Emblemática iniciativa ayudará a enfrentar la creciente demanda de carbón en Chile y sustituir parte de la importación extranjera.

MINISTRO TOKMAN VISITÓ PROYECTO CARBONÍFERO EN ISLA RIESCO

07-03-2010 - 09:53
El ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman Ramos, realizó, justo el día antes del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, una exhaustiva visita a los yacimientos donde Sociedad Minera Isla Riesco considera desarrollar su proyecto carbonífero.

Durante su recorrido, Tokman destacó que “el carbón que se extraerá de Isla Riesco nos permitirá disminuir nuestra dependencia energética”.

Explicó que actualmente Chile importa cerca del 95% del carbón que requiere. El proyecto de Mina Invierno – de la Sociedad Minera Isla Riesco – posibilitará reemplazar sustancialmente las actuales importaciones, aportando al desarrollo de una matriz más estable y segura.

En esta visita, Tokman estuvo acompañado por Eduardo Navarro, director de Minera Isla Riesco y gerente general de Empresas Copec S.A. ; el relacionador público de esta última, Sergio Prieto; el seremi de Minería de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Miguel Sierpe; el gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Minera Isla Riesco, Patricio Alvarado; y Juan Francisco Aliaga, gerente de RR.HH. de la compañía.

El Secretario de Estado aseguró que hoy “estamos definitivamente en otro estadio en materia energética y desarrollando un trabajo con miras al mediano y largo plazo: hemos creado un Ministerio de Energía y sentado las bases de la diversificación de nuestra matriz”.

Precisó que hoy Chile cuenta con una política energética que entrega “la seguridad, eficiencia, equidad y sustentabilidad que nuestro país necesita para seguir desarrollándose”

En la ocasión, Tokman conoció los principales lugares donde se llevará a cabo la extracción carbonífera, así como parte de las hectáreas destinadas a viveros naturales y reforestación.

Por su parte, Patricio Alvarado señaló que en 2020 la demanda de carbón llegaría a ser tres veces más que el consumo actual. “Nuestro proyecto se presenta como una alternativa viable y atractiva para enfrentar este crecimiento”, aseguró.

A través de su filial Minera Invierno, Sociedad Minera Isla Riesco, compañía creada por Empresas Copec y Ultramar, explotará el yacimiento del mismo nombre contemplando una producción anual de seis millones de toneladas métricas de carbón sub-bituminoso.

Finalmente Alvarado aseguró que para el desarrollo de Mina Invierno se utilizará la más avanzada tecnología disponible, la cual permitirá alcanzar rendimientos similares a los de las principales mineras del mundo, minimizando así los impactos ambientales inherentes a este tipo de actividades.

La explotación del yacimiento Invierno, uno de los que posee Minera Isla Riesco en la zona, fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, proyectando la contratación de aproximadamente 600 personas durante la etapa de construcción y cerca de 800 para cuando la mina entre en operación.