Primeros 40 egresados en convenio UMAG y Minera Isla Riesco.

“ESTAMOS EN MEJORES CONDICIONES PARA ENFRENTAR LA OFERTA LABORAL DE LA INDUSTRIA DE MAGALLANES”

22-12-2010 - 17:11
- Iniciativa busca reducir brechas laborales en la región y es la primera de un ciclo programado con la UMAG e INACAP. En el corto plazo la experiencia será replicada en Liceos Técnico-Profesionales


En Estancia Invierno, Isla Riesco, finalizó el primer curso de capacitación denominado: Programa de Desarrollo de Competencias para la Industria en Magallanes, realizado entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y Minera Isla Riesco. La exitosa experiencia consideró una rigurosa selección de 40 estudiantes.
En la primera etapa del curso, los beneficiados recibieron capacitación en el manejo en áreas de aseguramiento de calidad, seguridad industrial, medio ambiente, y especialización en Oleohidráulica.
En la segunda etapa la capacitación centró la formación en el mantenimiento mecánico y eléctrico.
En total fueron 120 horas teóricas y prácticas. “El nivel de los relatores y las temáticas abordadas fueron óptimas y acordes con los nuevos tiempos que vive la industria. Ojalá la iniciativa continúe porque nos capacita para desempeñarnos en cualquier empresa del área. Estamos en mejores condiciones para enfrentar la oferta laboral de la industria en Magallanes”, valoró Jacqueline Villarroel, alumna del curso e ingeniera Industrial.
Precisó que “el proyecto Minera Isla Riesco es una esperanza laboral para el presente y para las nuevas generaciones, considerando la importancia energética, y el cuidado medio ambiental desarrollado por la empresa”.
Víctor Álvarez, también egresado, destacó la oportunidad de la iniciativa. “Es muy caro y difícil actualizar conocimientos técnicos en la región de Magallanes. Ojalá el desafío lo asuman más empresas y se generen más vínculos con el mundo académico, sólo así podemos avanzar en calidad y mejorar de nuestras habilidades en el trabajo”.
En el cierre del curso, Juan Francisco Aliaga, Gerente de Recursos Humanos de Minera isla Riesco señaló que “nuestro desafío es fortalecer el capital humano, a través de una capacitación oportuna que supere las dificultades que limitan la competitividad, siempre con un claro acento en las personas. Estamos seguros que esta iniciativa será una forma de enfrentar ese desafío, incrementando los conocimientos técnicos de un grupo de trabajadores de nuestra región”, expresó durante la ceremonia de egreso, Juan Francisco Aliaga, gerente de Recursos Humanos de Minera Isla Riesco.
Precisó que “invertir en la gente es el primer capital que debe desarrollar una empresa. Y Minera Isla Riesco hace una apuesta interesante para fortalecer competencias laborales en el mundo energético industrial de Magallanes”.
La iniciativa busca reducir brechas laborales en la región y es la primera de un ciclo programado con la UMAG e INACAP. En el corto plazo la experiencia será replicada en Liceos Técnico-Profesionales.
Aliaga precisó que todos los cursos fueron diseñados con los más altos estándares de conocimiento aplicables a la gran industria, destacando que “la innovación tecnológica y la capacitación son las áreas que la industria de Magallanes hoy necesita”.
Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Minera Isla Riesco, Patricio Alvarado, explicó los desafíos que tienen todas las empresas por desarrollar capital humano antes y durante un proceso de negocio.
Finalmente, Alvarado agregó que para llevar a cabo un proyecto, no sólo se requiere de la firme intención empresarial de querer hacerlo dadas ciertas condiciones de mercado, sino que “es clave que esta iniciativa tenga en consideración a la comunidad donde el proyecto se desarrolla. Todos sabemos sobre la pérdida de capital humano que sufre la región cuando profesionales jóvenes parten al norte del paí¬s. Con el desarrollo de su proyecto, Minera Isla Riesco no solo aporta a la reducción de esta pérdida, sino que apoya de manera concreta a la creación de conocimiento”.