Emitió Declaración Pública.

CONCEJAL MARIO PASCUAL ACUSA A GOBIERNO REGIONAL DE EVENTUAL COLUSIÓN CON MINERA ISLA RIESCO

29-10-2010 - 07:28
En el contexto de la tramitación ambiental del proyecto Mina Isla Riesco, que genera serios riesgos de daño ambiental severo en esta parte de la Patagonia, en la región de Magallanes, parece impresentable el comportamiento del GOBIERNO REGIONAL (aún cuando no sabemos si hubo instrucciones del nivel central) que más bien parece oficina de relaciones públicas de la minera que una entidad del Estado, pues privilegia en su discurso y seguramente en su acción los intereses de un grupo empresarial por sobre los intereses permanentes de Magallanes.

En este sentido, hago pública mi preocupación en el siguiente sentido:

1. SEREMI DE ENERGIA, LOBISTA MAS QUE SEREMI: resulta impresentable que el Seremi de Minería a través de un comunicado de prensa y una acción comunicacional, señale o entregue la siguiente opinión, “GOBIERNO A TRAVÉS DE SEREMI DE ENERGIA DA UN ESPALDARAZO AL PROYECTO ISLA RIESCO”, cuando es informado por la empresa por las medidas de mitigación ambiental; pues no puede el Seremi señalar con tanta liviandad que el proyecto cumple con todos los requisitos para funcionar de buena forma, pues aún existen cerca de 300 observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, cuando aún la Conama no emite un informe final, cuando aún existen dudas y críticas duras al proyectos Isla Riesco. Es una opinión menos aún, si lo hace en REPRESENTACIÓN DE TODO EL GOBIERNO.

2. La nueva forma de gobernar, parece que no contempla que el Gobierno haga el trabajo que le corresponde, pues la función del Seremi no es hacerle propaganda a una empresa, ni ayudar a blanquear la imagen ambiental de un grupo que ha sufrido serios cuestionamientos por su conducta con el medio ambiente. El señor Seremi debe cumplir el mandato que le entrega su cargo, que es potenciar el desarrollo de su sector económico, pero también le exige esperar a que la institucionalidad ambiental del Estado de Chile sea la que resuelva sobre los asuntos ambientales. El Seremi no puede, se aleja de la ley, cuando emite juicios de forma anticipada y más aún cuando esos juicios respaldan a una empresa cuando aún no hay pronunciamiento técnico. Menos aún, si habla en nombre del Gobierno entero.

3. El señor Seremi de Energía es parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA), organismo que por mandato de la ley, deberá pronunciarse sobre la viabilidad de este proyecto. NO PUEDE el Seremi anticipar su juicio y su opinión, menos aún entregar respaldo a una empresa, cuando en pocas semanas le corresponderá CONOCER el informe técnico y se supone, que luego de PONDERAR DICHO INFORME, debería votar en conciencia; sin embargo, a estas alturas da los mismo lo que diga dicho informe técnico, pues ya toda la región sabe como votara este Seremi y eventualmente todo el Gobierno.

4. ISLA RIESCO, pone en peligro la subsistencia de un ecosistema puro y limpio en el corazón, con daños seguros en la contaminación de ríos y aguas subterráneas, en el Mar de Otway (lugar de tránsito de ballenas jorobadas), en la avifauna del sector, en el traslado de partículas de carbón por el viento, entre otros. Existen cerca de 300 observaciones al estudio de impacto ambiental de Minera isla Riesco, que aún deben ser evaluadas por la Conama y por cierto, conocidas por la opinión pública.

5. MINERA ISLA RIESCO PASA LOS LIMITES DE LO TOLERABLE, La empresa está pasando a un nivel de manipulación pocas veces visto en la región, con prácticas empresariales donde a través de una campaña de comunicaciones bastante descarada, invita uno a uno, a diversos actores públicos y de valoración social a “conocer” el proyecto, lo que finalmente utilizan para ir construyendo una imagen pública favorable. Cuando se está justamente en proceso de toma de decisiones ambientales relevantes, tanto para la conservación de Isla Riesco como para los intereses económicos de la empresa, nos parece impresentable que la Minera Isla Riesco intensifique su lobby de esta forma, que en período de toma de decisiones, cuando deben presentar sus respuestas a las más de 300 observaciones y dudas, se dedique a presionar y a construir una instalación pública donde convoca a muchos de quienes después tendrán que votar en la Corema. LE PEDIMOS A LA MINERA ISLA RIESCO QUE MIENTRAS SE ESTÁ EVALAUANDO EL IMPACTO Y LOS EVENTUALES DAÑOS AMBIENTALES PARA LA REGIÓN, DEJE DE TRATAR DE INCIDIR VÍA OPINIÓN PÚBLICA. ESTE TIPO DE COSAS, EN ESTA ENVERGADURA NO SE HABÍA VISTO EN MAGALLANES Y ES UNA PRÁCTICA EMPRESARIAL REPROCHABLE.


6. Tampoco parece razonable, que quienes tienen que VOTAR Y APROBAR O RECHAZAR ESTE PROYECTO, sigan visitando y aceptando estas invitaciones de la empresa. Le pedimos a LA INTENDENTA QUE INSTRUYA A SUS FUNCIONARIOS EN ESTE SENTIDO. Sin embargo y a diferencia del Seremi de Energía, nos parece sano destacar el que fuera el comportamiento y las declaraciones del Seremi de Agricultura (se adjunta).

7. Este cuadro, donde la empresa invita y el gobierno acepta, se constituye claramente en una situación de PRESION INDEBIDA por parte de ambos, especialmente del Gobierno, pues ¿cómo votaran los otros integrantes de la Corema si ven que sus superiores llenan de alabanzas el proyecto minero, aún cuando no se conocen sus respuestas a las observaciones ambientales realizadas?


8. También parece razonable, pedirle a la empresa MINERA ISLA RIESCO, pedirles que junto al esfuerzo que realizan por tratar de instalar una imagen de empresa limpia y que comprometida con el medio ambiente, pueda explicar en Magallanes por qué no fueron capaces de ser transparentes en su proyecto CELCO, donde dejaron graves daños y mostraron cero compromiso y preocupación por el medio ambiente. Esta empresa tiene DICOM AMBIENTAL y por cierto que nos preocupa que una vez instalados puedan tener la misma conducta de irresponsabilidad con el medio ambiente.


9. VAMOS A SOLICITAR LA INHABILIDAD DEL SEREMI DE ENERGIA EN ESTE PROCESO, por cuanto no da garantías de imparcialidad ni de cumplir con el mandato constitucional que se le entrega a los gobiernos para evaluar temas ambientales. En los próximos días concurriremos a Contraloría o eventualmente a los Tribunales de Justicia.

10. Las ACCIONES LEGALES que estamos evaluando, incluyen a la Intendenta y a quienes puedan estar coludidos en este intento de dar una fácil aprobación a este proyecto Minero, saltándose las evaluaciones ambientales, adelantando juicios que involucran al Gobierno cuando aún no se conocen las respuestas de la empresa a las observaciones ambientales.

11. MINISTRO RAINIERI E INHABILIDAD: en la tarde de ayer, ante una acusación similar contra el Ministro de Energía, éste señalo que no le correspondía inhabilitarse porque él no votaba en las aprobaciones ambientales…… con esta afirmación y argumento, el mismo Ministro sello la suerte de su Seremi.

Mario Pascual Prado
Concejal
Ilustre Municipalidad de Punta Arenas
Octubre 29 de 2010