Responden afirmaciones de Minera Isla Riesco.

GANADEROS DE RÍO VERDE ASEGURAN QUE SUS OBSERVACIONES AL PROYECTO DE MINA INVIERNO SON “SERIAS Y RESPONSABLES”

15-05-2010 - 08:00
Un rotundo rechazo a las declaraciones vertidas por el gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, hizo la directiva de la Organización Comunitaria para el Desarrollo Sustentable de Río Verde (OCDS) asegurando que las observaciones que hicieron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa a Conama, son serias y responsables. Así lo aseguró el presidente subrogante de la agrupación, Héctor Barría, quien agregó que no entendía el nerviosismo de la empresa “si ellos indican que su proyecto y su EIA respetan las normas legales”.

Días atrás, Pedrals dijo que a los ganaderos de Río Verde les faltaba “altura de miras” en relación a la explotación minera, lo que la OCDS Río Verde considera una ofensa más aún cuando se han preocupado de asesorarse por expertos de la Universidad de Valdivia, por el Premio Nacional de Medio Ambiente, Nícolo Gligo, la fundación Yendegaia y por el abogado Fernando Dougnac.

“No estamos haciendo observaciones al boleo, estamos siendo serios y responsables.”, dijo Barría.

Agregó que una empresa canadiense está interesada en la explotación minera de unas 900 hectáreas de la misma Mina Invierno, cuyos concesiones mineras se encuentran en manos de un privado. “Esta empresa –dijo el presidente de OCDS Río Verde- está muy preocupada por como se han llevado las cosas. No entienden que un proyecto carbonífero no hubiese partido mitigando los problemas con los vecinos y manejando en conjunto la política de lograr un equilibrio entre la empresa y su entorno. Quedé en ir informando los pasos que se van dando ya que ellos también podrían involucrarse en su propio proyecto Minero.”

La agrupación solicitó a la minera Isla Riesco que clarifique cuántos magallánicos serán contratados, que una comisión de la organización fiscalice las obras, que expliquen si usarán explosivos y tronaduras para la remoción del material de la mina, y qué pasará con la posible contaminación de las aguas superficiales y subterráneas que se produce con el proceso de aguas ácidas.

“Es molesto cuando se empieza a ocupar vivencias del extranjero como una forma de indicar que aquí no sabemos que pasa en otros lugares del mundo, falta una mayor sensibilidad en las palabras para expresarse no son las mejores formas ni maneras de decir que la Ganadería convive con la Minería para ver esto tenemos que ir a Nueva Zelandia. Y Pecket es una pésima comparación”, aseguró Héctor Barría flanqueado por el ganadero y miembro de la directiva de OCDS Río Verde, Ángel Violic.