Tras sesión de COREMA.

“AHORA ES TAREA DE TODA LA COMUNIDAD FISCALIZAR QUE ESTAS RESTAURACIONES SE CUMPLAN”, INDICÓ INTENDENTA KUSANOVIC, EN RELACIÓN A COMPROMISOS DE MINERA ISLA RIESCO

15-02-2011 - 17:51
Todo hacía presagiar que esta sería la jornada definitiva de cara a la aprobación del estudio de impacto ambiental para dar el vamos a la ejecución del proyecto Mina Invierno de la minera Isla Riesco y así fue, ya que tras más de dos horas en que se presentaron ambas posturas y argumentaciones, es decir, tanto del gerente de la minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, como de Gregor Stipicic, férreo opositor al proyecto, por unanimidad fue aprobado el proyecto.

El proyecto de Minera Isla Riesco apuesta por la extracción de carbón a tajo abierto al sureste de la isla del mismo nombre, en la comuna de Río Verde, a 130 kilómetros de Punta Arenas. La intendenta fue enfática en indicar que se ha cumplido con la ley y que por eso el proyecto se ha aprobado.

“El sistema de evaluación ambiental trabajó con 25 servicios y se hizo un trabajo riguroso y fuerte, creo que hemos cumplido con la ley y por eso este proyecto se aprueba. La comisión tuvo todos los antecedente en la mano y se aprobó porque cumple cabalmente con la ley y nosotros estamos ciertos de que de eta forma establecemos un parámetro para Magallanes de desarrollo económico”.

Esto se traducirá en un desarrollo sustentable, cuidando la región y con la equidad social que corresponde. La legislación hará que se cumplan las normas ambientales exigentes y por eso existe tranquilidad tras la aprobación, afirmó.

“De todas maneras aquí se empieza el proyecto de la minera después de una evaluación ambiental basado en todo unos impactos que la misma minera presenta. Ahora es tarea de todos nosotros, de toda la comunidad, fiscalizar que todas estas mitigaciones, estas restauraciones, se cumplan", indicó Kusanovic.

Los ecologistas tirarán todas las cartas sobre la mesa para que se anule la votación en vista que Pablo Rendoll, seremi de Obras Públicas haya votado también como seremi subrogante de Transportes, ante esto la máxima autoridad regional aseveró que esto cumple totalmente con la normativa.

Hugo Hurtado.-