Visitó iniciativa con equipo técnico.

SEREMI DE AGRICULTURA CONOCIÓ PROYECTO CARBONÍFERO EN ISLA RIESCO

07-05-2010 - 19:07
Consecuente con un estilo de trabajo en terreno, el seremi de Agricultura Manuel Bitsch, realizó una exhaustiva visita a los yacimientos donde Sociedad Minera Isla Riesco considera desarrollar su proyecto carbonífero. “Es muy distinto conocer el proyecto y sus consideraciones técnicas en el papel, que ver en terreno la magnitud del trabajo considerado en esta iniciativa, ya que permite visualizar con mayor claridad sus dimensiones y probables efectos ecológico-ambientales”, aseguró.

En esta visita, Bitsch estuvo acompañado por el gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Minera Isla Riesco, Patricio Alvarado; y un equipo técnico de la Secretaría de Agricultura: María de los Ángeles, ingeniera agrónoma; y Juan Ivanovic, jefe de medio ambiente de Conaf.

El titular de Agricultura precisó que “no se puede ir - a priori – en contra de una inversión de esta envergadura, que puede traer consigo un gran desarrollo para la región y el país”.

No obstante aclaró que “es necesario tomar todos los resguardos para minimizar sus efectos negativos, a través de medidas de restauración, mitigación y compensación, por lo que se están revisando los estudios de evaluación de impacto ambiental presentados por Minera Isla Riesco”.

Finalmente señaló, “que de pasar esta crucial etapa en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la empresa podrá iniciar sus actividades, y corresponderá a esta Secretaría Regional fiscalizar que las medidas propuestas se cumplan de la forma especificada en el proyecto”.

En la ocasión, Bitsch y su equipo técnico conocieron los principales lugares donde se llevará a cabo la extracción carbonífera, así como parte de las hectáreas destinadas a viveros naturales y reforestación.

Por su parte, Patricio Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Minera Isla Riesco explicó que en 2020 la demanda de carbón llegaría a ser tres veces más que el consumo actual. “Nuestro proyecto se presenta como una alternativa viable y atractiva para enfrentar este crecimiento”, aseguró.

Actualmente Chile importa cerca del 95% del carbón que requiere. El proyecto de Mina Invierno – de la Sociedad Minera Isla Riesco – posibilitará reemplazar sustancialmente las actuales importaciones, aportando al desarrollo de una matriz más estable y segura.

Por último, Alvarado aseguró que para el desarrollo de Mina Invierno se utilizará la más avanzada tecnología disponible, la cual permitirá alcanzar rendimientos similares a los de las principales mineras del mundo, minimizando así los impactos ambientales inherentes a este tipo de actividades.

La explotación del yacimiento Invierno, uno de los que posee Minera Isla Riesco en la zona, fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, proyectando la contratación de aproximadamente 600 personas durante la etapa de construcción y cerca de 830 para cuando la mina entre en operación. A través de su filial Minera Invierno, Sociedad Minera Isla Riesco, compañía creada por Empresas Copec y Ultramar, explotará el yacimiento del mismo nombre contemplando una producción anual de seis millones de toneladas métricas de carbón sub-bituminoso.