MAS SENTIMIENTOS QUE EL MISMO HOMBRE SI AL FINAL LA POCA INTELIGENCIA DEL HOMBRE SE LE ES PREMIADA CON CRUELDAD Y ASI SENTIR SUPERIORIDAD Y CREER QUE PUEDE ACER LO QUE LE DE CON LO POCO DE PLANETA QUE NOS QUEDA ESTO SIMPLEMENTE ES CANIVALISMO POR DARSE UN GUSTO UN GUSTO HIPOCRITA..LO UNICO QUE QUEDA POR ACER PARA QUE LA MALDAD TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO AGAN NADA..
Valorar: 0
0
#44
posteado por
Mario Parra
27-11-2009 - 11:09:06
igual que el atun, que esta en riesgo por la expansion de las costumbres culinarias del Japon.
Propongo: NO A LA COMIDA JAPONESA.
NO INCENTIVEMOS SU CRECIMIENTO EN EL MUNDO
Valorar: 0
0
#43
posteado por
Patricia
26-11-2009 - 00:03:12
NO SE PUEDE PERMITIR ESTO, EL HOMBRE EL MAYOR DEPREDADOR DEL MUNDO, VAMOS AUTORIDADES DESPIERTEN, NO PIENSEN EN SUS MEZQUINOS INTERESES, PIENSEN EN LAS FUTURAS GENERACIONES
Valorar: 0
0
#42
posteado por
Pinocho
25-11-2009 - 09:38:45
Lamentablemente somos un PAIS DE MENTIRA.
Valorar: 0
0
#41
posteado por
Guillermo
25-11-2009 - 08:25:54
Les propongo enviar correos a los sitios Web, de los candidatos presidenciables para que se pronuncien al respecto, ya que imagino alguna opinión deben tener. Ojalá llenarlos de correos, y tambien a los candidatos regionales.
Valorar: 0
0
#40
posteado por
Un Alto Funcionario De Gobierno
25-11-2009 - 08:17:57
Como pueden ser tan sesubicados Chilenos todos, que no ven que los pobres japonesitos igual tienen que comer, acaso dudais de la veracidad de estas investigacione$ cientifica$. Es mas me siento muy pero muy ofendido por aquellos comentarios que asocien el pago de dineros a nuestro excelenti$i$imo gobierno para permitir esta mat.., digo pesca cientifica, no puedo entender tampoco que critiquen tanto a este gobierno que a hecho tanto por mis bolsillos, perdon digo por los chilenos. La verdad es que eston tan indignado que prefiero no seguir debatiendo este problema. Yo ahora me voy de vacaciones a Tokio, para despues seguir trabajando con este gobierno que tanto me ha dado, perdon de nuevo, que tanto nos ha dado, espero que a mi regreso esta situacion ya se haya desinflado y podamos seguir adelante con este pais DONDE TODOS VAMOS A VIVIR MEJOR (en especial yo) JAJAJAJAJAJAJA
Valorar: 0
0
#39
posteado por
Fernando Lopez De Madariaga
25-11-2009 - 00:32:44
TENGO GRABADA EN LA RETINA, A UN HOMBRE QUE ME ENSEÑ O DEL MAR, DE LAS ESPECIES QUE ALLI HABITAN, DE SU PROFUNDIDAD, DE LA BELLEZA DE LAS BALLENAS, DE LOS OCEANOS, POR DECADAS ESTE HOMBRE NOS MOSTRO LA INMENSIDAD DEL MAR, ME REFIERO AL COMANDANTE JACQUES COUSTEAU, NOS DEJASTE UN LEGADO MARAVILLOSO, PERO TAMBIEN UN VACIO INMENSO, PIENSO QUE SI HOY VIVIERAS NO HABRIAS DUDADO NI POR UN SEGUNDO EN PONER FIN A LA MATANZA INDISCRIMINADA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPON.......PERO POR MI PARTE LES DIGO NO SE ME ACALLARA LA VOZ POR ESTA CRUELDAD. HAGAMOS DE ESTO UNA GRAN CRUZADA, SEAMOS AMBIENTALISTAS DE VERDAD, NO DE PALABRAS........ADELANTE .......
Valorar: 0
0
#38
posteado por
Opinador
24-11-2009 - 23:40:14
El problema no es de los japones o chinos, el problema es nuestro como País. Tenemos leyes de pesca que son de la decada del 50, que no son aplicables, por ningun medio ni motivo, a los tiempos de hoy. Con una entidad como SERNAPESCA, incapaz, permisiva y nada fiscalizadora en este sentido. Como yo lo veo, aqui hay intereses creados a nivel politico y comercial, porque supongo que si no le permitieramos a los chinos y japones matar a las ballenas, ellos no nos comprarian el cobre. En el fondo no es más que un misero y asqueroso trueque comercial y politico. Por que no tener leyes como Australia, donde se si respetan los derechos de las ballenas y los balleneros que son sorprendidos en aguas territoriales son duramente sancionados, incluso al extremo de exponerse a ser hundidos. Sin ir mas lejos, en las islas Malvinas son tan drasticas las medidas de conservación de especies que si por ejemplo ingresa un barco factoria a pescar merluza y dentro de las redes cae un pinguino u otra especie marina que no sea merluza te caen las penas del infierno. Es para pensar y analizar por parte de nuestras autoridades y politicos inoperantes e ignorantes.
Valorar: 0
0
#37
posteado por
Marisa
24-11-2009 - 18:05:43
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL 4
Valorar: 0
0
#36
posteado por
Nancy
24-11-2009 - 16:52:36
Una vez mas ocurre, la indiferencia de todos nosotros lo permite y autoriza, comprenderemos alguna vez que lo que ocurre a las ballenas incide sobre el planeta y los seres humanos, bueno digamos nosotros los animales sociales, y como pensadores que somos como llegamos a este extremo para comer una lonja de cetáceo, que verguenza haber encarnado en este planeta. tomemos conciencia, protestemos ya!
Valorar: 0
0
#35
posteado por
Monica
24-11-2009 - 16:45:58
DE LOS CUATRO CANDIDATOS PRESIDENCIABLES, TODOS MUDOS CON EL TEMITA NINGUNO HA DICHO NADA NI MENOS LOS POSTULANTE A SENADOR O DIPUTADOS, ESTA LASTRE DE POLITICOS VALEN HONGO.
Valorar: 0
0
#34
posteado por
Silvia
24-11-2009 - 15:17:30
¡como es posible que se permita esta masacre....cuanta plata hay por medio para que estos inescrupulosos puedan hacer este daño al mundo......¡ esta claro que aqui se les esta tapando la boca a muchos politicos con hartos millones.... no me queda ninguna duda....
Valorar: 0
0
#33
posteado por
Guillermo
24-11-2009 - 15:11:37
No quiero emitir comentario alguno, solamente sumarme a esta lista y que ojalá sea más larga, de gente contraria a ésta matanza, que no tiene nombre. Sumemos más protestas, no nos quedemos tranquilos viendo este asesinato contra la naturaleza. (ojalá me publiquen esto, porque hace rato que me está censurando Radio Polar, por decir verdades).
Valorar: 0
0
#32
posteado por
Oscar De La Academia
24-11-2009 - 13:52:07
Donde están las leyes de nuestro país y el respeto por las internacionales??? Donde está la territorialidad chilena y el limite de exclusión ??? nuestras 200 millas son nuestras??? Donde esta nuestra marina para meterles un torpedo por el culo a estos japoneses asesinos??? Donde esta nuestro gobierno del 80% de aceptación popular que ordena la protección de sus costas y no pone internacionalmente en su sitio a estos rasgados de maldad??? Por que estos jirijaponeses no se van a cazar ballenas al sur de Australia???
Valorar: 0
0
#31
posteado por
Votante
24-11-2009 - 12:34:09
Ninguno de los 4 candidatos a la Moneda ha tocado el tema ¿sera para no quedar mal con los nipones ah? Y los candidatos a diputados de la region idem. No se vayan a enojar los japonesitos.
Valorar: 0
0
#30
posteado por
Ciudadana
24-11-2009 - 12:32:05
SEÑORES Y SEÑORAS AUTORIDADES...HAGAN ALGO¡¡¡¡...PARA ESO ES EL PODER QUE SE LES DA CON EL CARGO¡¡¡¡¡¡¡
Valorar: 0
0
#29
posteado por
Persona
24-11-2009 - 11:47:46
y siguen y siguen que podemos hacer en contra de las grandes empresas que tampoco divulgaran la verdad de sus fines ya que el mundo es comprado por los mas ricos y somos manejados estas noticias nunca salen a la luz por mucho tiempo solo importa seguir teniendo poder y ganando con la naturaleza . algun dia espero que esto cambie
Valorar: 0
0
#28
posteado por
Tirapiedra
24-11-2009 - 11:19:55
TODO EL TIEMPO MATAN BALLENAS Y NO DESCUBREN LO Q DESEAN? ES SOLO FIN COMERCIAL....ASESINAR PARA LUCRAR...
Valorar: 0
0
#27
posteado por
Xxx
24-11-2009 - 10:57:57
es lamentable como nuestros politicos se venden a las grandes potencias, japoneses csm
Valorar: 0
0
#26
posteado por
Poeta
24-11-2009 - 10:32:27
ME PARECE QUE NO TIENE NADA DE CIENTIFICO ESTA MATANZA, YA QUE SIEMPRE ESTAN MATANDO Y QUE UNVESTIGACIONES REALIZAN
Valorar: 0
0
#25
posteado por
Viejo
24-11-2009 - 10:31:32
Súmate a la caza de 1.000 japoneses por año. (Con fines científicos)
http://www.facebook.com/group.php?gid=50973285157
Valorar: 0
0
#24
posteado por
Krill
24-11-2009 - 09:56:57
En otros medios de comunicacion especialmente en television no le han dado mayor cobertura a la informacion. A lo mejor hay "instrucciones de mas arriba" de no darle importancia para que no se vayan a enojar los japonesitos.
Valorar: 0
0
#23
posteado por
Oscar De La Academia
24-11-2009 - 08:29:23
Y el territorio marítimo??? Bah Cierto que estamos aún en un gobierno concertacionista y si hemos entregado territorio en campos de hilo sur, por que no dar mar??? A l final las ballenas no están incluidas dentro de nuestro patrimonio o no??
Valorar: 0
0
#22
posteado por
Cristina
24-11-2009 - 08:16:10
HAGAMOS UNA GRAN PROTESTA y que no INGRESE NINGUN JAPONES A NUESTRO PAIS, POR FAVOR HASTA CUANDO TERMINAMOS CON ESTO, MIL BALLENAS POR FAVOR, HAY QUE HACER ALGO...
Valorar: 0
0
#21
posteado por
Fernando Lopez De Madariaga
24-11-2009 - 02:39:09
Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE FUTURO ESPLENDOR, A QUIEN, A LOS BUQUES BALLENEROS, A LA PESCA DE ARRASTRE, Y LOS PESCADORES DE NUESTRO PAIS, VIVEN ARRANCANDO DE LAS AUTORIDADES PARA QUE NO LE DECOMISEN LOS PRODUCTOS QUE ESTAN VEDADOS, ABRAN LOS OJOS, TOMEN CONCIENCIA DEL DAÑO QUE VAN A PRODUCIR CON ESTA MATANZA INJUSTIFICADA, LOS UNICOS QUE SACAN LA CARA REPUDIANDO ESTAS ACCIONES ES GREEN PEACE, OJALA NOS APOYEN EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES, SI NO UNOS MESES MAS ESTAREMOS HABLANDO DEL CEMENTERIO BALLENERO AUSTRAL.........
Valorar: 0
0
#20
posteado por
Fresia
24-11-2009 - 00:54:16
Este es el momento para que los candidatos a todos los cargos politicos se expresen con respecto a el asesinato masivo de nuestra fauna marina. ¿ Como se le llama a esto??? cuando se mata masivamente a las personas le llamamos genocidio y cuando se le hace esto a animales indefensos ¿que nombre tiene??
Valorar: 0
0
#19
posteado por
Lorena Ruiz
24-11-2009 - 00:07:03
BRAVO!!!!! sigan permitiendo que venga cualquiera y tome lo hermoso de nuestra naturaleza,,, que estupidez mas grande que se le aguante que maten 1000 ballenas como si nada,, en que mundo estamos, cada vez mas salvajes.
Valorar: 0
0
#18
posteado por
Loko
23-11-2009 - 23:08:22
japoneses csm
Valorar: 0
0
#17
posteado por
Nav
23-11-2009 - 23:07:06
Perdónenlos, quedaron wns despues de las bombas atómicas.
Valorar: 0
0
#16
posteado por
Para Mazinger
23-11-2009 - 21:52:05
Tienes toda la razon las COIMAS valen mas que las ballenas.
Valorar: 0
0
#15
posteado por
Victor.
23-11-2009 - 21:32:32
Nuevamente, vemos como los japoneses utilizan la ciencia con fines comerciales, y los gobiernos se callan y hacen vista gorda, nuevamente vemos como el dinero manda mas que los principios morales, es una lastima ver que exterminan un ser maravilloso, y que la fuerza de muy pocos se ve debilitada por no encontrar el apoyo de las potencias mundiales.
Luego y ya somos testigos como la naturaleza esta cobrando por todo aquello que el hombre esta destruyendo y exterminando, después que no digan que nadie se los advirtió.
Valorar: 0
0
#14
posteado por
Mazinger
23-11-2009 - 21:15:03
Los TLC valen más que unas cuantas ballenas.
Valorar: 0
0
#13
posteado por
Bicente Nario
23-11-2009 - 19:56:58
A ver analicemos un poco: En Chile los españoles son dueños de: La energia electrica, el agua potable,las grandes pesqueras,las cadenas de bancos comerciales etc,etc,etc. Los americanos se estan llevando regalado todo el mineral de oro de Pascua Lama y ahora los nipones depredadores vienen a matar las ballenas a nuestros mares y nuestro gobierno ¿QUE HACE ?. Le baja el perfil a todo con declaraciones muy vagas y sin sentido ya que estamos en epocas electorales. ¿SOMOS UN PAIS INDEPENDIENTE?
Valorar: 0
0
#12
posteado por
Patricia
23-11-2009 - 19:46:09
que hijos de.....hasta cuando las autoridades callan ante este tipo de atrosidades, es por este tipo de situaciones que la gente esta saturada de los politicos, es por este tipo de cosas que la gente ya no cree, da lo mismo que salga "chana que lana", igual van a velar solo por sus bolsillos, los de su familia , los compañeros, los correligionarios, etc. nadie se la cree que es con fines cientificos, dan asco, malditos humanoides.
Valorar: 0
0
#11
posteado por
Marlene
23-11-2009 - 19:06:34
yo no puedo creer que esta gente sea tan criminal con aquellos animales que nada hacen me pregunto que van hacer las autoridades de nustro pais por detener esta matanza tengo entendido que la antartida hay muchas bases de diferentes paises y pieso que ellas tambien estaran en contra de esta matanza ojala que los organismos tomen carta en el asunto
Valorar: 0
0
#10
posteado por
Sandra
23-11-2009 - 18:28:16
A nuestras autoridades no le conviene denunciar a Japón, ni tampoco poner barreras para impedir su " pesca científica" ya que lo más probable es que dejariamos de ganar muchos millones de dolares por los negocios que nuestro pais tiene con los orientales, así que es más fácil hacer vista gorda a esta matanza.. Inconcebible que ningún gobierno haga nada...
Valorar: 0
0
#9
posteado por
Popeye
23-11-2009 - 18:15:24
Espero que nuestra Armada sepa salvaguardar nuestro territorio maritimo no permitiendo el ingreso para fines de matanza de las ballenas a estos nipones depredadores.
Valorar: 0
0
#8
posteado por
Mano Negra
23-11-2009 - 17:45:55
Srs. miembros del Gobierno Regional; Representantes de los ciudadanos tales como Honorables Senadores y Diputados de nuestra Región:
Los habitantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena les solicitamos realizar una declaración pública rechazando la matanza de estos nobles seres y que presionen al Gobierno Central para que emitan un comunicado internacional en repudio a esta actitud. ¡Ponganse los pantalones!
Valorar: 0
0
#7
posteado por
Delfin
23-11-2009 - 17:19:23
Llama bastante la atencion que nuestro gobierno no se pronuncia todavia al respecto. ¿No sera que le estan bajando el perfil como lo hicieron con el famoso PASCUA LAMA ? ¿Habra mucha coimision de por medio?
Valorar: 0
0
#6
posteado por
Chilena
23-11-2009 - 17:13:10
ya pues chile va a seguir calladito hasta cuando nos pasan a sobre pasar.
Valorar: 0
0
#5
posteado por
Verguenza
23-11-2009 - 16:30:26
CREO QUE LOS PAISES DEBEN PARAR ESTA MATANZA, NO SE LES DEBERIA PRESTAR NINGUN TIPO DE AYUDA, NI PORTUARIA NI DE INFORMACION CLIMATICA NI NADA
Valorar: 0
0
#4
posteado por
Rafael
23-11-2009 - 16:24:11
Yo utilizarìa los barcos balleneros de estos criminales c omo blancos de ejercicios navales y los hundirìa sin asco previemente instando a las tripulaciones a abandonar los mismo so pena de hundirse con ellos... me tildaran de Extremista pero con esos mal nacidos ya no caben consideraciones humanitarias.
Valorar: 0
0
#3
posteado por
Rodrigo
23-11-2009 - 16:07:41
fines cientificos, ya seguro.
Valorar: 0
0
#2
posteado por
Monica
23-11-2009 - 15:42:48
HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR ESTA MATANZA?
Valorar: 0
0
#1
posteado por
....
23-11-2009 - 15:18:53
Me parece inconcebible que las autoridades no hagan nada contra esta matanza, la que todos sabemos no corresponden a fines científicos como pregonan los nipones...Nuevamente Chile, como siempre, aguanta y pone la otra mejilla....por este país está como está...y pensar que algunos dicen que somos un país en vías de desarrollo....POR FAVOR...aún estamos en el cascarón,...en vías de...QUE NO SE LES OLVIDE....
Valorar: 0
0