Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Legislador acusó al Ejecutivo de montar show mediático para tapar su negligencia ante avance las llamas.
SENADOR PEDRO MUÑOZ CRITICA TARDÍA Y LENTA REACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE INCENDIO EN TORRES DEL PAYNE
30-12-2011 - 15:22:06

73
11 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Senador por Magallanes, Pedro Muñoz (PS), acusó una lenta reacción del Gobierno ante el incendio que afecta ya, según cifras oficiales, más de 8.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Payne. El legislador reconoció las dificultades geográficas y climáticas de la zona, particularmente por las condiciones del viento que han afectado a la región, pero insistió en que la reacción del Ejecutivo ha sido tardía y débil.

“Una cosa es que los brigadistas y efectivos e incluso las aeronaves no puedan actuar por las condiciones del lugar, pero otra distinta es que ni siquiera se hayan desplazado a las inmediaciones en un lapso
razonable” – indicó. “A tres días de comenzado el siniestro recién está
llegando personal y equipos de apoyo suficiente y se está solicitando
más ayuda especializada de países vecinos y de otros servicios
públicos, lo que significa claramente que se minimizó la magnitud y
riesgo de este incendio perdiéndose tiempo valioso” – sentenció.

El parlamentario comparó la situación con la vivida el 2005, donde según la prensa de la época se movilizaron más de 700 personas, 250 de ellos brigadistas de la CONAF, más de 100 brigadistas argentinos y personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad, con maquinaria pesada para contrarrestar el avance del fuego.

Muñoz sostuvo, en cambio, que "mientras este voraz incendio se
desarrollaba y aumentaba en magnitud, en el Gobierno y particularmente la cartera de Agricultura, de la que depende la CONAF, estaban má preocupado del cambio de Gabinete, de las declaraciones del Ministro Longueira y de los resultados de la encuesta CEP."

Criticó, asimismo, el que llamó “show mediático” implementado a partir
de hoy por el Ejecutivo, con la presencia del propio Presidente de la
República, Sebastián Piñera y diversos Ministros en las oficinas de la
ONEMI. “Ahora sobre la leche derramada buscan dar las señales de interés y preocupación que no se demostraron oportunamente y que contribuyeron a la extensión del fuego” – recalcó.

Indicó, sin embargo, que espera que, a partir de este momento se inicie un despliegue más eficaz y enérgico de parte de las autoridades. "Ahora que el tema es de interés nacional e incluso internacional, esperamos que se adopten todas las medidas y no se escatime en recursos para detener el fuego, velando por este patrimonio natural que es un orgullo para los magallánicos y para todos los chilenos" - afirmó.

Culminó señalando que solicitará a la Comisión de Medio Ambiente de la
Cámara Alta realizar una sesión especial donde se informe acerca de
la reacción del Ejecutivo ante esta emergencia y, particularmente, sobre la oportunidad en el desplazamiento de brigadistas forestales, personal militar y equipamiento a la zona y se analicen las medidas que permitan la recuperación de la flora y fauna nativa y las acciones de ayuda para el sector turístico de Última Esperanza que, seguramente, será afectado por esta tragedia.









Ud. es el visitante nro.:
409763436

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.