Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE POLAR EN PARLAMENTO - PDTA. JJVV RÍO DE LA MANO ADELA CÁRCAMO - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Desabastecimiento en Patagonia argentina.
PIEDRA BUENA OTRA VEZ SIN COMBUSTIBLE
23-02-2012 - 08:10:04

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Río Gallegos - La Opinicón Austral.


La esperanza de los estacioneros de Comandante Luis Piedra Buena, que el revuelo armado por el corte de ruta protagonizado por los automovilistas hartos de esperar por nafta pudiera provocar una normalización del suministro, terminó demasiado pronto.
En la noche del martes y tras 36 horas sin combustible llegaron los dos camiones prometidos, aunque con bastante menos nafta que la anunciada.
El primero, que trajo nafta Premium, apenas descargó 5 mil litros, (en vez de los 6 mil prometidos) que, pese a la racionalización a 30 litros por vehículo, en cosa de 3 horas se terminó.
Pasada la medianoche llegó el segundo, que debería haber llevado 11 mil litros de nafta súper, pero sólo tenía 8 mil, lo que provocó que antes del mediodía de ayer en la estación de servicio ubicada sobre la Ruta 3 los surtidores volvieran a vaciarse.
“Por lo que nos informaron recién mañana (por hoy) a la tarde, estaría llegando el camión” por lo que el desabastecimiento superará las 24 horas nuevamente.

Restricciones
Alejandro Medevilla, responsable de la Estación, confió a Radio Al Sur que la situación de escasez “no es nueva, pero sí se viene agravando desde hace un tiempo”, recordó que al momento del corte “llevábamos 36 horas de desabastecimiento completas y Puerto Santa Cruz llevaba 48 horas”.
“La gente cansada de esta situación tomó la determinación de cortar la ruta hasta que alguien diera una respuesta, porque tampoco la teníamos nosotros”. Esto ocurrió, pero el combustible, ante la gran cantidad de autos varados, “sólo alcanzó para sacar la emergencia generada. 5 mil litros los vendimos en tres horas, entregando sólo 30 litros por vehículo como para que llegaran a Río Gallegos o a Puerto San Julián. Después llegaron 8 mil litros más que, pese a que los racionalizamos a razón de 25 litros por vehículo, para antes del mediodía se terminaron”, indicó el estacionero.
“Esperamos ver si lo que pasó (por el corte de ruta) genera algo en la empresa YPF como para que salga a abastecer algo más a la región”, esperanza que se truncó al recibir la noticia que recién esta tarde “podría llegar un camión”.
Medevilla sostuvo que en las causas del desabastecimiento se pueden encontrar varias cosas. Por un lado reconoció que es real la mayor demanda de combustible, pero planteó que ante la crisis energética que existe desde hace ya cuatro años, comenzó a haber cupos, empezó a aplicarse la ley de abastecimiento. “Es cierto que la demanda creció mucho, tuvimos un noviembre y diciembre movido con mucho más volumen de venta y sin embargo no tuvimos mayores problemas en toda la temporada”, señaló el encargado.
Reveló que a principios de febrero “arbitrariamente recibimos un comunicado de la empresa que las estaciones que estaban pasadas quedarían desabastecidas y así fue, porque en febrero estuvimos en la mitad del consumo de los meses anteriores y tenemos faltante, justo en un momento complicado de YPF en las relaciones con el gobierno nacional, por otros temas que no tienen que ver con el combustible líquido”.
La importancia de la relación está dada en que “acá no hay estaciones alternativas sobre la Ruta, sólo está YPF, y si no hay combustible no se mueve nada, ni el transporte, ni el turismo y ayer fue una clara muestra de la disconformidad de los turistas, sobre todo, gente que volvía de la Fiesta del Lago y ante el sabor amargo de estar varado decían, no vuelvo más” sentenció Alejandro Medevilla.

Sin respuesta
El Instituto de Energía (IESC), presidido por Juan Ferreiro envió el viernes una carta documento a la empresa, en conjunto con el secretario de Comercio, Jorge Arias. Pero la misma hasta ayer “no ha tenido respuesta” indicó Arias a La Opinión Austral.
Recordó que la autoridad de aplicación es el IESC y que con ellos han decidido ayer conformar una comisión de cooperación entre el Instituto y el Ministerio de la Producción de la que participarán inspectores de ambos organismos, para ver en las estaciones de servicio de la provincia la problemática que cada una tiene en particular.
Arias confirmó que ENARSA, por gestiones del IESC estaría enviando gasoil para el campo y el transporte, pero lo que se busca ahora es determinar, fehacientemente, la realidad de “cuáles son los motivos porque las estaciones no tienen servicio, si se está enviando el cupo comprometido, si se hace en tiempo y forma y si se determina que hay incumplimiento, poder accionar a través de las herramientas que el gobierno tiene”, señaló.
Básicamente desde el área de Comercio se trabaja en base a las leyes de lealtad comercial, Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia, en tanto que el IESC tiene las armas que provee la ley de desabastecimiento.
Si se aplicará una multa o no o, ante la falta de respuesta a la Carta Documento cuál es el paso a seguir, Arias recordó que eso es competencia del Instituto de Energía. Cabe aclarar que este medio trató, infructuosamente, durante toda la jornada, de comunicarse con el presidente del mismo, Juan Ferreiro.

En Nación
Representantes de los estacioneros de Santa Cruz viajaron para participar del encuentro que hubo ayer por este tema en el Ministerio de Planificación Federal.
Tras el encuentro, se confirmó que acordaron crear un grupo de trabajo “para garantizar el abastecimiento de gasoil en el mercado interno”, confirmando lo que desde el Ministerio de la Producción adelantaron, que ENARSA será la encargada de distribuirlo.
Cabe aclarar que, precisamente, el gasoil es el que menos problemas de escasez ha presentado a lo largo de estos diez días en Santa Cruz, siendo el mayor problema las naftas súper y Premium.







Comentarios (3)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

#3
posteado por
Juan Domingo Lillo

26-02-2012 - 09:02:53
TENGO ENTENDIDO QUE LA ESTACION YPF DE PIEDRABUENA ES UNA DE LAS QUE MÀS VENDE COMBUSTIBLE EN TODO EL PAIS.-
Valorar:  0 Positivo  0 Negativo
#2
posteado por
Angel De Patagonia

23-02-2012 - 12:55:10
Señor es verdad, yo tambien hace como tres años tuve que viajar junto a esposo y un pequeño era imposible que nos vendieran combustible sumado patente chilena, al final optamos por salir gallegos pues mi esposo contaba que de alguna manera llegariamos a la bencinera que esta ubicada en gregorio ,y plop puesto que estabamos fuera horario tampoco fue posible a pesar de rogar en la puerta del bombero junto a varios vehiculos mas .suerte a los viajeros y que en gregorio ojala atiendan en la noche nunca se sabe cuando hay una emergencia
Valorar:  1 Positivo  0 Negativo
#1
posteado por
Pedro Aliro Sánchez Barria

23-02-2012 - 09:27:13
Hola amigos;:.....si o si debo cruzar hasta Rio Gallegos,..estoy votado en San Julian,...conseguí llenar el estanque esta madrugada, a un valor tres veces lo normal,....mas el riesgo de los bidones de auxilio que llevo en la maletera,...ahora solo que la pista este despejada y RAJO....si señor retorno, me hartaron las colas,te venden,....en servicentros que venden de 10 lts...??? que hacemos con 10 lts,los que vamos en carretera...??? El grama es caotico,...hay que vivirlo, para captar el drama que generan de estar votados en el camino....chauuuu y nos vemos.... YO PASARE GRACIAS A DIOS..... Pedro Sanchez Barria SERVINAUT _________________________________/ _____________________________/
Valorar:  1 Positivo  0 Negativo
Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
196643000

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.