Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia

Los ministros de las carteras de Educación, Economía y Mideplan explicaron en detalle las acciones.
GOBIERNO DIO A CONOCER LAS PRIMERAS MEDIDAS DE RECONSTRUCCIÓN
21-03-2010 - 15:15:01

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El primer paquete de medidas para la reconstrucción del país dio a conocer el Gobierno este mediodía. Los ministros de Educación, Joaquín Lavín; de Economía, Juan Andrés Fontaine, y de Mideplan, Felipe Kast; junto al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y a la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, presentaron el programa concreto de las primeras acciones que beneficiarán a escolares y estudiantes de educación superior, pescadores artesanales y a las familias que perdieron sus viviendas.

La Ministra Secretaria General de Gobierno dijo que "llegó el momento de secarse las lágrimas y poner manos a la obra", dando paso a los ministros de cada cartera, quienes explicaron los detalles de las acciones que se tomarán en cada sector.

Ministerio de Educación

1.- Se crea un Fondo de Reparación de Colegios Municipales de $10.000 millones, que se gestionarán en conjunto con la Subdere.
El objetivo de estos recursos es posibilitar reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril. También se podrá utilizar para habilitar infraestructura social, como colegios transitorios.
Se trata de proyectos de menos de $ 30 millones, y se deben presentar entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo.
Una comuna podrá presentar varios proyectos.

2.- Para combatir la deserción de estudiantes de educación superior que pertenezcan a familias de las 3 regiones más afectadas, se establecerá una beca de mantención y transporte de $ 30.000 mensuales.
Esta beca tendrá 20.000 cupos y se otorgara por 6 meses. En la decisión se priorizará según el nivel de ingresos de la familia y el daño provocado por el terremoto.

El costo fiscal que involucran estas medidas es de 26 millones de dólares.

Ministerio de Economía

1) Cofinanciamiento
Programa de cofinanciamiento para la reposición o reparación de embarcaciones, motores y artes de pesca para pescadores artesanales de menor tamaño.
Los beneficiarios son pescadores artesanales con embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y con actividad en los últimos 12 meses, en las caletas más afectadas. El cofinanciamiento será para una embarcación por persona (RUT).

La fórmula que se utilizará será un cofinanciamiento de un 25% del costo de reposición o reparación de embarcaciones, motores y aparejos de pesca, mediante un aporte de hasta $ 2.1 millones por beneficiario.
A través de acceso a crédito bancario se financiará el 75% restante, con condiciones ventajosas que incorporan un fondo de garantía de Corfo.

El costo fiscal que estas medidas involucran es de 5.500 millones de pesos transferidos mediante reasignaciones presupuestarias desde el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Financiamiento para la Pesca Artesanal.

2) Empleo
Acceso a programa de empleo temporal para pescadores artesanales damnificados, incluidos en los 60.000 nuevos empleos anunciados por S.E. Presidente de la República.

3) Flexibilidad
Flexibilización de permisos de captura: se permitirá temporalmente (6 meses), mediante modificaciones administrativas, ampliar para la pesca artesanal el rango de especies de pesca para consumo humano.

4) Condonación
Mediante indicación legislativa a proyecto en trámite, se aumentará del 75% al 100% la condonación del pago de patentes de áreas de manejo impagas a la fecha y por pagar, hasta el 2012.




Ministerio de Planificación

1- El Gobierno, en alianza con Un Techo para Chile y con la ayuda de las FF.AA., se ha comprometido a duplicar el esfuerzo inicial de 20.000 mediaguas financiadas a través de la campaña “Chile Ayuda a Chile”. De esta forma, se llegará a 40.000 mediaguas construidas antes del 11 de junio. Así, todas las familias podrán ver el mundial tranquilas, bajo techo.

2-Para garantizar que nadie sufra los efectos de las lluvias, se mandaron a comprar viviendas de campaña hasta completar 20.000. Paralelamente, se están implementando nuevos albergues para poder acoger a todas las familias que no cuenten con una solución a esa fecha.

3-El Gobierno, a través del FOSIS, va a garantizar que todas las familias cuenten con estándares mínimos, como aislación térmica, colchones, baterías de cocina y kit eléctrico básico.

El costo fiscal de estas medidas es de 75 millones de dólares.

En los próximos días, el resto de los ministerios dará a conocer las medidas de sus respectivos sectores, que en conjunto integran el programa “Levantemos Chile”.







Comentarios (2)
IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados.

#2
posteado por
Rapiña

22-03-2010 - 16:35:03
Se vienen las privatizaciones. Y de la venta de LAN, Nada!
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Sergio Raul Menares Becker

22-03-2010 - 14:04:02
Creo que el gobierno de la derecha ya muestra ser tacaño de inicio. Becas ? Para qué ? Si la educacion por derecho deveria ser gratis para todos. Repito : para todos, sin distincion alguna. Los ricos no van contribuir com la mayor parte como seria lo lógico ? Al final de las cuentas, ellos ni sufrieron con el terremoto. El gobierno deberia construir casas para todos los perjudicados por el terremoto y punto.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
65196767

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.