Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE POLAR EN PARLAMENTO GOBERNADOR ÚLTIMA ESPERANZA JOSÉ RUIZ S. - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Chile- Argentina se reunirá con sus pares para analizar esa y otras materias de interés común.
SENADOR BIANCHI VIAJA A BUENOS AIRES PARA CONOCER EXPERIENCIA ARGENTINA EN MATERIA DE DESECHOS NUCLEARES
26-04-2011 - 11:56:17

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Conocer la fórmula que ha utilizado Argentina para sus residuos nucleares es uno de los puntos que el senador Carlos Bianchi analizará con sus pares trasandinos durante la visita de dos días que realizará a Buenos Aires. El legislador, quien es vicepresidente del Grupo Parlamentario Chile-Argentina, sostendrá una serie de reuniones este miércoles y jueves.

“Vamos a tener una reunión del grupo parlamentario para abordar las materias que aún tenemos pendientes. Hemos avanzado mucho pero hay un tema que me parece preocupante después de lo que ha vivido el mundo con la situación de Japón, porque Argentina a diferencia de Chile tiene residuos nucleares y, por lo menos, la información que queremos obtener es donde están esos residuos y esos basurales nucleares”, dijo el senador.

Agregó que la semana pasada presentó un proyecto de acuerdo junto a los senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, en el que solicita al Ejecutivo que no se implementen proyectos que impliquen el establecimiento de algún tipo de instalación nuclear en la Patagonia chilena, que incluye las regiones de Magallanes, Aysén y a las Provincias de Chiloé y Palena.

“Nosotros hemos presentado proyectos de acuerdo, hecho peticiones y hemos oficiado para que en la Patagonia chilena, a lo menos, no haya la intención de dejar un lugar tan prácticamente especial y prístino como un basurero de residuos tóxicos o nucleares. Lo propio quiero ver con qué pasa con la Patagonia Argentina en esta materia y qué pasa con el resto del país”.

El senador Bianchi indicó que “ambos países tienen la segunda frontera más grande del mundo y son muchas las cosas que pueden ser de interés mutuo y vamos a ver esa materia y otros temas que todavía están pendientes. Entiendo que Chile está llegando a acuerdos económicos para entregar energía eléctrica a Argentina en los meses de verano y vamos a ver una agenda donde esperamos podamos concretar antes de fin de año los temas que aun están pendientes”.

El legislador manifestó que entre las materias pendientes se encuentra “el tránsito libre de las personas por las fronteras. Ya avanzamos y se dejó las fronteras con una sola cabecera, pero falta el tránsito libre. Se ha alcanzado mucho en los temas previsionales, homologación de títulos, tratados comerciales y vamos a seguir debatiendo temas en común”.







Comentarios (4)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#4
posteado por
Alejandro San

10-05-2011 - 15:30:24
Los recientes acontecimientos nos dejan mas que claro que tanto Enap como el Estado de Chile no podrán proveer de gas en lo futuro a la región de Magallanes. De ser así, esperamos se puedan gestionar energías alternativas concretas en la región. Existen planteamientos anteriores por instalación de empresas extranjeras en la Patagonia por inversiones millonarias en la generación de hidrogeno, que sucede?, podremos gestionar y replantear aquellas alternativas nuevamente?. Esperamos Enap gestione aquellas nuevas alternativas para la región de Magallanes. Para cuando las gestiones con España u otros países interesados en la generación de hidrogeno en nuestra región, y por ende en la generación de energía eléctrica (luz y calor) por medio de molinos de viento en la región de Magallanes?, es que acaso esperamos que otros lo hagan primero. Tomemos la iniciativa pueblo magallánico, instemos a nuestros gobernantes a re gestionar con empresarios extranjeros a aprovechar nuestro vientos. El hidrogeno es una de las fuentes de energía futura y nuestra región de Magallanes puede proveerla con abundancia a través dela instalación de molinos de viento en la región, existen países interesados en el tema en la región y debemos aprovechar las circunstancias. Podría acaso Methanex apoyar a la región en las gestiones?, no queremos en lo futuro una región sin gas, una región desolada. Saludos a radio polar desde Hermosillo, México, radio que supera ya a la prensa escrita
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#3
posteado por
Oscar Dm

27-04-2011 - 02:56:10
Quizás deberías ir a buscar experiencias en paises mas serios...
Valorar:  0 Positivo  1 Negativo
#2
posteado por
Salvador Garrido

26-04-2011 - 16:16:19
señor Cvitanich, seria interesante que pudiese usted diferenciar entre "Prooyecto de Ley" que es como dice "Ley de la República" y un "Proyecto de Acuerdo", este ultimo es la opinión del poder legislativo ante determinada materia. lo publicado hace unos días iba en ese sentido en que el senado solicita al Presidente de la República adoptar las medidas necesarias para evitar que nuestra Patagonia pueda ser utilizada para proyectos de energia nuclear, mas que mal Los vecinos argentinos hasta en eso nos llevanla delantera... cierto? en todo caso, me sumo a las felicitacione sdel trabajo del senador por Magallanes.
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Marcos Antonio Cvitanich Gallegos

26-04-2011 - 11:38:20
La intención del senador es buena no cabe duda pero a mi gusto debió haber partido por esto primero, conocer la realidad de otros países antes de presentar un proyecto de ley que a todas luces es mas alarmista que eficaz por lo menos en el aspecto de los desechos radioactivos.
Valorar:  4 Positivo  1 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
193702886

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.