Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 29 DE JULIO POLAR EN PARLAMENTO DIPUTADO JUAN MORANO - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09


INIA KAMPENAIKE INICIA ESTUDIO INTEGRAL EN TURBERAS EN KARUKINKA (TIERRA DEL FUEGO), PARA VALORAR ESTE IMPORTANTE RECURSO NATURAL
10-02-2011 - 13:26:33

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el marco del programa:“Bases Ambientales, Jurídicas y Comerciales para el Desarrollo Sustentable de las Turberas en Magallanes”, financiado por el Gobierno Regional, un grupo de Investigadores pertenecientes a Instituciones como; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Kampenaike), Fundación Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego Patagónia y Antártica (CEQUA), Universidad de Concepción (UCON), Universidad de Chile (UChile), Universidad Austral de Chile (UACh), miembros de la dirección de recursos hídricos de Ushuaia Argentina (DGA) y representantes de fundación Wetlands Inernational, se reunieron en el Parque Karukinka ubicado en la Isla de Tierra del Fuego, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, para desarrollar un trabajo multidisciplinario en áreas como, hidrología, paleobotánica, briología, botánica de plantas superiores y cuantificación de emisiones de gases del efecto invernadero. El trabajo consistió en la instalación de estaciones automatizadas de variables ambientales, y la realización de una evaluación de las condiciones hídricas en turberas, realizado por Rodolfo Iturraspe, Adriana Ursiolo (DGA) y Nelson Bahamonde (INIA). Por otra parte se implementaron experimentos para estimar la emisión de CO2 , trabajo llevado a cabo por Ariel Valdes (tesista de Biología Medio Ambiental de la UChile) y Nelson Bahamonde, bajo la dirección de Martín Carmona investigador de la Universidad de Chile, el objetivo de esta investigación, es estimar la emisión natural de gases de efecto invernadero. Las concentraciones de CO2 presentes en la atmósfera, aumentan antinaturalmente principalmente por combustión de carbón (turba), petróleo y gas natural. Si consideramos que un turbal en condiciones naturales emite gases, se estima que la explotación (extracción) de turba altera la magnitud de emisión de estos, generando incidencia en el calentamiento global. En cuanto a la vegetación, Juan Larraín (Briólogo de la UCON) se encargó de la identificación de los musgos (plantas inferiores), con el apoyo de la estudiante tesista de Biología Medio Ambiental de la Universidad de Chile, Leslie Marchant. En cuanto a las plantas superiores, un grupo liderado por Erwin Domínguez (botánico), compuesto por; Urzula Barrientos (estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh), Nelson Bahamonde, realizó un inventario florístico, cuyo resultado fue una base de datos fotográfica georeferenciada de las especies presentes en los turbales. Por último, la identificación paleobotánica, cuyo fin es determinar la edad y las variaciones climáticas sufridas por las turberas, estuvo a cargo de los investigadores Rodrigo Villa y Juan Carlos Aravena (CEQUA).
Esta información es relevante para conocer la dinámica natural de este tipo de ecosistemas. Este tipo de evaluaciones continuarán desarrollándose, durante un periodo de dos años, extendiéndose a otras Áreas Protegidas de la Región, forman parte del Patrimonio Natural de la zona y el país. Cabe destacar, que estas son las primeras investigaciones en turberas realizadas por científicos chilenos en la Región.
Erwin Domínguez, investigador de INIA Kampenaike y coordinador del proyecto, explicó que esta actividad tiene como objetivo generar las bases (científico-ambientales) para la elaboración y puesta en marcha de una propuesta político - legislativa para el desarrollo sustentable de las turberas de la Región de Magallanes. El especialista indicó que esta iniciativa en Karukinka busca formular propuestas de áreas de conservación para turberas y desarrollar actividades económicas no extractivas, que conjuguen intereses turísticos, educacionales, científicos, y de conservación de la biodiversidad presente en estos ecosistemas.







Comentarios (3)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#3
posteado por
Franc

12-02-2011 - 17:55:14
es que el INIA se hizo de una adquisición poco afortunada, por no decir un chanta! :cafeerwindominguez
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Fundíbulo

11-02-2011 - 10:17:37
Hasta donde tengo entendido no son los primeros, ni serán los ultimos que van a hacer un estudio de turberas en Magallanes. El Distinguido Sr. Pisano empezó hace décadas, si el no es un científico no se quienes sí lo son...
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Jos

10-02-2011 - 13:46:37
La futura calefacción en magallanes.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día
INCENDIO EN ISLA FOCUS
10/02/2011 · 11:54

Ud. es el visitante nro.:
190053146

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.