Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Restos de fundador de Punta Arenas se encuentran en el cementerio general de Santiago.
HISTORIADOR REGIONAL SERGIO LAUSIC ACLARA SITUACIÓN DE TUMBA DEL CORONEL JOSÉ DE LOS SANTOS MARDONES
26-06-2011 - 09:10:59

100
2 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
INFORMACION A LA PRENSA
Tumba del Crnl. José de los Santos Mardones
Deseo informar a la Prensa Regional que a raíz de las informaciones que aparecieron a fines del año pasado sobre el hallazgo de la tumba del Coronel José de los Santos Mardones, hecho que presentaron dos jóvenes aspirantes del Taller de Investigaciones Históricas Forenses de la PDl, y que causaron un creciente interés en la población y autoridades regionales, cumplo con informar lo siguiente:
1. Todos los magallánicos no sentimos muy satisfechos y alegres por esta información, toda vez que expresaba un rescate muy significativo para nuestra historia y memoria regional. El conocer donde descansaban los restos del fundador de Punta Arenas nos llenaba de júbilo y nos obligaba a tareas mayores cual sería trabajar por su traslado, honrando su memoria y su acción con la erección de un monumento que fuera recordatorio permanente de tal acontecimiento.
2. Motivado por estos hechos me empeñé en la tarea de seguir los pasos de dicha acción e información y cumplo con señalar que los restos del coronel José de los Santos Mardones no se encuentran donde se había informado, es decir en la iglesia “Los Agustinos”, en Santiago.
3. Lo que existe en esa iglesia, una de las más antiguas de Santiago, es una lápida recordatoria con el nombre del fallecido y las siglas en latín D. O. M que recuerdan que la Divinidad es lo más excelso. Consultados los sacerdotes y autoridades de la iglesia y convento, como la biblioteca y archivo mismo, como el Archivo de la Iglesia Católica ubicado en La Florida, no existe información documentada sobre la sepultación en dicho sitio señalado de los restos del coronel.
4. Se pudo constatar, a través de la información noticiosa de la época, vale decir los diarios El Mercurio, El Ferrocarril y el Independiente que el referido coronel José de los Santos Mardones falleció a los 78 años de edad en el Curato de San Lázaro y sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de Santiago.
5. Efectuados los seguimientos correspondientes en el Archivo del Cementerio General de Santiago, se pudo constatar que el citado coronel fue sepultado el 12 de noviembre de 1864, un día posterior a su fallecimiento, en la tumba familiar Nª 263, ubicada en el Patio Histórico del referido camposanto y su nombre, en el Libro correspondiente, es consignado además con la característica de ser el “fundador de Punta Arenas”.
6. Toda esta información es necesario hacerla pública para que, en algún momento que se den las condiciones, sus restos puedan ser considerados para un posible traslado. Además es necesario tener información exacta y fidedigna sobre la vida posterior del coronel José de los Santos Mardones, militante activo en las Guerras de la Independencia, iniciador del nuevo proyecto histórico del traslado de los habitantes de Fuerte Bulnes, para ubicarlos en los terrenos que dieron inicio y fundación a nuestra ciudad de Punta Arenas, principal hito de la consolidación soberana y definitiva de la República de Chile en estas aguas y territorios.
Prof. Sergio Lausic Glasinovic
En Punta Arenas, junio 24 del 2011.






Noticias Relacionadas

17-12-2010 07:48:30
- DESCUBREN SEPULTURA DE HÉROE DE LA INDEPENDENCIA Y FUNDADOR DE PUNTA ARENAS




Ud. es el visitante nro.:
391857056

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.