Polar visitó Isla Riesco.

DENTRO DE DOS AÑOS COMENZARÁN LOS TRABAJOS DE EXTRACCIÓN DE CARBÓN EN ISLA RIESCO

16-12-2009 - 18:53
Durante todo un día visitamos las instalaciones de la Minera Isla Riesco, la que se encuentra ubicada a 140 kilómetros de Punta Arenas. Además los encargados nos dieron a conocer lo que ellos realizarían en el lugar.

El proyecto de la Minera es explotar el carbón existente en la zona durante un periodo aproximado de 15 años. El producto que se extraiga será vendido en Chile y a los países limítrofes.

A cuatro mil metros del Seno Otway se van a llevar a cabo las excavaciones y extracción del carbón. A medida que avancen los trabajos en el terreno se va a ir reforestando los pozos de excavación, a modo de que el ecosistema no se vea impactado en su totalidad.

Se van a explotar 487 hectáreas, donde se obtendrá aproximadamente, 150 mil toneladas de carbón por hectárea, según la estimación que maneja la empresa.

A finales del 2011 o principios del 2012 si se cumplen todos los procesos programados se comenzaría con la comercialización del carbón.

El proyecto de la Minera Isla Riesco entregará trabajo a 600 personas en lo que respecta a mano de obra de construcción y 800 personas en operaciones. Todos lo contratados recibirán capacitaciones en el rubro que se van a desempeñar, pero la empresa sabe que existen magallánicos expertos en el rubro.

En tanto, el Complejo Portuario contará con una Cancha de Acopio de Carbón, un Muelle Mecanizado, un Muelle de Servicio y Correas Transportadoras, lo que se comenzará a construir a comienzos de enero de 2010.