Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
MARTES 30 DE SEPTBRE POLAR EN PARLAMENTO - PDTA. CONFED. PADRES COLEGIOS SUBVENCIONADOS Y PARTIC. ERIKA MUÑOZ - 08:40 HRS. - FONOS 612 24 14 17 - 612 24 19 09

Este sábado 25 de febrero.
18 ALUMNOS Y 9 PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA ESPERAN CUMPLIR EL SUEÑO DE LLEGAR AL CONTINENTE BLANCO
23-02-2012 - 15:32:01

40
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La delegación estará compuesta por los ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE) de los años 2010 y 2011, provenientes de las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Hualpén, Valdivia, La Unión, Osorno y Punta Arenas. El programa de cuatro días contempla el ascenso al domo del glaciar Bellingshausen y trabajos de paleontología, todo en el sector de bahía Fildes, en los alrededores de la base científica
“Profesor Julio Escudero” del Instituto Antártico Chileno (INACH),
institución organizadora.
En su mayoría el grupo llega este jueves 23 de febrero y será recibido por las alumnas Tamara Covacevic y Marion Carvajal, que junto a sus profesoras Daniela Vargas (The British School) y Hilda Carrera (Liceo María Auxiliadora), respectivamente, serán las representantes de Magallanes en esta VII Expedición Antártica Escolar. También serán parte de esta experiencia los científicos Marcelo Leppe y Ricardo Jaña del INACH, y el director del organismo polar nacional, Dr. José Retamales. El coordinador general de la expedición es el periodistas Elías Barticevic, quien junto a documentalistas del Programa Eureka de la Fundación “Ciencias para la Vida” registrarán la travesía para una serie de televisión llamada “La Fuerza de la Tierra”. En total viajarán 38 personas.

En busca de la vocación

Existe un denominador común entre los jóvenes. Todos piensan que este viaje va a ser maravilloso y que de alguna forma perfilará su vocación
profesional. Marion Carvajal tiene 16 años, cursa 4º medio, y desea estudiar medicina, pero para dedicarse a la investigación. “La base de todo estudio es la observación y eso es lo que quiero hacer, y descubrir con mis propios ojos lo impresionante que es ese paisaje”, comentar la estudiante.
En estos días sus más cercanos la han hecho sentir especial, “mi familia está feliz, todos me piden recuerdos. Muchos podrían creer que por vivir en Punta Arenas, uno está más cerca de la Antártica. Pero no es así. Para mí es un misterio ese continente. Sé que mucha gente quisiera estar en mi lugar”.
Marion ganó el 2011 esta competencia nacional.
Daniel Torres es de Hualpén, ciudad ubicada muy cerca de Talcahuano. Pasó a 4º medio en el Colegio Gran Bretaña. A sus 16 años de edad va a hacer lo mismo que logró su padre, quien estuvo en la Antártica como parte de la dotación de la Armada de Chile. “Eso me emociona”, añade. Explica que le encanta la ecología pero “quiero estudiar medicina. Pienso que esta experiencia puede ayudarme a definir mi futuro”. Daniel ganó su derecho a viajar el 2010 junto a Felipe Gallardo, Eliseo Toro y la profesora Johanna Vergara.
En tanto, María Paz Soto (17 años) ya tiene claro sus objetivos. Quiere estudiar ciencias. “Será una experiencia inolvidable. Esto me va a reafirmar más que este es mi camino. No hemos podido dormir de lo emocionados”, puntualiza. Ella viene acompañada de Eugenio Sanhueza, Daniel Figueroa y la profesora Juana Torrejón, del Liceo San Agustín de Concepción. Obtuvieron el premio el año pasado.
Según la profesora de Biología, Química y Ciencias Naturales, Cristina
Villazón, la experiencia de ir a la Antártica ayuda a definir el rumbo: “Luego del viaje, generalmente ellos se deciden por estudiar ciencias”. Ella bien lo sabe pues esta será la cuarta vez que participará en esta expedición. “Ven el trabajo de los científicos, dialogan con investigadores, aprecian el laboratorio natural que es el Continente Blanco. Eso es muy marcador. Hay un antes y un después”, dice Cristina, quien ganó el 2010 junto a Tomás Fischer y Matías Hald del Instituto Alemán Carlos Anwandter, de Valdivia.

Desde Antofagasta y Valparaíso

Entre los más emocionados del grupo, están los representantes del norte de Chile, del Colegio San Agustín de Antofagasta, Gilmar Souza, Leonardo Guzmán y la profesora de Biología Sally Heinz. Ella retrata muy bien los sentimientos del grupo: “Imagínate, ir al fin del mundo ya es un premio que esperamos desde el 2010. Esa vez no pudimos ir por el terremoto. En fin…
para nosotros, especialmente para los maestros, lo más interesante es
aplicar en terreno lo que uno estudia en los libros. Uno aprende a través del hacer”.
Otra mirada es la de Sebastián Olivares y la profesora Leyla Umanzor Gálvez del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso. Para Sebastián (17 años y cursa 4º Medio), la experiencia tiene un significado muy grande “porque la gente no piensa que los jóvenes pueden ir a la Antártica. Generalmente es para otros. Y los que saben el valor de la Antártica, nos tienen cierta
envidia sana”.
Los restantes grupos son de la Fundación Educacional Colegio Santa Marta de Osorno, Katherine Flores, Fernanda Quijada, Adriana Vera y la profesora Ana Goic; y del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, de la Unión, Julio Olivares, Felipe González y la profesora Lucía Monsalve.
La delegación alojará en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, y de ahí visitará glaciares, pinguineras, elefanteras y bases extranjeras. Chile ha sido pionero en el concierto internacional creando este programa de divulgación científica destinado a estimular el interés por la ciencia antártica en el sistema educativo. La Feria Antártica Escolar convoca todos los años a jóvenes de 1º y 3º año medio a presentar trabajo científicos en torno al Continente Blanco, y es apoyada a lo largo de todo el país por el Programa Explora de Conicyt.







Comentarios (0)
IMPORTANTE: IMPORTANTE: Polar ha dispuesto de este espacio de libertad de expresión, de manera que les rogamos no lo desaprovechen. Confiamos que las opiniones enviadas se remitirán al contenido de los artículos y no se usarán con insultos, ataques personales o comentarios discriminatorios u ofensivos. En cuanto a denunciar situaciones, les sugerimos enviar un correo electrónico a prensa@radiopolar.com Por otra parte les sugerimos que los comentarios enviados tengan directa relación con la noticia en cuestión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión. De cualquier forma Polar Comunicaciones se reserva el derecho a publicar los comentarios, que previamente son revisados, y que no permiten ser modificados. Confiamos que contaremos con vuestra comprensión.

Otras noticias del día

Ud. es el visitante nro.:
196541968

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.