Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
VIERNES 21 DE NOVBRE. POLAR EN PARLAMENTO 08:40 HRS.- ENCARGADO SEGURIDAD COMUNAL MAURICIO BAHAMONDE - FONOS 612 241417 - 612 241909

De la Prensa Internacional. Colaboración de Marco Barticevic Sapunar. Un magallánico en Sudáfrica.
PALABRAS NUEVAS AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA PARA 2013
12-10-2010 - 14:42:55

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El cineasta Luis Buñuel entra en el diccionario como adjetivo: buñueliano. Y, junto a él, palabras del lenguaje cotidiano como 'Rojillo' (de tendencias políticas más bien izquierdistas) o 'cultureta' (actividad cultural que no alcanza un nivel aceptable o persona pretendidamente culta).
Abducir, alcaldable, espray, festivalero, grafitero, homófobo, muslamen, oenegé, sobao y sostenibilidad también figuran entre las novedades que la RAE ha volcado en la red y que aparecen ya como términos con la leyenda "avance de la vigésima tercera edición", prevista para 2013.
No aparece, pero estará "sin duda" en esa edición, la acepción "matrimonio homosexual". Así lo ha expresado el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista con Efe. La aprobación en 2005 de la ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo llevó a la Academia a plantearse "la necesidad de modificar el significado de la palabra "matrimonio" para reflejar "esa realidad que la ley ha propiciado".
Pero, como sucede con cualquier incorporación que se hace al Diccionario, el proceso es complejo. Los propios académicos "captaron la necesidad" de incluir la acepción de "matrimonio homosexual", y, a partir de ahí, el Instituto de Lexicografía comenzó "el estudio documental de las fuentes que acreditan que esa acepción tiene su sentido", explica Villanueva.
"La Academia no legisla, no crea realidades. Simplemente introduce en el Diccionario acepciones y términos que están en el lenguaje. No emite en relación a ellos ningún juicio de valor, actúa con la más absoluta de las objetividades", pero teniendo en cuenta que cualquier decisión "afecta a una comunidad de 450 millones de personas", dice con énfasis el secretario.
Pero en el Diccionario todo tiene que ser consensuado con las 21 Academias de la Lengua Española restantes, y la inclusión de "matrimonio homosexual" debe ser "visada" por ellas porque "no en todos los países existe la misma legislación".
Lo más que puede pasar es que esa acepción figure con una marca que haga referencia al país o países donde se utiliza, pero, de una forma u otra, "matrimonio homosexual" aparecerá "sin duda en la próxima edición del Diccionario".
En total, se han efectuado 2.996 cambios, que aparecen distinguidas con la leyenda 'artículo enmendado' o 'artículo nuevo'.
Entre las novedades que ya se pueden consultar en la página electrónica del Diccionario hay muchas que sólo consisten en pequeñas modificaciones de términos ya existentes, y a ese grupo pertenece la voz "pederastia". La acepción de "sodomía" que figuraba hasta ahora al definir esa palabra se sustituye por "práctica del coito anal".
También se define pederastia como "inclinación erótica hacia los niños" y "abuso sexual cometido con los niños".
Villanueva, ex rector de la Universidad de Santiago, deja claro que la acepción que equipara "pederastia" con "práctica del coito anal" está "documentada" y recuerda que esa práctica "no tiene que ver con la homosexualidad necesariamente, sino que se puede realizar entre personas de distinto sexo".
"Monoparental", es decir, la familia "que está formada sólo por el padre o la madre y los hijos" es otra de las novedades del Diccionario, como también lo es la forma compleja "abandono de familia".
En el ámbito político, la RAE no ha cambiado de momento la definición de "franquismo" (no se hace referencia a dictadura, simplemente a "movimiento político y social de tendencia totalitaria"), tal y como pedía la Asociación de la Memoria Histórica, pero Villanueva anuncia que la Academia "está revisando todos los -ismos referidos a movimientos ideológico-políticos o a regímenes políticos".
En más de una ocasión los colectivos feministas han acusado de machista a la Academia por el tono de determinadas definiciones, y han pedido cambios en varias. Para Villanueva, "el problema no es si el Diccionario es machista. El problema es si lo es la sociedad. Si la Academia suprimiera los términos con connotaciones negativas, estaría ejerciendo una especie de censura".
"La Academia no inventa el idioma ni las conducta. Su misión es recoger el idioma tal cual es", concluye el secretario.
(Publicado en elmundo.es)







Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
202109311

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.