Dicen que medida es un ardid económico para ordenar platas en el Municipio.
COMUNIDAD DEL LICEO LUIS ALBERTO BARRERA RECHAZA POSIBLE FUSIÓN DE LICEOS CIENTÍFICO HUMANISTAS DE PUNTA ARENAS
17-03-2010 - 19:04:25
La comunidad educativa en pleno de este establecimiento educacional científico –humanista, sostuvo un encuentro con los medios de prensa para argumentar la posición que tienen ante los anuncios hechos a través de los medios, de la posible fusión de este liceo con su símil, el liceo Sara Braun de nuestra ciudad.
Liderados por Patricia King Toledo, docente directiva, recordaron que se trata de una institución sólida que cuenta con el respaldo de 105 años de trayectoria, donde se han formado grandes hombre en nuestra comunidad y en el país, añaden.
Enfatizaron que hasta el momento no han recibido una notificación formal de esta iniciativa planteada en el seno del municipio, y que sólo se han enterado a través de los medios de comunicación, esperando incluso que el propio alcalde se haga presente para clarificar los rumores de fusión de estos dos establecimientos.
Por ello, el encuentro con los medios de comunicación tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad respecto de este posible proceso, considerando que este liceo es la gran posibilidad que tienen aquellos alumnos insertos en la educación pública de elegir un establecimiento de educación científico humanista al momento de continuar estudios, resaltaron, agregando que los padres y apoderados están en estado de alerta ante la situación.
Comentarios (25)
IMPORTANTE:
Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com
Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión.
De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados.
#25
posteado por
Sonia Henríquez F.
14-05-2010 - 09:26:45
La Escuela Especial Edmundo de Amicis dependiente de la I. Municipalidad de Santiago, está pasando por la misma situación, fue declarada su fusión con otra escuela especial.
Me gustaría saber si alguna de las personas que ha realizado comentarios en esta página conoce la NORMATIVA LEGAL que permite la fusión de escuelas o sabe donde encontrarla, nos informe y así poder tener el texto. La hemos solicitado a la autoridad respectiva y tenemos respuesta.
Valorar: 0
0
#24
posteado por
Gelatina
18-03-2010 - 17:12:57
Me parece que los comentarios 10, 13 y 15 pegan en los cachos en este problema, son los más claros que he leído, sin desconocer que otros también son acertivos. Resumiendo: 1.- El problema de Cormupa nació mucho tiempo atrás y recién ahora está haciendo crisis, aunque ya antes venía solapada 2.- Por ende y debido a lo anterior, Mimica y Hein no son los únicos culpables de esta situación 3.- Este actual estado de cosas se ha visto incrementado por mala gestión en la Cormupa.
4.- Dirigentes gremiales de profesores han querido apagar el fuego con bencina y mantienen en tensión financiera constante a Cormupa con una serie de demandas y huelgas que, muchas veces, no tienen asidero alguno. Este actuar ha desprestigiado a los profesores y ha desencadenado anticuerpos naturales por esta realidad. Mucha de la cesantía que vendrá entre los docentes es debido a estos malos dirigentes.
5.- Que habrá que hacer fusión, me parece que no cabe duda que habrá que hacerla; lo siento mucho por la gente que quedará cesante pero son decisiones que deberán tomarse. Espero que este hecho haga que directivos y profesores quieran, esta vez, cumplir realmente con su trabajo. Ojalá que se vayan los malos profesionales y mantengan a los mejores. Aquellos que sean despedidos vayan en masa donde Mancilla y Curil a "agradecerles" su gestión.
6.- Esta situación ocurre, no tan sólo en Punta Arenas, sino que a lo largo de todo el país. En todas partes se han debido tomar decisiones difíciles que involucran personas pero otra forma de encarar esto no existe. La poca (o ninguna) vocación y compromiso de muchos docentes ha gatillado la deserción escolar a lo largo del país, desde la educación municipalizada hacia colegios de mayor exigencia y, por tanto, con mejores resultados, que es lo que la mayoría de los padres y apoderados quiere para sus hijos.
7.- ¿han notado uds. que en los colegios pagados y semi pagados también hay profesores pero que ahí si trabajan bien? ¿ será porque los privados si saben exigir a tales profesionales y el que no cumple se va de chuleta? Este hecho demuestra lo que se viene diciendo de múltiples formas, los profesores y directivos municipalizados son inoperantes.
8.- La excusa que tienen los profesionales municipalizados en cuanto a la calidad y compromiso de los alumnos (y sus padres) que reciben en sus aulas tiene cierta asidero pero se quedan tan sólo en eso, no hacen más por cambiar la situación; total, mientras les paguen un sueldo... Además que estos alumnos "nacen y mueren" dentro del sistema municipal, es decir, sus probleman comienzan en la educación básica y llegan, ya maleados, a la educación media. Los resultados están a la vista.
Valorar: 0
0
#23
posteado por
Catita...
18-03-2010 - 15:08:27
Déjense de peleas de poca monta ,o no se dan cuenta que la
educación municipalizada ha colapsado en todo CHILE.
Por otra parte,si tanto les interesa el tema ,abramos un debate
nacional para ver qué queremos y hacia dónde queremos ir
con nuestra POBRE EDUCACIÓN..-
Valorar: 0
0
#22
posteado por
No Alcance A Firmar Con Mi Nombre
18-03-2010 - 10:50:13
jose,.DECIA,..Y ASI PODRIA SEGUIR,.ETC,ETC pero que sentiria o aconsejaria una sola persona que reune todas las cualidades me refiero A DOÑA GABRIELA MISTRAL ANTIGUA PROFESORA DEL LICEO DE NIÑAS GRACIAS
Valorar: 0
0
#21
posteado por
18-03-2010 - 10:36:26
clarita:sin visualizar el manejo turbio y las consecuencias que esta decisión provocaría. ...¿no estaran algunos de ellos tambien en estos manejos?para Historiador :¿y fuistes hombre?o solo eres un niño que llora?,...la fuerza esta en la union,no en refranes,..liceano;que se agrava con la fuga de alumnos a los privados ,¡¡¿no sera que se esta preparando justamente esto?,si fuesen buenos como antaño los privados no tendrian cabida o digamoslo asi no habria recaudacion de $$$$,para 6.- Profesor Con que facilidad se habla de despidos de profesores y no le tiembla la mano para escribir tanta tontería. Por favor que culpa tienen los profesores de una administración mediocre y coincido ,...¿EL LICEO LUIS ALBERTO BARRERA FUE UNA CUNA DE LIBERTAD .EXPRESION,Y FUE FRAGUA DE LUCHAS ESTUDIANTILES,PREGUNTO PROFESOR ¿QUE HA ENSEÑADO A SUS ALUMNOS EN CUANTO A SUS DERECHOS ,...Y ASI
Valorar: 0
0
#20
posteado por
Pascualina
18-03-2010 - 10:19:21
Por qué toda la responsabilidad de "educar" a los alumnos y de incentivarlos recae sobre los profesores?? acaso los padres no les enseñan en los hogares la importancia de la educacion para ser alguien en la vida? o será que a los padres de jovenes de enseñanza media ni les interesa lo que pase con sus hijos? tengo la sensación que para estos "padres" sus hijos son casi un "cacho" y que el colegio o liceo los tiene que "educar", cómo un colegio va a inculcarle algo a los 15 años sino lo ha visto durante toda su vida? estoy pensando primeramente en el "respeto". Si estos niños no ven respeto por el projimo o por los mayores en sus hogares cómo van a respetar al resto? Hoy los alumnos sino quieren ir a clases simplemente no van y estos "padres" los dejan hacer lo que ellos quieran, por que no son capaces de hacerse respetar o por simple comodidad. Y como esto es una ruleta, los jovenes no van a las escuelas, los padres se los permiten, los colegios se quedan sin subvencion y así sigue la rueda. Acaso los padres tambien no tiene su cuota de culpa???
Valorar: 0
0
#19
posteado por
Oscar De La Academia
18-03-2010 - 09:55:37
Hace años que vienen con lo miosmo. paren de estupideces y ponganse a trabajar en temas de fondo.
Valorar: 0
0
#18
posteado por
Profe
18-03-2010 - 09:54:03
ME DA PENA COMO HA DECAIDO EL LICEO LUIS ALBERTO BARRERA. YA NO TIENE IDENTIDAD. ANTES QUIEN NO CONOCIA A SUS DIRECTIVOS Y A SU PERSONAL, Y ESTOS A SU VEZ HACIAN HISTORIA. Y AHORA ... ME SORPRENDE VER A CARGO GENTE TAN DESCONOCIDA Y SIN TRASCENDENCIA QUE LINDOS RECUERDOS EL ULTIMO CON SERGIO RADICH, E. CAÑAS, B. DODMAN, QUE LINDA EPOCA; EMIL F., NOVION, SUS LINDAS SECRETARIAS ETC.
Valorar: 0
0
#17
posteado por
Mometo Ideal
18-03-2010 - 09:34:04
Qué mejor oportunidad que aprovechar esta instancia para mejorar la calidad de la educación en ambos establecimientos.
MENOS alumnos ,más dedicación a cada estudiante, mejor calidad de trabajo para los docentes!
Valorar: 0
0
#16
posteado por
Rodrigo
18-03-2010 - 08:56:21
pero siguen contratando a más personas en la corporación ¿¿¿¿¿HASTA CUANDO??????
Valorar: 0
0
#15
posteado por
Ruben
18-03-2010 - 00:52:35
Me parece que tener 2 liceos a medio morir no se justifica al fusionar 2 liceos y sumar los alumnos teniendo a los mejores profesores podra quizas haber una mejor educacion y hasta donde yo se el Sr Hein no hace clases po lo que tendria poca culpabilidad a la hora de ver una baja matricula. Si los profesores motivaran a los alumnos habria mejores resultados y aun mas alumnos interesados en matricularse, a muchas personas les cuesta ir a pagar 60.000 o 70.000 a un particular subvenconado y no hay cupos en contardi para todos , pero hay que pagar por educacion porque los profesores no son capaces de educar y no es culpa de los gobiernos de derecha ni izquierda que en sistema tengamos profesores que no valen mucho y lamentablemente por uno pagan todos o por unos pocos pagan todos.... mea culpa a los profesores.. menos demandas mas educacion
Valorar: 0
0
#14
posteado por
Clarita
17-03-2010 - 22:38:19
me contaron que en Coyhaique se fue a las pailas la educación municipal, no se si es cierto, pero ¿ de donde venìa el Sr. Hein?
Valorar: 0
0
#13
posteado por
Perfection
17-03-2010 - 22:19:32
Aquí no valen los argumentos "fue un buen colegio", "han egresado figuras prominentes", el pasado no avala el futuro sino el presente, y el presente nos muestra, que muchos liceos y escuelas municipalizadas, deberían sufrir importantes modificaciones o reestructuraciones, las que también consideran la fusión, la asociatividad con otros entes (Liceo Industrial- Cámara Chilena de la Construcción por ejemplo), e inclusive en algiunos casos, el cierre definitivo. Algunas de las medidas que deberían privilegiarse en algunos casos, es mantener sólo una unidad educativa que imparta determinada especialidad técnico profesional (Mecánica Automotriz / Liceo Industrial / Liceo Politécnico), pues es insostenible mantener 2 casas para el mismo fin. Lamentable, pero así es, debemos asegurar la educación pública al segmento de estudiantes que realmente no puede elegir otra opción, que no sea la educación municipalizada, permitiendo que aquellos que puedan cancelar costos de educación particular subvencionada, emigren hacia ese sistema. Obviamente, no se puede seguir con una planta funcionaria tan numerosa en el sector Administración (edificio corporativo) y, menos darse un lujo de pocas empresas privadas en Chile, de tener contratados 3 abogados para defender las futuras demandas que se le vienen encima a CORMUPA. En definitiva, CORMUPA puede ser eficiente, si "profesionales eficientes" toman el timón de la institució, de lo contrario, tarde o temprano (más temprano que tarde en todo caso), alguna institución prestadora de servicios (EDELMAG, AGUAS MAGALLANES, GASCO u otra), o eventualmente, algún funcionario o particular, puede hacer la presentación respectiva, para solicitar declarar la insolvencia de esta ineficiente organismo que usa el dinero del Estado, irresponsable e irracionalmente, transformándose de esta forma la profesía autocumplida, en una realidad.
Valorar: 0
0
#12
posteado por
Omar Carrasco
17-03-2010 - 21:56:26
Mimica, acabo de ver tu intervención en TVN regional. Disculpame, pero das pena. Cómo puedes justificar tu mala gestión argumentando que en otros municipios también se han cerrado colegios. Cuando te candidateaste prometiste solucionar todos estos problemas y ahora casi reconoces tu incapacidad para hacerlo. Tienes a Hein a quien no puedes controlar y lo más importante que hizo en su administración fue darse un bono. Señalaste que no lo considerabas adecuado... y se ha reído en tu cara.... y sigue allí.
De acuerdo ... culpa a Morano , pero se te puso allí para que arreglaras el problema y NO ES UNA SOLUCIÓN CERRAR COLEGIOS.
De dice que los profesores son los culpables.... ellos son los que administran la Corporación??? y si son irresponsables e incumplidores qué hace el empleador????. Nada .... Nada .... nada justifica cerrar colegios ..... es casi como la quema de libros en los gobiernos dictatoriales....
por si acaso 40 alumnos en una sala no es lo mismo en un país desarrollado que en uno subdesarrollado.... y aunque nos duela somos de estos útlimos.
Valorar: 0
0
#11
posteado por
Daniela
17-03-2010 - 21:13:27
los ex alumnos han marcado presencia muy destacable en los ultimos años. han equipado a los jugadores de futsal, judo, han comprado uniforme y zapatos a los alumnos mas necesitados, y han apoyado el desayuno escolar. Parece que el señor que los critica no se ha acercado a participar. Las reuniones son los primeros jueves de cada mes. es cosa que asista y se integre a trabajar por su liceo
Valorar: 0
0
#10
posteado por
Luis Chileno
17-03-2010 - 21:03:34
Pero es evidente que los profesores tienen gran parte de culpa de lo que está pasando, ¿ o son tan ingenuos para pensar que este debacle comenzó con Mimica y Hein? ¿ qué pasó con todos los directivos y profesores desde 1975 en adelante? desde esa época comenzó una lenta rodada cuesta abajo y nadie de los involucrados hizo nada por detenerla. Malos profesionales que se enquistaron en el sistema y que, con su desidia e inoperancia, permitieron lo que ahora está sucediendo y que ahora lloran. No soy partidario en absoluto de Mimica ni de Hein pero culparlos de algo que trae años de manifestación es querer sacar las castañas con las manos del gato y no ver la realidad de los motivos que originaron esto. Malos profesores, auténticos "comepanes", sin vocación ni compromiso con su trabajo.
Valorar: 0
0
#9
posteado por
Preguntón
17-03-2010 - 20:55:35
Pregunto ¿La ausencia de alumnos en la educacion municipalizada es sólo responsabilidad de la Corporación o de sus yerros administrativos? ?.Cúando voy a escuchar o leer que un profesor asume su responsabilidad ya que muchos de ellos no están comprometidos con la educación, al igual que padres que se han desconectado de sus hijos y ni siquiera van a las reuniones de curso. Dejen de echarle la culpa sólo a Mimica y Hein, si el comentario 3 tiene algo de razón.Hay una crisis mayor y año a año son menos los que optan por la educación municipalizada en todo el país.
Valorar: 0
0
#8
posteado por
Jorge
17-03-2010 - 20:51:09
liceano, tienes razón la educación debería de estar en manos del estado, pero la concerta no lo realizó y la derecha menos lo va a hacer, es por un tema ideológico, cuando se va a las urnas esos temas son los que se debería tomar en cuenta, pero al parecer a nuetros pueblo les interesa otras cosas. Por otra parte el que existan pocos alumnos, nos da la tremenda oportunidad de tener cursos más pequeños y así mejorar la educación, por una razón meramente economisista al alcalde y sus concejales no les importa tener 40 o 45 alumnos por sala. el sr. alcalde realmente es malo, los ex alumnos nos debemos unir y dar una lucha real y no sólo estar opinando por éste medio
.
Valorar: 0
0
#7
posteado por
Frankie
17-03-2010 - 20:03:07
como ex liceano me da mucha pena ver como quieren fusionar dos tan prestiosos liceos de pta arenas por la inoperancia del sr mimiza y el señor hein
Valorar: 0
0
#6
posteado por
Profesor
17-03-2010 - 19:59:36
Con que facilidad se habla de despidos de profesores y no le tiembla la mano para escribir tanta tontería. Por favor que culpa tienen los profesores de una administración mediocre y coincido que esta administración fue y es amparada por el señor Alcalde y su concejala francesa y su amiguis, otrora candidato permanente que pereció bajo el poder político de Morano.
Valorar: 0
0
#5
posteado por
Jorge
17-03-2010 - 19:48:07
¿cual es la opinión del centro de ex alumnos?, o solo sirven para juntarse a cenar los aniversarios?, los ex alumnos levantemos la voz, y que se nos escuchen, por favor la directiva a llamar a una reunión en la cual hojala estemos todos los liceanos
Valorar: 0
0
#4
posteado por
Luis Chileno
17-03-2010 - 19:33:01
Cuando se habla de directivos incapaces es porque se habla de algunos de los que aparecen dando conferencia de prensa, personas que tan sólo se encierran a fumar en sus oficinas sin cumplir sus funciones para las que se le paga un muy buen sueldo, muy bueno. ¿Sabrán esas personas que está prohibido fumar en colegios?
También hay que mencionar que los padres y apoderados de estos Liceos están hasta más arriba de la coronilla de los resultados que se obtienen en estos establecimientos de "educación" media. No es verdad que se apoye a estos malos profesionales. Se lo dice un apoderado del Liceo Luis Alberto Barrera.
Los caradura que aparecen rasgando vestiduras deberían de preocuparse de cumplir con su trabajo y no comenzar a llorar sobre algo que se veía venir hace tiempo o .... ¿pensaban que su mal desempeño no traería consecuencias? Sólo están tratando de mantener sus puestos de trabajo, no les importan para nada sus alumnos.
Valorar: 0
0
#3
posteado por
Liceano
17-03-2010 - 19:31:03
Sin duda que el Liceo L.A.Barrera ha sido formador de importantes generaciones a través de sus existencia, sin emb argo hoy se debe buscar una solución a la falta de alumnos y al déficit que origina a la Corporación, que se agrava con la fuga de alumnos a los privados o subvencionados.Recordar también que en la actualidad hay menos niños, ( natalidad menor que otras décadas). ¿ Qué hacer ? algunas alternativas: despedir profesores, regresar la educación al estado o financiamiento compartido.
Si una familia atraviesa una crísis económica ¿ Qué hace ?.¿ sigue con los mismos gastos o empieza a prescindir de algunos?. Aporten soluciones.
Valorar: 0
0
#2
posteado por
Historiador
17-03-2010 - 19:19:47
¿De qué sirve la trayectoria si no se puede mantener? ¿Qué es la educación sino personas que son más que muros y techos? Hay un dicho que se puede aplicar de cierta forma en este caso, como en el liceo Sara Brauwn... "No hay que llorar como niño, lo que no se pudo defender como hombre". Apelar a la historia no es argumento para justificar la forma en que dejaron caer el nombre de estos liceos... ¿Quienes sino la propia comunidad es responsable de esto..? Finalmente, guste o no guste, los docentes son empleados de la Corporación y como tal deben acatar... ¿Están en estado de alerta? Entonces dirijan sus acciones judiciales contra quien es el responsable de dejar a la Corporación sin recursos. el señor Mimica.
Valorar: 0
0
#1
posteado por
Clarita
17-03-2010 - 19:10:54
Estos son los pataleos de Hein, que lo único que quiere es hacer su voluntad, y a provocado el colapso de la ed. pública a vista, paciencia y conocimiento del alcalde. Y lamentablemente nuestros concejales, no se han percatado de la maniobra y en lugar de potenciar este tipo de educación, quieren cortar por lo más drástico, sin visualizar el manejo turbio y las consecuencias que esta decisión provocaría.
Valorar: 0
0