Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia

Consejero Regional y miembro de la Corema, Karim Bianchi.
LO QUE PASÓ CON TERMOELÉCTRICA BARRANCONES NO ES TAN LEJANO CON LA EXTRACCIÓN DE CARBÓN EN RÍO VERDE
01-09-2010 - 06:58:22

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El consejero Independiente y miembro de la Corema pone la voz de alerta al proyecto minero en Isla Riesco y lo compara en alguna medida con el proyecto termoeléctrico Barrancones en Punta de Choros.

Magallanes ya conoce de los daños producidos por la extracción del carbón, situación sucedida con la Mina Pecket, donde se repiten algunas caras que encabezan el proyecto de la minera Isla Riesco, y asegura que si bien en su momento cumplieron con la legislación existente, los daños fueron enormes y hoy a pesar de que la legislación es mas estricta es absolutamente ineficiente e insuficiente y el Consejero no cree que contribuyan a mitigar los efectos contaminantes, más allá de las exigencias mínimas legales.

Para Bianchi la empresa, ha hecho un buen marketing publicitario, lavando su imagen ante la comunidad, y señala que seguramente pronto la veremos haciendo donativos a obras sociales, pero eso es parte de la estrategia de posicionamiento en la comunidad, que requiere de tiempo por lo dañino de un proyecto de esta envergadura, y dan esperanzas de ser una gran fuente laboral para la región, cuestión que para Bianchi no es cierta.

El Independiente expreso que sobre las explotaciones de carbón a tajo abierto en el mundo se tienen gran cantidad de estudios técnicos, y existe una amplia información acerca de los impactos negativos de ellas en los lugares en que se realiza, como impactos en el suelo, destruyendo terrenos; en el aire, producto del carboncillo, CO2, NO2, SO2 y los polvos en suspensión; en el agua, tanto térmica como física y química; en la atmósfera, efecto invernadero y lluvia ácida; repercusiones en la flora y fauna, dañando irremediablemente los lugares en donde las especies habitan y se desarrollan; y, finalmente, repercusiones en la salud y calidad de vida de las personas que viven y se desarrollan cerca de los lugares de explotación.
Además hay que considerar que Chile fue el segundo país de mayor crecimiento en emisiones de CO2 en el mundo después de China, a pesar de haber suscrito diversos tratados internacionales medioambientales como la OCDE, organización que apoya el desarrollo económico de los países menos ricos de manera sostenible.
El actual gobierno ha dado un compromiso a la creación de energías no convencionales, por lo que se hace prudente analizar si esta explotación carbonífera se enmarca en lo que el gobierno quiere.
Cabe hacer presente la negativa de muchos vecinos del sector con el proyecto y lo incompatible que son las actividades de la minería y la ganadería.
El tema es singularmente delicado ya que no existen antecedentes de actividades mineras en ecosistemas similares a los de Isla Riesco, donde se puedan prever los posibles impactos directos e indirectos y que aportarían los datos necesarios para un buen diseño, construcción, operación y cierre.
En Chile, a menor escala, se conocen los casos de Mina Pecket, realizado por los mismos ejecutivos de Mina Invierno, y Mina Chica, ambos emblemas regionales de mal manejo ecológico.
Isla Riesco posee una gran fuente de riqueza y de potencial crecimiento económico, dada la enorme variedad de paisajes (cordilleras, ventisqueros, fiordos, canales, lagunas, bosques, humedales) y fauna. Asimismo, su arraigado aporte cultural arqueológico y paleontológico.
Bianchi concuerda con Nicolo Giglo, magallánico premio nacional de medio ambiente acerca de que los costos que tiene la explotación de carbón son muy superiores a los beneficios económicos y sociales que se anuncian, y es falso lo que anuncian de crear 800 puestos de trabajo en Magallanes, ya que solo 400 serán mano de obra regional y con bajo nivel de calificación por lo tanto se trataría de un tema costos y beneficios y si uno de los argumentos que utiliza la empresa para posesionarse en la comunidad es el tema de empleabilidad, tan solo con los costos ambientales, daría para contratar al triple de personas.

Este proyecto por la cantidad a explotar no tiene implicancia a nivel nacional, por lo que tampoco sería un argumento el aporte a la matriz energética nacional, es mas parte de la producción sería llevada fuera de chile

Por lo cual teniendo tan bajos beneficios, y tal magnitud de daño ambiental, para el core este proyecto debe analizarse muy minuciosamente, ya que la región, sus riquezas naturales, vida silvestre, turismo, no puede estar a la disposición de los bolsillos de grandes empresas que en realidad no contribuyen en nada a Magallanes ni al país.
Magallanes y Rio Verde con un poco de originalidad, podría obtener más y mejores beneficios económicos desarrollando otro tipo de actividades en el sector.
Bianchi concluyo señalando que a la hora de ingresar el proyecto a la Corema algunos de sus miembros deberán revisar posibles conflictos de interés respecto del proyecto.







Comentarios (28)
IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados.

#28
posteado por
Fe

03-09-2010 - 14:41:39
Señor Nº 20, tiene toda la razón, que pasa con la MEGAUSINA de Río Turbio?, el gobierno pasado al menos estaba enterado pero respondió que ese es un problema de los Argentinos, yo mismo los llame y entregue los antecedentes???????? Con respecto a Isla Riesco creo que los ganaderos no son ningunos Santos, han depredado las praderas, pero esto es distinto, se debe progresar, pero bien, de manera correcta, hasta la fecha todos se ríen de nosotros apegándose a la Ley y cumpliendo con las paupérrimas exigencias que el estado realiza a quien quiere instalarse y proyectar desarrollo en este sentido. Aplaudo a todos los que están levantando voces y fiscalizando que las cosas se realicen de buena forma porque después de estar consumado ya no vale la pena cuestionar a quien este gobernando en ese minuto, ojo esto no es por colores políticos, nunca nadie a querido legislar de buena forma, Ahora existe una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, veremos que ocurre. BIEN.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#27
posteado por
Cicuta

02-09-2010 - 19:13:28
Sr. Com. 23: Le faltó decir :"Tan tán" después de su comentario en donde pontifica gran cantidad de cosas. Reconozco que soy polemista, creo que el objetivo de estos debates es plantear posiciones y discutir con respeto con otras opiniones aunque sean contrarias pero ocurre que muchas veces hay personas que sólo les interesa personalizar los debates y ofenden no ya las posturas sino que a las personas. Si ud. dice que ha leído mi participación en algunos debates habrá notado lo que le digo. En esos casos no puedo resistir la tentación de intentar ponerlos en su lugar, no se puede permitir a personas ignorantes que participen impúnemente en estos debates. No hay que aceptar una especie de bullyng cibernético, ya ve ud. que poco a poco muchos de ellos han desaparecido y esto nos permite conversar con cierta libertad. Respecto de las Ong y otros grupos ambientalistas es notorio que muchos de sus integrantes son personas con vinosos apellidos, hijos de expresidente de la república, etc. Gente que, en términos financieros, tienen su vida resuelta y no necesitan trabajar, no como otros. Se visten de artesanos y reciben jugosas ganancias de los ríos Baker y Pascua que tienen secuestrados para su placer y negocio. Cabañas, pesca deportiva, rafting, etc. Es un argumento que he entregado en otras ocasiones pero no por ser repetitivo es falso, es de una absoluta verdad. De los ganaderos magallánicos es curiosa su posición, tienen a su cargo tierras por las que no pagaron nada, depredaron miles de hectáreas con sus quemas indiscriminadas de bosque nativo, escasamente hicieron inversiones para mejorar su productividad (hay algunas honrosas excepciones) y sólo se dedicaron a llenar de ovejas nuestras pampas, ganadería que es altamente erosionante. Es cosa de recorrer nuestra zona. En su época no se preocuparon de ecología (ya que favorecía a sus bolsillos) pero ahora que se desea hacer un emprendimiento del carbón se acuerdan de la defensa del medio ambiente y se oponen a ello (porque favorece a otros). La explotación del carbón es contaminante pero se puede reducir aquello con el cumplimiento de un buen EIA, es claro que la contaminación nunca desaparecerá. Donde intervienen los humanos hay contaminación, es inherente a nosotros. Para todos los que se han interesado en el tema ecológico es notorio la poca cantidad de gente que participa en esos movimientos pero tienen mucha tribuna y ahí es donde reside su poder, pero son pocos y sin embargo pretenden imponer sus términos a la mayoría. Es una posición un tanto soberbia. En democracia se estila que la mayoría manda, de modo que se podría hacer un plebiscito para que el pueblo decida que se debe hacer. Mantener esos grandes yacimientos incólumes o explotarlos en beneficio de nuestra región y su gente tan necesitada de oportunidades en su propia tierra. No me cabe ninguna duda que la gente elige lo segundo aún a riesgo de una contaminación que puede ser circunscrita y controlada a los lugares de explotación.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#26
posteado por


02-09-2010 - 17:34:58
24.....Estas equivocado!!!! El carbón de Magallanes irá a: Termoelectrica Castilla, Termolectrica Guacolda (hay varias), Termoeléctricas de Gener (hay varias) y también se pretende exportar una parte a Uruguay. Sólo Mina Invierno abastecería casi el 40% de las necesidades de carbón para termoeléctricas en nuestro país!!!
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#25
posteado por


02-09-2010 - 14:47:47
24... de dónde sacaste eso????
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#24
posteado por


02-09-2010 - 09:47:33
para el comentario 18, debo informarte queeste carbon no se quedara en chile en su mayoria se exportara...
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#23
posteado por
A Los Comentaristas

02-09-2010 - 08:13:20
Para el señor de los datos: No es posible que solo veamos como alternativa el destruir sin remedio nuestra tierra, para usar este tipo de carbón que es el más sucio, de menor calidad. Que hacer con la necesidad de energía? pues claro y a la vez complejo, debemos empezar a tomarnos en serio las energías limpias, eso es generar mega proyectos sustentables. Cuantos hay de importancia hoy en Chile? Hace tiempo que esta "crisis se ve venir" y nuestra autoridades y nosotros mismo no hemos hecho nada, pues parece que ya es hora de ver mas allá de nuestras narices Para Magallanica: Que no se espante tanto, somos millones en el mundo y miles en la región, por lo tanto, la lógica indica que es muy posible que haya opinión distinta a la suya. Para Cicuta: Antes lo leia con interés, ya no lo hago producto de eternos y absurdos intercambios en otros chat Para Yaaa: Dificil que si las autoridades recién están tomandole el peso a lo que esta pasando dentro de Chile, se atrevan a solo mirar a Argentina. Triste pero es verdad, el tema mediamabiental en nuestro país está en pañales Para los que se refieren a las ongs, grupos, ganaderos, políticos interesados, etc. y hablan de ellos en forma peyorativa, como diciendo y quien es usted si...., es un recurso que se llama, ataca al oponente y se usa normalmente cuando no sabes o no tienes argumentos basados en el conocimiento del tema a discutir Para los que llaman al debate: felicitaciones, eso es lo primero que hay que generar ante proyectos de tanta embergadura Finalmente para los ecologistas y personas que les interesa el tema, lo estudian y actúan: Mis mas sinceros respetos, esta es una pelea larga, ojalá que sus convicciones sean tan fuertes que puedan sostenerlos en los tiempos que se vienen y las presiones que aparacerán
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#22
posteado por


01-09-2010 - 21:23:57
toda la razon en cuanto a conflicto de intereses de algunos, en la corema hay 3
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#21
posteado por
Patricio

01-09-2010 - 21:18:39
dejando de lado los comentarios absurdos, es bueno que se empiecen a discutir estos temas
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#20
posteado por
Yaaaaaaa

01-09-2010 - 19:45:36
Y QUE PASA CON LA TERMOELECTRICA DE RIO TURBIO??? QUE PASA CON NATALES QUE ESTAMOS A 20 KMS LINEALES DE LA PLANTA????.......... PARECE QUE TODOS SE HACEN LOS LOCOS..... HAY TRATADOS BILATERALES AL RESPECTO Y DEL LADO CHILENO NADIE DICE NADA.... PORFAVOR QUE ALGUIEN SE HAGA CARGO ANTES QUE SEA TARDE!!!!
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#19
posteado por
Magallanes

01-09-2010 - 19:19:29
En Magallanes los recursos naturales son de unos pocos... la ganadería y las tierras las tienen personas con name y apellido. Vale la pena darse una vuelta por los bosques dañados que heredó el boom ganadero, por las quemas de árboles para abrir las praderas o el estrangulamiento con alambre son más que notorios... Hay que preguntar cuánto empleo generó esa ilusión. En el caso del turismo, cuántos empresarios son capaces de invertir hoy fuertes sumas de dinero que permitan un crecimiento en esaq área. Respt: NINGUNO. Hasta hoy sólo discursos de algo que se viene y no pasa nada. En el caso del carbón, son ahora otros los dueños... van a dar pega, cierto. Pero la soicedad tiene que asumir el costo de la discusión, con políticas serias... y no chamuyos que no aportan más que ruido de piedras como las palbras del consejero o las canastas familiares que regala en su mal programa de tv
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#18
posteado por
Más Datos Para Discutir

01-09-2010 - 19:13:07
Hablar desde la ignorancia siempre es fácil y para un lector quedarse con los argumentos que aparecen en la nota sin urgar un poco más, es caer en lo peligroso... Algunos datos a la discusión: Chile importa el 70% de sus energías. En el caso del carbón lo hace sobre el 95%. Es decir, el país consume el mineral de Colombia, Alaska y otros lugares (según el precio del momento). ¿Para que se ocupa? Principalmente para generar electricidad... ¿Qué hacer? No encender más la luz. Otro dato, el aporte de Chile al CO2 es ínfimo. China, EE.UU. y otros país complican el ecosistema...
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#17
posteado por
Magallanica

01-09-2010 - 18:52:13
Estoy espantada...tanto comentario inùtil...de que sirven las riquezas naturales, sinop para extraerlas y aprovecharlas o no?, entonces no extraigamos màs cobre y se termina el sueldo de chile y de muchossss !!!!!
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#16
posteado por
Cicuta

01-09-2010 - 18:43:06
Sr. Com. 10 : Espero que en los los estudios que ud. haya recabado de aquí y de allá estén también considerados todas las personas del lugar en el delta resultante de la ecuación Costos/Beneficios y que también esté planteado lo que puede significar el hecho de realizar o no el emprendimiento del carbón. A modo de recordatorio debo mencionar a ud. que cuando Cocar inició sus actividades en la zona la gran mayoría de sus trabajadores fueron locales, sobre el 90 %. Personal que previo al inicio de faenas fue capacitado en varios menesteres, mecánica (de camiones, palas, tractores frontales, etc,), electricidad en los mismos, inventarios, manejo de acopio de carbón, contabilidad, manejo de personal, etc. tal es así que muchos de ese personal se fue a trabajar a la gran Minería del cobre cuando Cocar terminó sus actividades. Muchos de ellos están trabajando en Codelco (en sus diferentes Divisiones), Minera La Escondida y otros. Lo sé de muy buena y cercana fuente. De modo que esto dá pié para suponer que el personal de trabaje en el carbón será, en su gran mayoría, gente de la zona tanto en mano de obra como profesional y que todos ellos serán preparados para ejercer las funciones que deban cumplir, como ya está ocurriendo con algunos de ellos. Concuerdo con ud. que el EIA planteado por la Minera Isla Riesco adolece de varias deficiencias, las que han sido puesto de manifiesto por varias Ong y civiles interesados en el tema, también tengo entendido que dicho EIA está siendo replanteado en términos que satisfaga a sus críticos. Lo malo es que hay muchos estudios realizados por gente que se dice independiente pero que tal independencia no existe, dado que han sido pagados por dueños de terrenos en Isla Riesco y que, naturalmente, tienen su intención y que no es otro que impedir dicho emprendimiento. Ahora bien, si esto fuese porque se es proclive a defender nuestro medio ambiente se podría comprender esto, pero lo que hacen ellos es preparar las condiciones para que las empresas mineras les paguen mayor cantidad de dinero por el uso de sus suelos. Ya se ha mencionado que algunos ganaderos están pidiendo cifras exorbitantes para otorgar dichos permisos. Lo que se pretende es usar como moneda de cambio las necesidades de tantos y tantos cesantes y subempleados de nuestra región para que ellos, en la comodidad de su hogar, ganen más. Lo insólito de esto es que a muchos de estos ganaderos el Estado les pasó o regaló las tierras a un costo cero, tierras a las que han explotado en forma depredadora durante muchos, muchos años y que cuyas ganancias no se encuentran en la zona, ni siquiera en el país. Si, es verdad, es necesario iniciar un debate serio sobre el tema, hay demasiado en juego. Espero que este debate sea hecho con altura de miras y que no sea utilizado por inescrupulosos que sólo pretenden ganar más a costa de las necesidades de la gente y esto va para ambos lados del problema. Tal debate debe ser hecho por magallánicos y no por afuerinos.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#15
posteado por


01-09-2010 - 18:13:24
Qué beneficios te traen a ti estos proyectos? dejar una región más pobre? acaso no aprendemos de lo errores del pasado? Methanex por ejemplo. Cuántos que trabajaban en Methanex ya no tienen trabajo, y qué problema que tenemos con el gas ahora. Cómo no podemos ser más creativos a la hora de crear nuevas fuentes laborales? Esperamos que lleguen empresas que nos den trabajo y nos quiten los recursos naturales que tenemos. Estos proyectos mineros tienen fecha de expiración! Que lástima que sigamos hipotecando nuestra tierra. Tan pencas somos, que no podemos levantar la región sin que vengan otros a destruirla?
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#14
posteado por


01-09-2010 - 17:39:51
felicidades... nadie se atreve con estas empresas por su poder economico, son lobbistas y compran a la autoridad...
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#13
posteado por
Miguel

01-09-2010 - 17:32:44
que bien que se pongan en discucion estos temas. pocos se atrven, felicito a polar
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#12
posteado por
Ramon

01-09-2010 - 17:09:36
este cabro si tiene cojones pa decirle a esas multimillonarias empresas la verdad y no rendirle pleitesia, por un par de empleos, que siendo originales se tendrian igual, no me extraña ver a esta empresa en las jornadas del niño impedido lavando su imagen
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#11
posteado por
Costo Beneficio

01-09-2010 - 17:07:26
mano de obra regional tan solo entre 300 a 400 trabajadores v/s daños de millones de dolares, algunos daños incalculables, dcon una actividad turistica en serio se crean mas puestos de trabajo sin dañar el ecosistema, los paises desarrollados estan dejando de obtener carbon y estan creando otras energias
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#10
posteado por
Francisco

01-09-2010 - 17:06:10
la mano de obra es cuento de la empresa, mas mano de obra se gastara recuperando los daños que deje la mina. Que bien... que alguien tenga los paltalones para decirle a estas empresas grandes las cosas, ya que la mayoria les teme
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#9
posteado por
Sr Mano De Obra Regional

01-09-2010 - 17:03:49
Veo por los comentarios que hay muchos que compraron la pomada de la empresa de que vienen a crear muchos puestos de trabajo, lo cierto es que la mayoria de la mano de obra a contratar va a ser desde fuera de la region, el 60% no seran magallanicos, y con la cantidad de empleos de baja calidad de entre 300 y 400 no se gustifica este enorme daño, con todo el dinero para mitigar el daño se crearian mas puestos regionales
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#8
posteado por
Periodista

01-09-2010 - 15:10:28
Estimado Sr. Bianchi he sabido, directa e indirectamente, que un grupo importante de profesionales del mundo civil y ongs trabajan por informar a su comunidad y a nosotros, los medios de comunicación, las distintas aristas que comprende este megaproyecto minero. Es sabido, no sé si tan sopesado, que las experiencias de explotación de carbón a cielo abierto en distintas partes del mundo, son catastróficas ¡Es un hecho, es real no es ficción ni populismo! Tras analizar todos los antecedentes técnicos, desde el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minera Isla Riesco, más los estudios recabados por profesionales independientes en Isla Riesco, que contrarrestan notoriamente a los evidenciados por la Cía Minera; y las observaciones cuidadanas, nos dispusimos, como medio informativo, a realizar nuestra propia investigación con el objetivo de develar lo que realmente significa un proyecto de esta embergadura., no sólo para Isla Riesco, La Región de Magallanes, sino para el país. Desde que fue aprobado el proyecto construcción puerto para la Mina Invierno, dic pasado, siento que la participación política, ha sido tibia por no decir nula. Se agradece que actores políticos como el Sr. Bianchi planteen y debatan este tipo de temas fundamentales para el país PUBLICAMENTE. Creo que es vital que haya debate nacional. Saludos.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#7
posteado por
Gerardo

01-09-2010 - 14:06:57
este caballero no es santo de mi devoción, pero es necesario reconocer que esta clarito en este tema..
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#6
posteado por
Felicitaciones!!!!

01-09-2010 - 13:25:46
Felicitaciones al consejero Biachi, que su labor es poner en perspectiva este tema y ver qué es lo mejor para la región ahora y en el futuro. Es muy valiente plantear su preocupación a una comunidad, que esta dividida entre los que quieren el supuesto empleo prometido y los que piensan que este proyecto atenta gravemente hacia el medio ambiente, las actividades productivas y las tradiciones de Isla Riesco, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte lobby, a veces descarado, regalando cosas a la gente, que esta haciendo la empresa interesada en cuestión. Tambien coincido totalmente con los argumentos tecnicos que el plantea, NO HAY, explotación carbonifera en el mundo, a cielo abierto, que no muestre graves impactos a corto, mediano, y largo plazo. De hecho en la gran mayoria de los paises estan legislando sobre este tema. Fuerza consejero y espero por el bien de todos y nuestra tierra que ustede pueda mantenerse firme en este tema, sobre todo por la presiones que están en el ambiente y aparecerán.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#5
posteado por
Comentarista

01-09-2010 - 11:31:56
Sr.Bianchi, hay varias personas que les gustarìa ganar el dinero que Ud., gana en su trabajo, hàgalo bien, para que otros tambièn puedan tener trabajo.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#4
posteado por
Chris

01-09-2010 - 09:51:07
Primera vez coincido con la justificacion de Bianchi, que en este Pais todavia falta mucha regulacion para la mantencion del medio ambiente, pero tambien no dejar de lado el hecho de producir fuente de trabajo para las personas como dice Justo. Lo que no coincido con Justo es el hecho de defender puestos de trabajos para justificar las miles de toneladas de carbon que se extrajeron, que si bien elevaron el nivel de desarrollo de la region, ahora se estan viendo las consecuencias en cuanto a la contaminacion de suelo generado por la extraccion de carbon y la modificacion de grandes extenciones de suelo. Con tantas alternativas que hay en este momento y que paises europeos ponen a disposicion, no creen que es el momento de pensar en el estudio de generar puestos de trabajo explotando la produccion de energia menos contaminante, pensando que nuestro pais al tener la extension que tiene, posee muchas alternativas como por ejemplo vapor de agua y sol en el norte, viento en el sur, etc. por favor dejemos de ser tan cerrados y apliquemos las buenas soluciones que ofrecen otros paises.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Magallanica

01-09-2010 - 09:41:02
Justo, estoy completamente de acuerdo con ud. que tiene un buen argumento para defender la mina de carbòn en cuestiòn. Tiene toda la razòn, esta siempre ha sido una zona carbonìfera, lo que pasa es que todos quieren sacar provecho, lucrar con esto, especialmente los famosos ganaderos que en nada contribuyen al crecimiento de la regiòn, porque todo lo que producen es para ellos , es un cìrculo cerrado y aportes $$$ a la regiòn es cero. Dejen de hacer bulla, y apoyemos estos proyectos, que van a dar trabajo a tanta gente que lo necesita, y mucho desarrollo a la regiòn que està estancada, porque ya muriò enap y methanex.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Desde España.

01-09-2010 - 09:26:12
Lo que se embarcaban en el mercante que venia por el carbón en Mina Pecket eran nada menos que 70 mil toneladas cada 20 dias, yo trabaje en el muelle de mina Pecket en aquellos años.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Justo

01-09-2010 - 08:33:31
El consejero Bianchi,le recomiendo antes de opinar negativamente temas tan importantes en el desarrollo de la region de imformarse que la historia magallanica en tiempo pasado miles de toneladas de carbon se explotaron que en esa poca fue una importante fuente de crecimiento que significo trabajo para mucha gente.Yo invito al Consejero ha tener una mirada mas positiva,y aplicar las normativas del medio ambiente con una mirada de cooperar para que este proyecto tenga el exito esperado para el bien de todos los magallanico vamos atener puestos de trabajo para nuestra juventud y profesionales.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
65097061

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.