Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Alertados por el grave daño que harían al desarrollo de la región.
SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP EMPLAZA A EJECUTIVOS A TRANSPARENTAR CIERRE DE REFINERÍA GREGORIO Y PIDE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO Y PARLAMENTARIOS
05-05-2011 - 20:34:28

100
2 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Hacen un fuerte llamado para que la plana mayor de la empresa consiga el crudo faltante para la producción y así, cubrir la demanda de diesel para la región la cual alcanza los 12.000 m3/mes y que hoy llega a la zona desde la refinería Aconcagua.

El Sindicato de Trabajadores de Enap, en consecuencia con su labor de proteger la empleabilidad de las personas que trabajan en la estatal y defender la permanencia de la empresa en Magallanes, exige a sus ejecutivos optimizar la gestión con miras a hacer productiva la refinería Gregorio. Los dirigentes, denuncian que al inicio del año estas instalaciones no operaron y en los meses siguientes, sólo ha funcionado ocasionalmente. “En los meses de Enero y Febrero de 2011 estuvo detenida, mientras que marzo y abril, solamente a operado 8 días”, expresan.

Agregan, que la estatal aduce que la refinería está fuera de norma por no cumplir con las 50 ppm (partes por millón) de azufre en el diesel que rige para todo el país, lo que fue modificado del decreto 319 del año 2005 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y que en el artículo cuarto indica “que la Región XII no presenta situaciones de conta¬minación atmosférica atribuibles a la utilización de Petróleo Diesel de contenido de azufre de 0,035% m/m, que ameriten exigir a corto plazo este tipo de tecnología vehicular”. Esto, en el sentido de establecer una excepción a la calidad del combustible Petróleo Diesel Tipo B para la Región de Magallanes, cuya excepción venció el 31 de diciembre de 2010 y la empresa sin solicitar una prórroga con la intención de dejar sin operación la refinería y justificar su cierre.

“Los trabajadores nos oponemos a lo que quiere llevar adelante la empresa que hace oídos sordos a nuestros planteamientos. Nuestra refinería está en condiciones de producir diesel terrestre, MGO, diesel marino, kerosene de aviación y diesel antártico que tiene una especificación especial”, aseguran. El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, manifiesta que actualmente la producción local de 700 m3/día de crudo no es suficiente para cubrir la demanda de la región, ya que para ello se necesitan 2000 m3/día.

La directiva sindical propone aprovechar la compra de crudo a Brasil, y que el barco que navega por el estrecho de Magallanes deposite 60.000 m3, tal como antiguamente era realizado este proceso. Los dirigentes apuestan por operar y producir toda la demanda, incluso exportar combustible a la Patagonia y Tierra del Fuego en Argentina, ya que, por la lejanía de su refinería les sería más conveniente comprar producto refinado a Enap Magallanes.

Sin embargo, el sindicato manifiesta que “no se hace ningún esfuerzo por retomar estas iniciativas y los ejecutivos solamente están empeñados en seguir reduciendo actividad petrolera en la región”. De hecho, aseguran que en 2010, contando con autorización vigente para operar, “55.0000 m3 de crudo nuestro fueron llevados a las refinerías de la zona central a refinar y entre los meses de enero y febrero del año 2011 ya se han despachado más de 20.000 m3”.


A modo de antecedente, Avendaño comenta que refinar un barril de petróleo en Gregorio cuesta US$ 4,6 mientras que en una refinería de la zona central ese mismo barril significan US$ 8,9 valor que se alcanza por el uso de energía ya que operan con diesel a diferencia que refinería magallánica lo hace con gas. A la hora de las respuestas, la gerencia afirma que refinería no será cerrada como indicaron tiempo atrás, lo que es cuestionado por los dirigentes sindicales aludiendo que una operación de ocho días como la que se llevó a cabo el mes pasado es muestra clara de un cierre.

En representación de los trabajadores la directiva manifiesta que “aspiramos a tener operando la refinería a toda capacidad sin olvidar que la construcción de ésta en 1980 fue una de las razones más poderosas del rol estratégico que juega como zona extrema y lo que representa geopolíticamente. Al cerrarla definitivamente, será puesta a la venta y quedara en manos privadas, por lo que reiteramos a las autoridades de gobierno y parlamentarios intervenir rápidamente y pedir explicaciones”, finalizó Avendaño.









Ud. es el visitante nro.:
407056805

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.